• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Artrosis

Vitalia en el Tratamiento de la Artrosis Artrosis

Vitalia en el Tratamiento de la Artrosis

Tal y como hemos comentado en los apartados anteriores, la clave para el éxito del tratamiento de la artrosis son la PREVENCIÓN y el DIAGNÓSTICO PRECOZ. Por ese motivo y partiendo siempre de esa premisa, nuestra línea de actuación se basa en:

  • Valoración Inicial Integral: Se lleva a cabo cuando el usuario acude por primera vez al centro,  y es realizada un equipo multidisciplinar que evalúa todas y cada una de las capacidades de nuestro usuarios. A partir de los resultados obtenidos, y gracias a la información que nos proporciona, se realizará un plan terapéutico personalizado orientado a fomentar la autonomía, prevenir complicaciones de la patología de base (si la hubiese), promocionar el envejecimiento activo, y mantener la calidad de vida en su punto más alto durante el mayor tiempo posible. Gracias a esta Valoración podremos llegar a un Diagnóstico Precoz de Artrosis, lo cual permitirá instaurar el tratamiento adecuado lo antes posible, con los consiguientes beneficios para el usuario y su calidad de vida.
  • Nuestra experiencia nos ha permitido desarrollar un Programa para Artrosis, siempre adaptado a las necesidades personales de cada usuario, compuesto por:
    • Plan dietético personalizado mediante pautas dietéticas elaboradas por los profesionales de nutrición que forman parte del Servicio Nutricional. Los menús estarán totalmente adaptados a cada situación en particular, se evaluará cuales son las necesidades de cada usuario y, a partir de ahí, se elabora una dieta personalizada. Valoramos déficit o carencias nutricionales con el fin de cubrirlas, así como excesos de grasa corporal, ante los cuales prescribiremos una serie de actividades físicas complementarias a una dieta hipocalórica.
    • Programa de fisioterapia: Del mismo modo, adaptado a las necesidades específicas de nuestros usuarios. Cada articulación afectada es diferente, y por lo tanto, las actividades de rehabilitación también lo son. Confeccionaremos un programa específico para cada caso, ya sea gonartrosis, artrosis de cadera, de mano, de pies, de columna vertebral, etc. El objetivo es ejercitar la musculatura accesoria para así preservar la movilidad articular y disminuir el dolor derivado de determinados movimientos.
    • Información, formación sobre la enfermedad y Servicio de manejo del Dolor: Se informa al usuario sobre qué hábitos y conductas son adecuados para su situación, en el caso de la artrosis, son de gran importancia, por ejemplo, la corrección de conductas posturales inadecuadas, las duchas con chorro de agua caliente, la aplicación local de frío / calor, etc.
    • Sesiones de Pilates en Grupo de Pilates  siempre atendiendo a la situación personal de cada usuario.
    • Además, los usuarios serán evaluados periódicamente y, en caso de requerirlo, contarán con la posibilidad de ser incluidos en otros programas, tanto preventivos como terapéuticos, como el Programa de Prevención de Ictus, el Programa de Diabetes, control de Hipertensión ArterialPrograma de Osteoporosis, Servicio de prevención integral, etc.

El objetivo de nuestros Programas terapéuticos  es la rehabilitación, en el caso de que la enfermedad esté ya instaurada o se encuentre en sus primeras fases. Mediante un tratamiento no farmacológico adecuado es posible mejorar la funcionalidad de las articulaciones artrósicas, enlentecer el curso natural de la enfermedad, y evitar complicaciones derivadas de la patología de base.

En caso de que el usuario disfrute de un estado de salud, la diana terapéutica será la prevención del desarrollo de la enfermedad, puesto que se trata de una artropatía directamente relacionada con la edad. El objetivo, por tanto, estará orientado a mejorar los hábitos alimenticios, posturales, etc, con el fin de  evitar que aparezca la enfermedad o, en su caso, retrasar el inicio de la misma lo máximo posible.