• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Alzheimer

El Método Hoffmann y el Alzheimer Alzheimer

Los Síntomas del AlzheimerEL Método Hoffmann en el Tratamiento del Alzheimer

En Vitalia trabajamos para fomentar la prevención y la promoción de la salud a través del Método Hoffmann. Nuestro objetivo es potenciar las capacidades residuales que aun mantienen nuestros usuarios, con lo que a través de un plan terapéutico rehabilitador y preventivo específico para cada caso, podremos enlentecer la evolución normal de la enfermedad. Nuestra experiencia nos muestra claros beneficios en las áreas física, cognitiva, psicológica y social, consiguiendo que nuestros mayores mantengan su autonomía e independencia, de acuerdo a su situación, el mayor tiempo posible.

La importancia de un diagnóstico precoz y de certeza es fundamental a la hora de establecer el tratamiento adecuado. Por eso, y para determinar si se trata de un proceso normal del envejecimiento o si, por el contrario, estamos ante los primeros síntomas de la Enfermedad de Alzheimer o algún otro tipo de problema asociado a la demencia, llevaremos a cabo una exhaustiva evaluación integral que valore todas las áreas previamente mencionadas. Basándonos en nuestra visión global de la enfermedad, contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales responsable del abordaje terapéutico de nuestros mayores, formado por:

  • Médico
  • DUE
  • Neuropsicólogo
  • Terapeuta Ocupacional
  • Fisioterapeuta

Es frecuente que las personas mayores desarrollen trastornos depresivos que pueden ser confundidos con manifestaciones iniciales de demencia, por lo que llegar a un correcto diagnóstico de la enfermedad permite, no sólo tratarla de la manera más adecuada y eficaz, sino prevenir sucesivas complicaciones y enlentecer el progreso de la enfermedad.

El amplio conocimiento sobre el Alzheimer del que disponen nuestros profesionales y nuestra propia experiencia en el cuidado y manejo terapéutico de nuestros mayores, nos ha permitido desarrollar un gran abanico de talleres, servicios y programas, que nos permite abordar esta situación y proporcionar una cobertura asistencial específica y especializada, incidiendo directamente en los principales problemas y complicaciones derivados de dicha enfermedad:

  • Programa de prevención: Desarrollado para fomentar un estilo de vida saludable que promueve el envejecimiento activo y el mantenimiento de la autonomía.
  • Programa de Alzheimer: Se centra en el seguimiento y valoración continuada del mayor, de manera que, por un lado se estimula su cognición y por otro se rehabilitan sus capacidades motrices, para así estabilizar la evolución de la enfermedad y enlentecer el proceso degenerativo.
  • Programa de Sobrepeso: El objetivo es incidir en aquellos factores de riesgo potencialmente modificables que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer, con lo que se asesorará y establecerá un plan dietético saludable adaptado a las necesidades de cada uno de nuestros mayores.
  • En el curso de la Enfermedad de Alzheimer, es inevitable que, poco a poco, vayan apareciendo los síntomas característicos de esta patología. Para hacer frente a esta situación y, puesto que aún sin existir un tratamiento definitivo, la persona afectada puede mejorar y potenciar sus funciones residuales, contamos con algunos servicios como el de Logopedia, destinado a aquellos usuarios en los que se ve afectado el lenguaje o el Taller de Memoria, destinado a ejercitar las funciones cognitivas para preservar la capacidad de memoria el máximo tiempo posible.
  • Una de las características de los pacientes con Alzheimer es la frustración que les producen los síntomas típicos de la enfermedad, lo cual deriva en cambios conductuales o en actitudes agresivas. Es por eso que les resultará muy beneficiosa la posibilidad de practicar Técnicas de relajación y acceder al Programa para la Depresión y la Ansiedad. Del mismo modo, los familiares que así lo requieran, también podrán disfrutar de ellos con el fin de evitar que la tarea de cuidador se convierta en una sobrecarga.
  • Las familias y cuidadores de los usuarios que se así lo requieran, podrán contar con una serie de servicios destinados a la formación e información sobre el cuidado y las características propias del Alzheimer. Gracias al Servicio para familias y cuidadores y al Programa de Sobrecarga del Cuidador, cooperaremos y apoyaremos en su labor, evitando que de ella deriven otros problemas de salud o conflictos familiares / laborales.