• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Artrosis

Nuestros profesionales hablan Artrosis

El tratamiento de la Artrosis

La Artrosis es una enfermedad degenerativa, caracterizada por episodios recurrentes de inflamación articular, lo que conduce a la deformación de dicha articulación, produciendo rigidez articular y limitación de la movilidad.La artrosis supone la afectación del cartílago articular, que va desgastándose, hasta su desaparición, lo que produce el roce entre estructuras óseas y provoca dolor e inflamación.

La Artrosis aparece más frecuentemente en adultos, en torno a los 45 años. Respecto al sexo, no existe diferencia significativa respecto a su incidencia, si bien, en las mujeres aparece a edades más tempranas.

Respecto a la localización, encontramos diferencias según afecte a las mujeres, predominando las articulaciones de la rodilla, y las interfalángicas de las manos, o a los hombres, donde predomina la articulación de la cadera.

Un factor de riesgo para la Artrosis es la obesidad: para un IMC (índice de masa corporal) por encima de lo normal, se multiplica por cuatro el riesgo a padecerla.

El tratamiento farmacológico de la artrosis fundamentalmente es sintomático, ya que a fecha actual, no existe curación. Dentro de éste destacan analgésicos y antiinflamatorios.

Actualmente existen nuevos fármacos, orientados al tratamiento sintomático a largo plazo de la Artrosis. Son los conocidos como SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis) o condroprotectores. Si bien existe cierta controversia respecto a su efectividad, existen artículos, que apoyan su eficacia en el tratamiento de la artrosis de la rodilla.

Otro fármaco es el ácido hialurónico. Actualmente se está estudiando su efectividad en el tratamiento a distintos niveles articulares, si bien, se ha demostrado clínicamente inefectivo para el tratamiento de la cadera y de la rodilla. 

En esta línea de tratamiento, existe la creencia de que el consumo de Cartílago de tiburón puede resultar útil, no estando demostrada su eficacia científicamente.

En otra línea de tratamiento encontramos el tratamiento rehabilitador: Este aspecto es fundamental en el tratamiento de la Artrosis, y en general, de cualquier patología con afectación articular. Su objetivo es evitar la rigidez y limitación de la movilidad, que a largo plazo conduce la artrosis, lo cual puede, según la articulación afectada, repercutir en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, limitando o incluso impidiendo las mismas.  

Nuestro objetivo en Vitalia no sólo es intentar paliar la sintomatología asociada a esta enfermedad, mediante el ajuste de tratamiento farmacológico, sino trabajar para evitar, o al menos posponer la aparición de esa limitación, a través del tratamiento rehabilitador, con el objetivo de mantener ese grado de independencia para las actividades de la vida cotidiana, tan  determinante de  nuestra calidad de vida.

Sira Morales Zumel
Médico de Vitalia Alcalá de Henares