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Vitalia Centros de Día participa en la campaña de sensibilización de La Fundación Edad&Vida con el objetivo de conseguir una óptima hidratación en las personas mayores con la colaboración de Aquarius

27.07.2010

Vitalia 

La disminución de la sensación de sed, los problemas de movilidad o la presencia de otras enfermedades, hacen que las personas mayores  tiendan a beber menos de lo necesario.

Con la edad, el mecanismo de termorregulación se ve alterado, lo que provoca una disminución en la sensación de sed, por lo que las personas mayores son más propensas a sufrir las consecuencias de la deshidratación.

La manifestación más grave en este contexto es el golpe de calor, que acontece cuando los mecanismos de termorregulación del organismo se ven superados por una exposición excesiva a un ambiente caluroso, unido a una ingesta de líquidos insuficientes y unas pérdidas aumentadas.

Por esta razón, Vitalia se une a la campaña organizada por la Fundación Edad&Vida con la colaboración de Aquarius, marca perteneciente a Coca-Cola España, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir una óptima hidratación y prevenir los procesos de deshidratación en las personas mayores.

La campaña consistirá en la difusión de un díptico formativo con recomendaciones sobre la hidratación de los mayores en centros residenciales de toda España, acompañada de la entrega de producto de la marca Aquarius para ayudar a sobrellevar los meses de mayor intensidad de temperaturas. Las recomendaciones inciden sobre los requerimientos de hidratación y la ingesta de bebidas con sales minerales que puedan ser necesarios en este colectivo, para mejorar el nivel de hidratación, reconocer los síntomas relativos a los procesos de deshidratación y prevenir su incidencia en este grupo de población.

 

Recomendaciones generales de hidratación en las personas mayores

  • Durante todo el año, debemos mantener una correcta hidratación

  • Para evitar esas consecuencias que afectan a nuestra salud, hay que beber la adecuada cantidad de líquidos durante todo el año.

 Beba antes de tener sed

  • A los niños, enfermos y personas mayores habrá que facilitarles el acceso a los líquidos, debido, a veces al bajo nivel de conciencia que supone su no ingesta.

  • No hay que esperar a tener sed. Cuando notamos sed ya hemos perdido  un 1% del liquido que necesitamos para vivir.

  • Conviene beber al menos 2,5 L de líquido al día.

  • Vigile la hidratación de niños, adolescentes, embarazadas y personas mayores.

  • Les podemos ofrecer además de agua, infusiones, refrescos, zumos, caldos, gelatinas etc.

 Antes, durante y después de realizar ejercicio físico, ingiere líquido

  • Aire acondicionado o calefacción también hace que pierdas líquidos. Todas es pérdidas imperceptibles deben ser cubiertas por una dieta variada que incluya alimentos ricos en agua.

 Con el calor, más líquidos

  • Sobre todo si nos exponemos al sol o hacemos algún ejercicio físico. Debemos evitar las bebidas alcohólicas ya que deshidratan por su poder diurético.

 Como puede perder líquido una persona

  • Por evaporación (sudor y respiración)

  • Problemas gastrointestinales (diarreas, vómitos etc.)

  • Quemaduras etc.

  • Urinarias (abuso de diuréticos, problemas diabéticos…)

 Alerta a los síntomas de deshidratación

  • Desasosiego, cansancio, mareo, etc.

  • Compromisos de conciencia

  • Confusión

  • Contracturas musculares

  • Falta de turgencia en la piel, piel seca

  • Taquicardia en reposo

  • Disminución del volumen de orina