VITALIA Alcalá de Henares

Nuestro centro

Vitalia Alcalá de Henares es un Centro de Día que da servicio desde noviembre de 2011 a los mayores y familias de Alcalá de Henares, Meco, Villalbilla, Torrejón de Ardoz, Los Hueros, Camarma y el Corredor del Henares. Contamos con transporte adaptado que da un servicio flexible ajustándose a las necesidades tanto del mayor como de su familia.

Trabajamos con el Método Hoffmann con el objetivo de dar calidad de vida a los mayores y sus familias a través de tratamientos, terapias innovadoras y personalizadas a las necesidades de cada uno según la valoración que realizamos con todo nuestro equipo interdisciplinar.

Somos expertos en la rehabilitación de patologías como el Ictus, Alzheimer y Parkinson, así como en Envejecimiento Activo y Prevención. Disponemos de unas instalaciones amplias y luminosas, siendo el principal compromiso de Vitalia el bienestar del mayor.

Puede visitarnos cuando quiera, tenemos nuestras puertas abiertas de 9.00H a 18.00H para cualquier pregunta, consulta o asesoramiento que necesite.

Pinche aquí para conocer nuestra política de calidad.

Llámanos gratis y sin compromiso al 91 882 37 11

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Servicios

La experiencia y conocimiento en el sector de la tercera edad aportados por Catalina Hoffmann, junto con los aprendizajes de estos años de la red Vitalia, han llevado al perfeccionamiento de un modelo de negocio basado en la máxima calidad asistencial y la rentabilidad.

Evaluación e Informe Neuropsicológico

Fisioterapia

Terapia ocupacional

Médico y de enfermeria

Alcalá de Henares Centro de Día - Madrid

Servicios

Evaluación e Informe Neuropsicológico

Saber más

Fisioterapia

Saber más

Terapia ocupacional

Saber más

Médico y de enfermeria

Saber más

Ruta de transporte

Saber más

Duchas

Saber más

Peluquería

Saber más

Alcalá de Henares Centro de Día - Madrid

Tratamientos

Alcalá de Henares Centro de Día - Madrid

Profesionales

Mónica López Bordón

Gerente

Nuestra gerente es Licenciada en Ciencias de la Información y Periodismo, así como en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Con formación de posgrado en el ámbito de la Comunicación, Emprendimiento, Gestión Empresarial y de la Innovación, Mónica es CEO de Vitalia Alcalá de Henares desde 2011.


Rebeca García Espartosa

Directora

Nuestra directora es Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, posee el Título de Director/a de Centros de Servicios Sociales obtenido en la Escuela Superior de Postgrado de Ciencias de la Salud, un Posgrado Experto en Cuidados Paliativos por la Universidad de La Salle. Tras cuatro años de experiencia previa como TO y adjunta a dirección en el sector de la Tercera Edad, nuestra directora se incorpora desde el momento de la apertura del Centro, compaginando las labores de dirección con las de Terapia Ocupacional. 


Elena Calderón Ramos

Subdirectora

Nuestra Subdirectora es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y posee el Curso de Director-Coordinador de Centros de Día para Mayores por Euroinnova Formación, además del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y del Máster en Gestión de Calidad. Posee una dilatada de experiencia en el sector de la tercera edad como responsable tanto del departamento de Recursos Humanos como del área de Calidad. Se incorpora al equipo de Vitalia Alcalá en el año 2017 desempeñando las funciones de Subdirectora así como responsable del área de Calidad del centro.


Jorge López López

Médico

Nuestro médico es Doctor en Medicina por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba) y especialista en Medicina General Integral y en Medicina Interna. Tras veinte años de experiencia laboral como médico de Medicina Interna en los que compaginó varios de ellos como Médico en Residencias de mayores, nuestro médico aporta una clara orientación a las personas mayores, siendo responsable en la actualidad del Departamento Médico del Centro.


María José García Delgado

DUE

Nuestra DUE es Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con formación especializada en el Área de Cuidados Paliativos. Aporta una experiencia laboral de más de doce años realizando funciones asistenciales como responsable de enfermería de una clínica privada, incorporándose en el año 2012 como responsable del departamento de enfermería en el Centro Vitalia Alcalá.


