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Hábitos de vida saludable para envejecer de manera sana

29.11.2011

Medio: Intereconomía TV

Una de las grandes preocupaciones de la actualidad es frenar el envejecimiento. Algunas de las razones implicadas son tanto de salud y mejora de la calidad de vida, como estéticas, con sus innegables connotaciones sociales.

La degeneración de los procesos cognitivos básicos, como la atención, el aprendizaje y la memoria, es uno de los factores que dan una mayor sensación de pérdida de autonomía en nuestros mayores.

Lo que nos hace envejecer es el exceso de peso, vivir con estrés, sedentarismo, dieta inadecuada, tomar el sol y tener una mente inactiva.

Alimentos que ayudan a mantenerse joven

  • Frijoles: Tiene grandes cantidades de lignano, una sustancia que previene el cáncer de mama.
  • Arándano, fresas, cerezas y moras: Tienen grandes cantidades de polifenoles, protegen el cerebro de cambios producidos por la vejez.
  • El brécol, el repollo y todas las coles en general, las espinacas y todas las verduras de hoja verde, los tomates.
  • Los cítricos, las uvas y los aguacates.
  • Ajo: Protege el corazón y la presión sanguínea, contiene antioxidantes.
  • Aceite de oliva: Aumenta el colesterol bueno y reduce el malo.
  • Té verde: Tiene muchos antioxidantes.
  • Salmón: Tiene un alto contenido de Omega-3.

Para tener en cuenta:

  • No abusaremos del alcohol y el café, ya que tomados en exceso generan abundantes radicales libre.
  • Es muy importante tomar alimentos como el arroz, el pan y los cereales ricos en fibra que evitan el estreñimiento y que la piel tenga un aspecto apagado.
  • Una dieta controlada puede alargar la vida, la salud del cerebro es mejor cuando se comen menos calorías.
  • El ejercicio físico actúa como un potente antioxidante
  • Las actividades que estimulan la mente son buenas para prevenir la demencia.
  • Otra clave para evitar el envejecimiento del cerebro es cuidar el sueño y dormir sin luz artificial. 

Decálogo del envejecimiento cerebral saludable

  • 1. MANTENGA SUS ACTIVIDADES SOCIALES. Reúnase, escríbase con amigos y familiares. Asista y participe en actividades grupales.
  • 2. MANTENGA SU ACTIVIDAD INTELECTUAL. Realice actividades que le interesen. Por ejemplo: lea y escriba diariamente, manténgase informado. Participe en juegos de mesa o de estrategia. Adquiera nuevas habilidades: pintura, cocina, etc.
  • 3. ALIMÉNTESE DE UN MODO SALUDABLE. Consuma al menos 5 unidades de frutas o verduras frescas al día. Prefiera el consumo de carnes blancas (pescado o aves) y carnes rojas sin grasa. Aumente el consumo de legumbres, cereales, aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras. Disminuya el consumo de sal y azúcar. Consuma suficiente agua (2 litros).
  • 4. REALICE EJERCICIO FÍSICO. Camine, ande en bicicleta o realice otros ejercicios por 10 a 30 minutos. Realice actividad física entretenida: bailar, jardinear, gimnasia grupal.
  • 5. NO FUME.
  • 6. BEBA ALCOHOL CON MODERACIÓN. Hasta 2 copas de vino al día.
  • 7. MANTENGA UN PESO CORPORAL ADECUADO.
  • 8. CONTRÓLESE ENFERMEDADES CRÓNICAS CON SU MÉDICO: hipertensión arterial, diabetes, depresión y otras. Evite automedicarse.
  • 9. DUERMA BIEN, evite el uso de drogas para dormir.
  • 10. PÁSELO BIEN, la alegría es un signo de buena salud.

Las personas mayores que envejecen satisfactoriamente, son aquellas que realizan actividades que les resultan interesantes, tanto productivas como de ocio o de ejercicio físico. La actividad produce satisfacción en sí misma, pero además, proporciona oportunidades para hacer nuevas amistades y mejora nuestra autoestima.

Posibles preguntas

  • 1.-Mi madre de 78 años va perdiendo poco a poco la autoestima. Cada año que pasa dice que se ve más mayor y se va descuidando mas ¿Qué puedo hacer para ayudarla?
  • 2.-Tengo 84 años y siempre me ha preocupado mucho mantener la mente activa. Tengo pequeños despistes pero mi memoria es muy buena. ¿Qué actividades puedo hacer durante el día para estimular mi cerebro?
  • 3-Mi padre tiene ahora 72 años, de ser un gran empresario paso de la noche a la mañana a no tener ganas de hacer nada después de jubilarse ya que todo el mundo le insistía que no tenía edad para seguir trabajando. Nos preocupa que de ser una persona activa, que se cuidaba mucho se está transformado en todo lo contrario. ¿Qué nos recomienda que hagamos?