• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Actividades Centro de Día Ferraz - Madrid

Noticias y actividades

EPOC
2015-03-16

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, es decir, es una enfermedad pulmonar que impide la respiración normal. Las dos formas principales son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Los síntomas más frecuentes son la tos persistente, la falta de aire especialmente al iniciar una actividad física leve, lo que conduce a la aparición de fatiga; la expectoración anormal y las infecciones respiratorias frecuentes.

Esta enfermedad afecta en la actualidad casi por igual a ambos sexos, a pesar de que hasta hace poco era más frecuente en los hombres. Esto se debe a la principal causa: el humo del tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como fumadores pasivos, especialmente aquellos expuestos al humo desde edades infantiles.

El diagnóstico de la enfermedad se realiza generalmente pasados los 40-45 años, a pesar de que los síntomas pueden aparecer en edades tempranas.

Hay que tener en cuenta que no es un proceso reversible, es decir, no existen medicamentos encaminados a curar la enfermedad, sino a aliviar la sintomatología anteriormente descrita.

Sin embargo, existen estrategias eficaces de prevención y control de la EPOC entre las que se encuentran la abstención de del hábito de fumar y la exposición continua al humo, la dieta equilibrada, y la realización de ejercicio físico.

¡Frente al humo del tabaco, protejamos a nuestros mayores!

 

Cristina Parra Enfermera Centro de Día Vitalia Ferraz

Solicite información

He leído y consiento la política de privacidad.
Síguenos: facebook