• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

2014, ¿el año de los brotes verdes?

14.01.2014

Medio: Yo Dona

A mediados del pasado mes de octubre el presidente del Banco Santander aseguraba, para sorpresa de muchos, que este era un momento fantástico para España, "llega dinero de todas partes", afirmaba. A finales de noviembre, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalaba que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, mientras que la agencia de calificación Moody's anunciaba que había revisado la perspectiva de la economía española y que esta pasaba "de negativo a estable", a la vez que pronosticaba "un moderado pero positivo crecimiento a partir de 2014". Tan solo un día antes, el Banco de España revelaba, entre otros datos, que la deuda de las familias había descendido por primera vez desde el comienzo de la crisis y que, también por primera vez desde que se tienen registros, el paro bajó en el mes de noviembre.

Sin embargo, el panorama económico todavía es incierto. Solo un ejemplo, en el mismo día de diciembre se sucedían estas dos noticias: por un lado el presidente de Morgan Stanley en España hablaba del "enorme interés de empresas industriales y fondos de inversión en nuestro país"; por otro, que un análisis de los datos de Eurostat realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) alertaba de que el riesgo de pobreza o exclusión social alcanzaba al 28% de los españoles.

En qué punto estamos

¿Empezamos realmente a recuperarnos? ¿Hay margen para el optimismo o existe aún demasiada brecha entre la esfera macro y la micro? Seis directivas españolas de otros tantos sectores (salud y servicios, marcas de alta gama, restauración, aviación, distribución y automóvil) susceptibles de reflejar la posible mejoría económica nos han contado cómo ven ellas el futuro a corto plazo.

"Todavía no se puede afirmar con rotundidad que hayamos superado la crisis, pero ya se produce alguna alegría financiera y, sobre todo, más confianza a nivel nacional e internacional", dice Catalina Hoffmann, consejera delegada de VitaliaCentros de Día, para quien resulta muy relevante el cambio de imagen que ha dado España: "Hemos pasado de provocar pánico y miedo a generar interés, pero es que antes daba la sensación de que estaba todo perdido, como si nos hubiéramos paralizado, cundía el desasosiego".

Para María Eugenia Girón, fundadora de Megamcapital, 2014 será mejor que 2013 en todo menos en el empleo, porque "el rescate a la banca ha resuelto la deuda vinculada al mundo inmobiliario pero no la morosidad de las empresas y particulares, que está ligada al empleo, el último indicador que mejorará". Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald's España, coincide: "Se ha avanzado en las reformas estructurales, pero estamos lejos de una recuperación sostenible que permita generar empleo a niveles amplios. En 2014 veremos si comienza a dinamizarse la economía".

No todo son ya malas noticias. Como dice María Eugenia Girón, "quitando el paro, el resto de indicadores ha mejorado y las empresas son ahora más competitivas. Es una situación que ha venido para quedarse". Ese comienzo de despegue lo corrobora Elena Mayoral desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, que ella dirige, y pone como ejemplo la mejoría que se produjo en el último trimestre de 2013. "En el conjunto de la red de Aena el tráfico creció un 3% en noviembre, el primer incremento positivo desde diciembre de 2011. Es muy significativo porque en los ciclos económicos el tráfico aéreo se recupera antes que otros sectores".

Araceli Bueno, directora de Ventas Flotas de Renault España Comercial, S.A., también aprecia incipientes signos de bonanza:"En 2013 hemos visto el avance en el sector exportador gracias a reducir los costes de producción, y siempre se ha dicho que si tenemos en cuenta el patrón clásico de una recuperación económica, todo comienza con el cambio de tendencia en las exportaciones". Sin embargo, apela a la cautela porque, en su opinión, "quedan ciertos elementos que causan inquietud, como la inestabilidad en varios países de nuestro entorno o la desaceleración de algunas economías emergentes".

Lea la noticia completa pinchando AQUÍ