• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

La importancia de la Bioética en el tratamiento de pacientes con demencia

09.01.2019

La demencia, como concepto neurológico, se refiere a un estado clínico caracterizado por la pérdida de memoria y de otras funciones cognitivas superiores, así como cambios caracteriales en el enfermo, ocasionado por un progresivo, degenerativo y crónico padecimiento del cerebro. 
Las causas y mecanismos de producción son diversos, y la clínica varía en dependencia de la etiología y de la zona cerebral afecta; por lo tanto, sería más apropiado referirse a esta patología como síndrome demencial. 
No es el objetivo de este pequeño artículo el dar explicación al cuadro demencial per se, sino el manifestar el interés que para los profesionales multidisciplinares y los familiares que nos dedicamos a atender y cuidar a estas personas nos suscita la vertiente ética de dicho cuidado. 
Lógicamente, desde ya hace unos años se está trabajando en diversas líneas de investigación para lograr resultados terapeúticos esperanzadores en el manejo de esta cruel patología, y que mejoren las terapias actuales, más orientadas al retardo de la evolución del cuadro que a una curación, por desgracia. Todas estas terapias, lógicamente siempre tienen como base indiscutible el concepto de “ primum non nocere” (lo primero es no hacer daño). 
Dicho lo cual, es conveniente que se conozca que existen unos rigurosos Comités de Bioética en cada Comunidad Autónoma que velan porque toda institución, centro hospitalario o persona física cumpla con unas exigentes normas deontológicas a la hora de manejar a los pacientes y las diversas terapias, farmacológicas, de estimulación cognitiva, fisioterápicas, paliativas, sociales,… 
En Aragón contamos con el CBA (Comité de Bioética de Aragón), formado por expertos multidisciplinares de varias ramas como sanitaria, jurídica, social,.. imbricado a su vez con Comités de Ética Asistencial de cada centro hospitalario público y privado, y divididos por sectores. Tanto el CBA como los CEAs, se regulan por el Decreto 96/2013 del 28 de mayo del Gobierno de Aragón. Su función es  analizar y asesorar a sus profesionales y usuarios sobre aquellos aspectos de la práctica clínica que presenten dificultades o peculiaridades de orden ético. 
Es decir, se trata de asesorar a quien lo necesite, proteger la dignidad de la persona enferma en todo momento, proteger la figura del cuidador, y tratar de concienciar a la sociedad de éste y multitud de otros problemas que aparecen al enfrentarnos con la patología humana. 
En mi experiencia como secretario del CEA del Hospital Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en las reuniones formativas y de trabajo que frecuentemente realizamos, he tenido la oportunidad de conocer a fondo el trabajo que se realiza en estos organismos, y mi objetivo es transmitir un mensaje de seriedad y tranquilidad a todas las personas a quienes nos afecta, bien como enfermos, cuidadores o profesionales esta dura enfermedad, de que se vela por la integridad, dignidad y atención de estas personas de forma constante. 

Facilitamos un correo electrónico a través del cual podéis realizar cualquier consulta al respecto: larbunies@neuronscarmen.org - medico.zaragoza@vitalia.com.es.  

 Dr. Luis J. Arbuniés
 Médico Centro Vitalia Zaragoza