• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

ATEPHARMA: EL FARMACÉUTICO A TU LADO EN VITALIA

26.11.2013

La actual situación sociodemográfica, caracterizada por un aumento de la esperanza de vida y, por consiguiente, de la población de más de 65 años, conlleva una mayor prevalencia de las enfermedades de carácter crónico que, en muchas ocasiones, son causa de un importante grado de dependencia. Ante esta situación, parece obvio que todos los sectores y profesionales de la salud, deban buscar alternativas y nuevas fórmulas innovadoras y eficientes para el manejo terapéutico de estos pacientes con tan amplias necesidades asistenciales.

La Atención Farmacéutica es, por lo tanto, una respuesta sanitaria imprescindible a una necesidad social de asegurar una farmacología efectiva y segura que ayude a los pacientes a obtener el máximo beneficio de sus medicamentos. Bajo esta premisa y ante las necesidades sanitarias actuales, nace el Servicio de Atención Farmacéutica Personalizada de Atepharma que con  Vitalia,  ofrece un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) con el fin de facilitar al usuario / cuidador-familiar la administración y dosificación de la medicación de cada día. Este servicio consiste en la elaboración de unos pastilleros diarios, de manera que cada uno de ellos contendrá el tratamiento farmacológico, ajustado en dosis y específico de cada paciente.  También existe la posibilidad de disponer de este servicio en el domicilio, con los consiguientes beneficios en cuanto desplazamiento, comodidad y facilidad se refiere.

En este contexto, la unión Atepharma – Vitalia resulta en un mayor grado de especialización en cuidados personalizados e integrales de patologías de la tercera edad o propias de la misma, proporcionando a través de Especialistas Farmacéuticos y Equipos Sanitarios Multidisciplinares, una atención integral a todos los pacientes y familiares que lo requieran.

Siendo fieles a nuestra filosofía basada en la premisa de proporcionar la máxima calidad en nuestra asistencia y, siguiendo las líneas de acción de la Agrupación Farmacéutica de la Unión Europea (PGEU), todos los mayores de Vitalia que así lo deseen podrán recibir una Atención Farmacéutica personalizada sin ningún coste adicional. Esta novedosa prestación facilita que los usuarios de Vitalia reciban, mediante programas farmacológicos individualizados, sus pastilleros de Dosificación Personalizada en el propio Centro, contribuyendo a un mejor control y adhesión al tratamiento, aumentado la eficiencia y seguridad del mismo.

Son diversos los estudios que revelan que la adherencia al tratamiento farmacológico en los pacientes adscritos al programa SPD, aumenta significativamente. Tal es el caso de un Estudio llevado a cabo sobre mayores polimedicados en Atención Primaria, que muestra que el cumplimiento terapéutico de los pacientes bajo Sistema Personalizado de Dosificación es del 98.9%, frente a aquellos que no seguían dicho programa.1 Además, este Sistema  facilita la identificación de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y favorece la Conciliación Farmacológica, sobre todo en aquellos pacientes que, debido a sus múltiples patologías, cuentan con una polimedicación, muchas veces, de complejo manejo.

Atepharma es actualmente la mayor Red de Atención Farmacéutica Personalizada de nuestro país. Desarrolla su actividad incorporando a sus profesionales dentro de los equipos multidisciplinares de diferentes centros asistenciales, residencias, clínicas privadas, centros de día, domicilios, etc.  El Servicio de Atención farmacéutica Personalizada se complementa con la incorporación de la figura del farmacéutico al Equipo Multidisciplinar de Vitalia Centros de Día, llevando a cabo un seguimiento continuo del tratamiento farmacológico de cada uno de nuestros usuarios, con el fin de garantizar tanto la efectividad, como la seguridad de la medicación.

 

  1. Serra-Prat M, Bartolomé M, Fité B. Eficacia de un sistema personalizado de dosificación (SPD) en la mejoría del cumplimiento terapéutico en ancianos polimedicados. Atención Primaria 2006; 37(9): 524-526.