• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Catalina Hoffmann:

26.12.2013

Medio: Hablando con letras

En estos tiempos que corren, con tanta crisis, la idea de convertirte en emprendedor seguro que te ha rondado alguna vez que otra por la cabeza. Pero, ¿Cómo voy a crear un negocio si no tengo ni un duro? ¿Quién va a confiar en mí? Si ya está todo creado, ¿por qué mi negocio va a funcionar? Seguro que he acertado en cuanto a las preguntas que te has hecho a la hora de decantarte por un lado u otro de la balanza.

Pero, la mejor manera para decidirte sobre algo es buscar consejo y, sobre todo, encontrar casos de emprendedores que se lanzaron a la aventura antes que nosotros, para comprobar si se sumergieron en una piscina llena o vacía.

Como queramos o no, emprender es una de las maneras de sobrevivir, dedico esta entrada a un libro, que destaco por los sabios y reales consejos que nos ofrece la escritora, que sabe muy bien lo duro que son los comienzos, pero también lo satisfactorio que resulta lograr tus sueños.

Emprender soñando es la primera publicación de la empresaria Catalina Hoffman, fundadora de los centros de día Vitalia, que se encuentran repartidos por todo el país y gozan de un gran prestigio (por la buena labor que desempeñan para mejorar la calidad de vida de las personas mayores). Su testimonio, escrito de manera sencilla y muy amena, seguro que os ayudará a decantaros por este reto.

1.-Emprender soñando es el título de su libro, ¿qué sueño tenía usted cuando decidió, con tan solo 26 años, convertirse en emprendedora?

Implantar un nuevo método para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Así, tras un proyecto de investigación, el Método Hoffmann.

2.-¿Qué va a encontrar el lector cuando abra el libro? ¿Para qué público está recomendado?

Se va a encontrar con mi experiencia de vida como emprendedora y como especialista en el ámbito de la tercera edad.

3.- ¿Por qué eligió España para abrir sus centros para mayores?

Es mi país, donde vivo y donde tenía que comenzar. Ahora ya, casi una década después, he iniciado la expansión internacional.

4.- ¿Cómo recuerda el día en que ese sueño se materializó en la apertura del primer centro de Vitalia?

Fue el centro de día de Vitalia en Ferraz. Fue un sueño hecho realidad. Los inicios fueron duros y difíciles, pero todo ha merecido la pena.

5.-¿Qué características tiene que tener una persona que decida ser emprendedor? Pues me supongo, que no todo el mundo vale…

Tiene que ser alguien valiente, decidido y que crea mucho en su proyecto, sea cual sea el mismo. Y, sobre todo, no desanimarse. Hay que saber levantarse cuando uno se cae y hacer frente a los muchos problemas que van a llegar en el día a día.

6.-¿Hubiera emprendido también si en ese momento hubiera habido tanta crisis como ahora?

Desde luego, prueba de ello es que lo sigo haciendo.

7.-¿Cree que emprender es una buena salida en estos momentos, cuando menos ayuda hay y el consumo apenas se aprecia?

Es fundamental el emprendimiento y más en momentos tan complicados como éstos. Si no existieran emprendedores, este país lo tendría mucho más difícil.

8.-Ya en la portada del libro menciona que no hay que temer el fracaso…

Es que es la única manera de seguir para adelante. Sé que esto en España suena raro, y a veces parecemos marcianos. Pero en los países anglosajones no se hunde una persona por fracasar en un primer intento, o un segundo. Hay que seguir para adelante.

9.-¿Catalina Hoffman se ha tenido que enfrentar a muchos fracasos?

He tenido, más bien, que enfrentarme a muchísimas dificultades. Desde no encontrar la financiación que necesitaba para hacer mi proyecto realidad, hasta que, al principio, yo no hacía más que dar vueltas por Argüelles con mi Ibiza rotulado de Vitalia, y nadie entraba en el centro. Afortunadamente, poco a poco, y con mucha entrega y dedicación todo se fue solucionando.

10.-¿Dónde se encuentra la clave del éxito de un emprendedor?

En su entusiasmo, en creer en lo que hace, en su dedicación.

11.-Para finalizar con la entrevista, ¿cómo ha sido la experiencia como escritora? ¿Tiene en mente nuevos proyectos literarios?

Nunca pensé que acabaría escribiendo un libro. Me ha encantado la experiencia. Es la forma de servir de ejemplo a otros emprendedores. Y, aunque todavía no puedo hablar de ello, una importante editorial sí me ha hecho una propuesta para escribir un segundo libro. En eso estamos, pero hasta aquí puedo leer.