• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

La disfagia, su detección y su tratamiento, en el programa + Vivir

09.12.2010

Medio: Intereconomía TV

Un 45% de las personas mayores de 75 años sufre disfagia, o lo que es lo mismo, dificultad para tragar. En el programa del próximo jueves, Catalina Hoffmann hablará sobre este problema, su necesaria detección y su tratamiento, pues puede provocar consecuencias graves para la salud de la persona y su bienestar social.

Los problemas a la hora de comer pueden llegara a ser numerosos: la dificultad para tragar puede dar lugar a desnutrición y deshidratación, puede influir en el “bienestar” psicológico que produce el comer y es posible que produzca ansiedad y/o vergüenza e impotencia en los afectados.

Para tratar y evitar esta afección, lo más importante es evaluar a la persona mayor ante cualquier sospecha por parte de distintos profesionales, y si existe la disfagia, comenzar con el tratamiento. Éste consistirá en asignar pautas diarias en casa, comportamientos ante la comida, modos de comer y masticar, e incluso terapias para afrontar este momento de la mejor manera. Asimismo, es necesario llegar a las causas, que pueden ser fisiopatológicas, estructurales o funcionales, pueden estar motivadas por una enfermedad neurológica o por una medicación.

En el programa, además, se responderán las preguntas que los telespectadores deseen realizar a la profesional.