• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Actividades Centro de Día Zaragoza

Noticias y actividades

vitalia y la inteligencia emocional
2017-01-31

Los que me conocéis sabéis que estoy comprometida con las personas mayores. Hace ya dos años emprendí la aventura de establecer un Centro de Día del Grupo Vitalia en   Zaragoza. Dedicar este momento de mi trayectoria profesional a las personas mayores es una decisión muy meditada. No tanto por las  perspectivas de éxito económico de la empresa, sino por las recompensas personales que ya empiezo a cosechar. Por  eso, los mayores tienen el protagonismo en la nueva área de Inteligencia Emocional de Vitalia Zaragoza.

A estas alturas de mi vida, es el momento de aportar, de dar. Admiro muchísimo la labor de personas tan grandes y generosas que han dedicado su vida a los demás. Tienen algo en común: son personas felices. Me encanta esa actitud. ACTITUD, bonita palabra, que indica la disposición de ánimo. Está demostrado que nuestra calidad de vida está determinada por la actitud con la que afrontamos cada etapa vital.

Y es precisamente en la etapa de adulto mayor en la que centramos este nuevo proyecto cuyo objetivo es contribuir, a través del Coaching y de la Inteligencia Emocional, a acompañar y ayudar a las personas a encontrar sus objetivos, aquéllos que les proporcionen bienestar emocional, mejor autoestima, independencia en la toma de decisiones, capacidad de superación y empoderamiento.

Dar la oportunidad a los mayores de reformular su vida con objetivos claros de acuerdo a sus valores.

Hoy en día, la sociedad occidental considera la niñez, la juventud y la vida adulta etapas de la vida que se relacionan con la belleza, la fortaleza, la seguridad, la esperanza… Contrariamente, a la edad longeva se la relaciona con limitaciones físicas y psíquicas, con fragilidad y soledad. Sin embargo, nada más lejos de la realidad y, afortunadamente, no todo el mundo tiene esa percepción. Lo normal es que las personas que han llegado a ser longevas, estén físicamente bien, sean independientes, mantengan un buen estado de ánimo y estén dispuestas a disfrutar de su vida y a seguir aprendiendo lo máximo posible. Es más, yo diría que, incluso están más preparadas para ello, porque, en palabras de la bella actriz Ingrid Bergman, “envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. En otras palabras, nos hemos quitado mucha carga de la mochila.

Sí, es cierto, con la edad van apareciendo algunas limitaciones, pero éstas pueden suplirse gracias a la gran capacidad de adaptación que nos permitirá hacerlas frente. Es lo que denominamos resiliencia: la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

No dejemos que el corazón se arrugue. ¿En qué momento de la vida se pasa de ser adolescente a adulto? ¿Cuándo te conviertes en una persona mayor? Si en nuestro interior seguimos siendo los mismos…

Los años arrugan la piel, pero no el corazón. Sólo cuando perdemos el entusiasmo por la vida, cuando dejamos de asombrarnos, cuando perdemos los sueños de nuestro niño interior, cuando no tenemos retos, ideales ni esperanza, es cuando se nos arruga el alma.

En el área de Inteligencia Emocional de Vitalia reivindicamos el valor de los jóvenes longevos en toda su extensión. Conozcamos a nuestros mayores, reflexionemos sobre cómo les tratamos y cómo quieren ellos que se les trate. Abandonemos las creencias limitantes sobre la figura del mayor, permitiendo que cada uno de ellos elija cómo quiere vivir. Porque, al contrario de lo que la sociedad percibe, la realidad es muy distinta. El sector de los mayores es muy diverso y la mayoría envejece de forma satisfactoria. Muchos mayores ven el envejecimiento como una nueva oportunidad de vivir. Muchos se ven con buena salud, con fortaleza para seguir asumiendo actividades y nuevos retos. Son múltiples los ejemplos de los logros de que son capaces los mayores. Todo consiste en proponérselo. Si quieres, puedes.

Blanca Fernández-Galiano

 

Solicite información

He leído y consiento la política de privacidad.
Síguenos: facebook twitter