• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Internacionalización de los Centros de Día Vitalia

26.07.2013

Medio: Radio Nacional Española

Catalina Hoffmann acude a la entrevista de la Radio Nacional el 26 de julio de 2013, en el programa “Made in Spain”, en el que cuenta el proceso de internacionalización del Método Hoffmann y de los Centros de Día Vitalia, proceso que tomó una gran importancia durante este año.

El mercado español de atención a la tercera edad está consolidado, por la fuerte presencia que tienen los Centros de Día Vitalia en todo el país (21 centros abiertos y 7 en proceso). Entonces para Catalina y todo su equipo, la internacionalización es la continuación lógica del proyecto de expansión del grupo. Además, la demanda llegó de otras partes, particularmente de México, país en que estaban muy interesados en los diferentes servicios que proponen los Centros Vitalia.

Actualmente en México se está preparando la pre-apertura del primer Centro de Dia Vitalia. Catalina Hoffmann está muy emocionada porque es el resultado de muchos años de esfuerzo, y de reconocimiento del Método Hoffmann a nivel internacional. Cuenta que lo más importante para una compañía en un nuevo mercado es cubrir una necesidad. En el caso de los Centros de día Vitalia, aportamos algo que es innovador y somos pioneros en el mercado mexicano. Vamos a adoptar en el país el sistema de franquicias, el que ya operamos en España.

El segundo país en el que nos implantamos es Brasil, en la ciudad de Sao Paulo. El país consta de una compañía que es líder en atención médica a domicilio, y que buscaba innovación. El reto para Vitalia era crear una compañía en conjunto, una ‘joint venture’, en la que ambas compañías se complementarían.

Catalina Hoffmann hizo recientemente un viaje a Argentina, para descubrir el mundo de la atención médica, el mundo de la atención a los mayores, y ver lo que se podrá implantar allí. Le apasionó el mundo universitario, tiene un grado de especialización en gerontología muy alto, entonces ha pensado crear un postgrado especializado en tercera edad.

Su proyecto de internacionalización no se para en América Latina, también quiere expandir el Método Hoffmann a Europa, particularmente en Alemania y Polonia, países que valoran mucho la innovación, la especialización. Finalmente su sueño es implantarse en Florida.

Hay que recordar que la Universidad Harvard calificó al negocio de los Centros de Día Vitalia de caso de éxito, que se tenía que estudiar en la universidad. Fue una gran emoción para Catalina : trabajó un año entero elaborando el caso, aprendió mucho y fue una experiencia increíble para ella. Además le confirió un reconocimiento internacional que es una garantía de éxito y le aporta cierta tranquilidad.

El 26 de junio de 2013, día de su cumpleaños, tuvo la suerte de recibir el Premio de los Príncipes de Girona. Es un premio al mejor emprendedor español del año, muy prestigioso, del que se siente muy orgullosa.

Finalmente, Catalina explica la elaboración del Método Hoffmann, diciendo que está basado en una investigación que hizo sobre el cuerpo humano, sobre lo que hay que hacer para prevenir, para estimular las áreas psicológicas, físicas del cerebro. Creó entonces diferentes programas de rehabilitación en los que la persona estimula las zonas del cerebro que están dormidas o que tiene que ejercer. Explica que los Centros de Día Vitalia son distintos de otros centros, los llama “Centros de actividad terapéutica” que constan de equipos de profesionales especializados.

Invita a la concienciación de la población, que tiene que hacerse desde la niñez, cambiar la visión negativa que la gente tiene de la tercera edad en una visión positiva de envejecimiento activo y de aprendizaje. El rol de los abuelos tiene que cambiar, les tenemos que respetar, pedirles consejos. Desde la Fundación Catalina Hoffmann, impulsan este cambio. Ayudan también a las personas con bajos recursos que necesitan apoyo.

Para escuchar la entrevista entera, clique sobre el siguiente link: http://www.rtve.es/alacarta/audios/made-in-spain/made-in-spain-vitalia-inicia-camino-fuera-26-07-13/1960435/