• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

La logopedia

10.05.2018

Compartimos la descripción de uno de los servicios que prestamos en nuestro centro Vitalia Zaragoza, como es el de logopedia. Os explicamos en qué consiste la labor de este profesional, cómo trabaja así como las patologías a las que aplica dichos tratamientos.

El término de LOGOPEDIA proviene del griego y está compuesto por dos términos: logos, que significa palabra y paideia, que es educación.

El logopeda es el profesional que valora, diagnostica, previene o trata todas aquellas alteraciones relacionadas con el habla, lenguaje, voz y audición pudiendo así mejorar SU COMUNICACIÓN y por tanto, la interrelación del paciente con su entorno.

Los clientes pueden ser niños, adultos como mayores. Se puede trabajar tanto en pequeños grupos como de manera individualizada.

Las patologías con las que trabaja un logopeda son las siguientes:

1.-HABLA: cualquier dificultad que el paciente tenga en la emisión de los fonemas.

Si no las emite correctamente, no se le entenderá. Ejemplo: Rotacismo (dificultad en pronunciar correctamente una /r/), Disartria (dificultad motórica en el aparato bucofonatorio por una paralisis, por ejemplo)

2.- LENGUAJE: la dificultad estriba en el cerebro, en el pensamiento. El paciente no codifica o decodifica bien. Puede emitir correctamente los fonemas pero es un discurso incoherente. Ejemplo: Afasia (pérdida del lenguaje por un ictus,...)

3.- VOZ: lo deteriorado está en todo lo que conlleva las cuerdas vocales. Ejemplo: Disfonía (incorrecta utilización de las cuerdas vocales al hablar).

4.- AUDICIÓN: deterioro en el proceso auditivo. Ejemplo: Hipoacusia.

El tratamiento: El logopeda es principalmente un rehabilitador. Por ello, según la patología a tratar, facilitará que el paciente pueda expresar sus necesidades y relacionarse con su entorno. Mediante programas de estimulación: sensorial, propioceptiva, cognitiva, praxias, etc. Este tratamiento DEBE SER: personalizado, progresivo, informando a la familia y coordinado con los demás profesionales.

Los beneficios de la logopedia son:

 -Poder comunicarse.

- Expresar sus necesidades.

- Relacionarse con su familia,

- Mejorar su calidad de vida.

- Favorecer su autoestima.

- Potenciar sus relaciones sociales.

 

Helga González Medina

Logopeda de Vitalia Zaragoza