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¿Cómo elegir centro de día?

Preguntas sobre los servicios y los profesionales ¿Cómo elegir centro de día?

¿Qué servicios tienen?

  • Es imprescindible que el centro de día cuente entre sus profesionales con auxiliares de enfermería que aseguren una correcta atención de las necesidades básicas del mayor y que ofrezca diariamente servicio de enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia.
  • Es recomendable que el centro disponga de servicio médico, psicológico, atención y apoyo a las familias/cuidadores, transporte, peluquería y podología.

 

¿Me pueden detallar los servicios y actividades que tienen a diario en el centro de día?

  • Aparte de explicar los profesionales que trabajan en el centro y los servicios de los que dispone, el centro de día puede detallar un horario general de las actividades que se llevan a cabo a diario. De esta forma podemos hacernos una idea detallada de lo que el mayor realiza mientras está en el centro de día.

 

¿Tienen transporte?

  • El transporte puede ser indispensable en muchos casos, cuando el mayor no puede acudir al centro de día por sí mismo y los familiares no tienen la posibilidad de hacer estos desplazamientos.
  • El transporte debe ser adaptado para permitir su uso a todos los usuarios del centro.
  • Debe facilitar variedad de horarios que se adapten a las necesidades y horarios de asistencia en cada caso.

 

¿Cómo es la comida?

  • La comida puede cocinarse en el propio centro o suministrarse por un servicio de catering.
  • Los menús deben adaptarse a las necesidades y características de cada mayor. Si un usuario es diabético, hipertenso, celiaco… debe tomar un menú diseñado para cubrir sus necesidades y mejorar su estado de salud.
  • Los menús deben estar autorizados por un médico o un experto en nutrición.
  • El usuario y la familia debe conocer el menú para no repetir los alimentos en la cena.

 

Control y seguimiento de la medicación

  • Por norma general los mayores suelen tomar varios medicamentos. Es fundamental un buen control, seguimiento y administración de la medicación por parte del centro.
  • Debemos conocer si hay un médico que revise las dosis adecuadas y si hay un enfermero que prepare y administre la medicación. En caso de que el centro no disponga de estos profesionales debe explicar con claridad que profesional se encarga y su procedimiento de gestión y administración de la medicación.

 

¿Ofrecen algún servicio que consideren diferenciador de otros centros de día?

  • El centro de día debe informarnos si ofrecen (de forma gratuita o con coste extra) algún servicio que consideren exclusivo o que les diferencie de otros.

 

¿Los profesionales que realizan la actividad son siempre personal cualificado para realizar esa tarea?

  • Una vez informados de los servicios y actividades que se realizan en el centro es importante concretar que esos servicios y actividades son realizados por el profesional correspondiente. Por ejemplo, saber que la actividad de fisioterapia se realiza diariamente y que es el fisioterapeuta el que la lleva a cabo y no otro de diferente o inferior categoría.

 

¿Podré consultar con los profesionales si tengo dudas o necesidad?

  • Los profesionales del centro de día deben ser accesibles a los familiares y a los propios mayores.
  • Los mayores deben tener, por ejemplo la posibilidad de consultar con el médico si se sienten mal, hablar con el psicólogo si se encuentran decaídos, etc.
  • Los familiares tienen que tener vías de comunicación con los profesionales y tienen que poder solicitar reuniones con ellos si lo consideran necesario.