• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

LA PERSONA MAYOR EN LA SOCIEDAD

30.09.2013

En la segunda asamblea mundial contra el envejecimiento organizada por Naciones Unidas en el 2002, se planteó entre otros objetivos el reconocimiento de la importancia decisiva que tienen los mayores para el desarrollo social, las familias y la interdependencia, la solidaridad y la reciprocidad entre las generaciones. Queda trabajo por hacer…..

Nuestra sociedad, al igual que la mayoría de las sociedades occidentales, da gran valor a la productividad.

De hecho, se considera anciano a la persona mayor de 65 años, edad que coincidía hasta hace muy poco tiempo, con la edad de jubilación.

Esta manera de entender la vida, supone que se entienda el proceso de envejecimiento como algo negativo. Claro que la mayoría de nosotros no somos conscientes de que a partir de los 30 empezamos a envejecer!!!

En la segunda asamblea mundial contra el envejecimiento organizada por Naciones Unidas se planteó entre otros objetivos el reconocimiento de la importancia decisiva que tienen los mayores para el desarrollo social, las familias y la interdependencia, la solidaridad y la reciprocidad entre las generaciones. A pesar de que este objetivo se planteó en 2002, todavía queda mucho trabajo para conseguirlo.

De todas formas hemos avanzado y las instituciones van creando nuevas iniciativas, como la propuesta en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), creando la “Red Global de Ciudades que Favorecen a las Personas Mayores”. Esta iniciativa propone a las ciudades que se incorporen que se comprometan a implantar medidas que faciliten a las personas mayores el acceso al transporte público, a los edificios, a los espacios exteriores, a los servicios de salud y en general garantizar apoyo comunitario.

En 2011 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de la creciente necesidad de personas dedicadas al cuidado de ancianos en los países desarrollados. La OIM realizó un informe en el que concluyó que los presupuestos destinados al cuidado de personas mayores eran bajos, lo que suponía que los mayores o sus familiares contrataran migrantes como mano de obra barata.

La ONU instó en el 2012, coincidiendo con la celebración del día del mayor, a que los gobiernos incluyan en sus agendas el envejecimiento de la población, protegiendo los derechos humanos de los mayores. Ban Ki-moon señaló que “Todos somos, individual y colectivamente, responsables de la inclusión de las personas de edad en la sociedad, ya sea desarrollando medios de transporte y comunidades accesibles, garantizando la disponibilidad de una atención de la salud y unos servicios sociales que tengan en cuenta la edad, o proporcionando un nivel mínimo de protección social suficiente”.

Este 2013, la conmemoración del Día Internacional de las personas de Edad se hace con el lema, «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores».

Todos podemos aprovechas la celebración de este día votando  en la página web www.myworld2015.org. En esta página que tiene traducción al español, podemos dejar nuestra opinión sobre lo que es más importante para nosotros y nuestras familias. Esta encuesta se realiza a nivel mundial y los resultados los compartirán con los líderes mundiales para colaborar en el desarrollo de la nueva agenda global.

Vitalia considera fundamental que los mayores se mantengan activos y cuiden su salud para prevenir complicaciones que pueden aparecer con la edad si no se toman las medidas adecuadas. Por eso tenemos las puertas abiertas para todos los mayores, los que se encuentran sanos y quieren cuidarse, los que quieren encontrar un lugar de encuentro con otras personas o los que necesitan un tratamiento específico.

Ser conscientes del valor de nuestros mayores nos ayudará a mostrarles nuestro cariño y ofrecerles todo lo que se merecen.