• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Actividades Centro de Día Oviedo - Asturias

Noticias y actividades

Vitalia Oviedo cuenta con huerto propio para que los mayores tengan como terapia la horticultura
2015-11-23

Los usuarios del centro de día mejoran su autoestima y acceden al ejercicio al aire libre

Un huerto para verduras y hierbas aromáticas, en el centro de día Vitalia Oviedo, es una de las singularidades de la que disfrutan los mayores que acuden a estas instalaciones, con el objetivo de añadir una nueva terapia, basada en el Método Hoffmann, a sus tratamientos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Ajos, berzas, fresas salvaje y de la tierra, junto a productos como lechugas, pimientos o calabacín permiten a los usuarios de este centro hacer ejercicio al aire libre y mantener hábitos y rutinas que fortalecen su estado de ánimo y memoria.  

 

Oviedo, 23 de noviembre de 2015. El centro de día de Vitalia Oviedo dispone de este huerto donde los mayores plantas sus frutas y verduras, a la vez que, sin darse cuenta, se someten a terapias que les ayudan a mantenerse activos, sentirse útiles y no aislarse de su entorno. Terapia de horticultura adaptada, en este caso, al Método Hoffmann. Método de tratamiento en la prevención y cuidado a los mayores que se aplican en toda la red de centros de día Vitalia, en España, México y Brasil y, en breve, en Indonesia y Malasia.

Vitalia Oviedo está ya en condiciones de valorar los resultados del taller de horticultura que puso en marcha hace ya casi cuatro años. Esta terapia al aire libre, pero adaptada a las necesidades de los mayores, está cambiando la vida de hombres y mujeres  que cada día acuden a sus instalaciones para recibir tratamientos específicos del Método Hoffman.

Gustavo Suárez, responsable de esta actividad con los mayores en el centro de día, explica cómo más de una veintena de mayores participan en el taller de horticultura, donde también tienen un espacio reservado, además de las hortalizas, las hierbas aromáticas. Según explica, “Da gusto ver a mayores entre 68 y 88 años, como : Ana, Paquita, Ignacio, Luis, , Rosario, Dolores, Jesús, Rosalía disfrutar de esta actividad, limpiar las malas hierbas, seguir la evolución de lo que ellos mismos han plantado y de cuyos productos luego disfrutan, tanto en el centro como en su propia casa”.

La jardinería es una actividad valorada por la sociedad y que hace que los mayores se sientan válidos y que sus esfuerzos sirven para algo. Esto es sumamente importante para los mayores de Vitalia Oviedo, ya que les hace protagonistas y creadores de su propio huerto, lo que incrementa su autoestima, les motiva y les aporta una gran satisfacción que, después, pueden compartir con sus familiares y cuidadores. Muchos de ellos, la mayor parte de zonas urbanas, recuerdan cómo en su infancia sus familiares tenían su propio huerto. Ellos ya, por su actividad profesional y la vida en la ciudad, no tuvieron esta oportunidad hasta que han acudido a este centro de día.

Esas malas hierbas que ellos mismos recogen, y que se concentran en un contenedor, se reciclan para abonar el huerto al aire libre igual que hacen con el agua, que recogen en grandes calderos para utilizar cuando no llueve.

Las macetas del huerto se encuentran a la altura de sus caderas, para que puedan trabajar erguidos y con herramientas adaptadas a sus características y edad. Que el centro se encuentre en una zona privilegiada entre montañas aportan aun mayor valor a esta actividad en la que cada día quieren participar más mayores.

A la espera de que pasen las lluvias y el frío, con la primavera, el equipo horticultor de mayores del centro Vitalia en Oviedo volverán a recolectar tomates, lechugas, pimientos y, entre otras hortalizas y calabacín.

El Método  Hoffmann es un método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores y que se aplica en toda la red de centros de día Vitalia, como es el caso de Vitalia Oviedo, ubicado en Avenida Monumentos, 29, en dirección al Monte Marancos. 

Solicite información

Síguenos: facebook twitter