Conóce el

Método Hoffmann

El Método Hoffmann es un tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, neuropsicológicos y sociales basado en la neuroplasticidad cerebral y especializado en el campo del envejecimiento. El Método tiene como principio la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones a través de modificar su propia organización estructural y funcional, gracias a una correcta estimulación física, cognitiva, neuropsicológica, nutricional y social.

Las lesiones cerebrales causan déficits motores, sensoriales o cognitivos. El déficit cognitivo es la principal causa de discapacidad, y por tanto, la razón principal para usar nuestros servicios en el área de Neurología, Traumatología y Rehabilitación. El Método Hoffmann centra su atención en la exploración de las funciones motoras, ofreciendo un tratamiento individualizado para lograr la rehabilitación más completa posible.

A través de nuestra metodología buscamos entender a cada persona de manera integral, por lo cual realizamos un análisis en profundidad de cada persona y así diseñar un programa de intervención único, adaptado a las necesidades de cada uno.

A lo largo de 16 años, ha sido aplicado con éxito en miles de personas, contribuyendo a revertir o retrasar procesos de deterioro cognitivo, mantener y estimular cerebros sanos y mejorar su capacidad de aprendizaje e interacción.

Actualmente seguimos presenciando día a día la evolución y mejora de los usuarios de nuestros Centros Vitalia. Demostrándonos que las personas mayores con los años, pueden ganar calidad de vida y un estado de bienestar.

Actualmente nuestra extensa experiencia en el campo del envejecimiento y cuidado de las personas mayores, nos posiciona como referentes nacionales. Nuestras áreas de intervención abarcan tanto el mundo del bienestar como áreas clínicas especializadas tratando y previniendo patologías tales como el Parkinson, demencia tipo demencia Alzheimer, accidente cerebro vascular, depresión, deterioro cognitivo y otras demencias.

Nuestros objetivos terapéuticos son claves en el desarrollo de cada programa de tratamiento.

Recuperar la alegría de vivir

Mantener la indepencia

Mejorar la cálidad de vida

Proporcionar un envejecimiento activo y saludable

En Vitalia siempre destacamos la importancia de tratar a los mayores con cuidado, respeto y un profundo reconocimiento de cada uno como persona individual y única.

La Neuroplasticidad Cerebral y el Método Hoffmann

La evidencia científica sobre la neuroplasticidad abre un importante campo de actuación para el desarrollo de las capacidades cerebrales a lo largo de la vida. Estimular la actividad neuronal y la reserva cognitiva constituye una poderosa herramienta para prevenir el envejecimiento cerebral.

Cuanto más se ejercita el cerebro más se activan las neuronas y más suministro de oxígeno y glucosa reciben a través de la sangre.

Toda neurona está conectada a la red neuronal. El impulso de cada una se transfiere a dicha red, activando al resto de las células cerebrales.

El Factor de Crecimiento Nervioso (FCN) es una proteína que se une a las neuronas, marcándolas como activas, diferenciadas y receptivas. Las técnicas de activación del cerebro estimulan la generación de estas proteínas, cuya acción se ha mostrado eficaz para prevenir la neurodegeneración.

La reserva cognitiva es un concepto neuropsicológico que se refiere a nuestra tolerancia cognitiva frente a los cambios fisiológicos provocados por la edad o por alguna patología. Así, un número mayor de neuronas mielinizadas, mayor cantidad de sinapsis y neuronas piramidales de mayor tamaño, son factores neurofisiológicos protectores frente a la decadencia cognitiva provocada por el paso del tiempo.

Las últimas investigaciones apuntan a que las experiencias vividas pueden reforzar la resistencia de nuestro cerebro frente a los procesos de destrucción neuronal. Factores como el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, la realización de actividades estimulantes, inciden de forma específica en la mejora y enriquecimiento de nuestra reserva cognitiva.

Las investigaciones sobre los factores que inciden en una mayor activación cerebral y estímulo de nuestra reserva cognitiva ponen de manifiesto la importancia de trabajar en torno a 4 ejes: estímulo cognitivo mediante el aprendizaje, actividad física, alimentación adecuada y bienestar emocional.

El Método Hoffmann permite diseñar estrategias personalizadas que inciden en estos 4 factores, en función de una exhaustiva evaluación inicial.

®Método Hoffmann creado por Catalina Hoffmann en 2003, ha sido Registrado como obra científica en la propiedad intelectual.