• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Actividades Centro de Día Zaragoza

Noticias y actividades

Actividad de laborterapia con motivo de celebración del día del Pilar en Vitalia Zaragoza
2016-10-25

En octubre hemos decorado unas sencillas flores utilizando los envases de los huevos para preparar la actividad de la exclusiva ofrenda del Pilar de Vitalia Zaragoza.

Para el buen desarrollo de la actividad, ésta se ha desglosado en subtareas de diferente dificultad, con el fin de que todos los usuarios pudieran participar en dicho proceso. En primer lugar, recortamos los compartimentos de cada huevo. Una vez que quedaban sueltos, ya estaban listos para pintarlos y decorarlos a su gusto. Por otro lado, se realizaba el centro de la flor o cáliz mediante bolas de plastilina amarilla, la cual tenían que manipular hasta conseguir una bola de pequeño tamaño. El tallo se constituye de palos alargados, los cuales había que cortarlos por la mitad y a continuación pintarlos de color verde.

El último paso era colocar las partes constituyentes de la flor siguiendo un orden. Agujereamos la base inferior de la huevera hasta que sobresaliera la punta del palo, momento en el cual pinchábamos la bola de plastilina amarilla con un poquito de silicona caliente en la parte interior de la flor. Manteníamos presionadas las tres cosas, hasta que quedaban integradas las tres partes.

Con muy buen gusto y agrado han participado todos los usuarios en el desarrollo de esta actividad. A continuación os mostramos el resultado.

Los objetivos que se han trabajado con el desempeño de esta actividad han sido:

  • Fomentar la creatividad.
  • Estimular la destreza manipulativa.
  • Trabajar la atención sostenida.
  • Orientar en el tiempo a los usuarios al contextualizar la actividad en un momento puntual y con un propósito determinado.

Como bien es sabido, un primer signo que indica la posibilidad de afectación de enfermedad de Alzheimer  es la desorientación en el tiempo y en el espacio. Por eso, se pretende que la mayor parte de las actividades terapéuticas impliquen el importante factor de estructuración y orientación. Esta actividad de laborterapia se contextualiza dentro del programa de actividades de este tipo, al perseguir una finalidad concreta. Se trataba de satisfacer el interés que tenía el centro Vitalia Zaragoza, incluyendo profesionales y usuarios, por contribuir con la tradición de entregarle flores a la Virgen del Pilar. Al mismo tiempo, se propuso decorar su manto cubriéndolo con flores realizadas con nuestras propias manos.  Cada usuario clavó una flor sobre una estructura realizada con cartón sobre corcho, sobre la cual se alzaba la escultura de la virgen, tal y como se ve en la imagen. Como colofón y recuerdo final de esta tradicional fiesta zaragozana, se regaló a cada usuario una pulsera con los colores de cachirulo, rojo y negro, característicos del traje tradicional baturro.

 

Para concluir esta descripción, destacamos los emotivos momentos que vivimos tanto profesionales como usuarios, viendo cómo, especialmente éstos últimos, pidieron con mucha devoción sus deseos a la Virgen de protección y cariño para todos.

 

 ¡Esperamos continuar con el desarrollo de estas actividades durante muchos años más!

 

 

Carmela Carballo

Terapeuta ocupacional de Vitalia Zaragoza

 

Solicite información

He leído y consiento la política de privacidad.
Síguenos: facebook twitter