Nadia Castelló Corbacho

Neuropsicóloga

Nuestra Neuropsicóloga es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un Máster en Neuropsicología Clínica por Aten-D. Aporta más de seis años de experiencia en el sector de la Tercera Edad especializándose en la evaluación y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y/o daño cerebral. Nuestra Neuropsicóloga se incorpora en el centro de Vitalia Alcalá realizando funciones tales como evaluación neuropsicológica, terapia grupal e individual y apoyo y asesoramiento a familias.


Asmaé El Haddaoui Ben Ahmed

Fisioterapeuta

Nuestra Fisioterapeuta es Graduada en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con distintos cursos de especialización en las áreas de Cardiología, Farmacología y Ortopedia y Productos de Apoyo. Con una experiencia de más de seis años en el sector de la tercera edad, se incorpora en el centro de Vitalia Alcalá en el año 2018 asumiendo la responsabilidad del departamento.


Mercedes Naharro Doñoro

Terapeuta Ocupacional

Nuestra terapeuta ocupacional es Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Castilla La Mancha y posee formación específica en Salud Mental así como en recuperación funcional de Miembro Superior. Cuenta con una experiencia de más de 6 años en el sector de la tercera edad de los cuales compaginó alguno de ellos con el sector de la salud mental. Se incorpora al equipo de Vitalia Alcalá realizando funciones de rehabilitación funcional y cognitiva, terapias grupales e individuales, reeducación en las Actividades de la Vida Diaria, entrenamiento de recuperación de miembro superior en pacientes neurológicos y asesoramiento al cuidador.


Cristina Casanova, Raúl Moreno, Javier Jesús, Noelia Martínez, Paco Delgado y Beatriz Perdigón

Auxiliares de Enfermería

Nuestros Auxiliares son Técnicos en Auxiliares de Enfermería y en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Su trayectoria profesional engloba experiencia tanto en el sector hospitalario como en el de la salud mental y especialmente en el de la tercera edad, contando con una experiencia de entre tres y veinte años en el sector. Con una gran vocación hacia el trabajo con mayores, se han ido incorporando con nosotros de forma paulatina desde la apertura del centro en el año 2011.


Raúl Moreno, Javier Jesús, Paco Delgado y Beatriz Perdigón

Conductores

Nuestros conductores son además Auxiliares de Enfermería. Todos ellos con una experiencia de entre tres y veinte años en el sector y en la actualidad compaginando las labores de conductores con las de Auxiliar de Enfermería en el propio centro.



ACTUALIDAD VITALIA Alcalá de Henares

Noticias y Actividades

Noticias
Lo que los labios no dicen, las manos lo muestran
La artrosis degenerativa es la patología más frecuente entre las enfermedades reumáticas, seguidas por la artritis y la fibromialgia.
Leer más
Noticias
Rehabilitación cognitiva y motora a través de los videojuegos
Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ofrecen a nuestros usuarios la capacidad de trabajar sus limitaciones físico-funcionales y cognitivas en general.
Leer más
Noticias
¿Qué es la rinitis alérgica? Síntomas de la alergia?
La alergia es una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas, y se denomina alérgeno.
Leer más
Noticias
La prevención es la mejor aliada para un envejecimiento saludable
El Miércoles 22 de abril de 2015 Vitalia Alcalá de Henares impartió una jornada sobre los beneficios del Método Hoffmann.
Leer más
Noticias
Estrategias para conciliar el sueño
Los trastornos del sueño son muy frecuentes en las personas mayores, y su manejo es complejo.
Leer más
Noticias
Vitalia Alcalá de Henares gana el Premio Vitalia a la Excelencia
El Grupo Vitalia ha celebrado su Convención de 2014 con la intervención de la presidenta y fundadora, Catalina Hoffmann.
Leer más
Noticias
Lectura en la Tercera Edad
A menudo incidimos en la idea de que, de la misma forma que es necesario mantener en forma el cuerpo, es necesario ejercitar nuestro cerebro.
Leer más
Noticias
La alergia en las personas mayores
La temporada de alergias suele llegar en primavera cuando el polen que está en la atmósfera para cumplir una función reproductora básica en el mundo vegetal.
Leer más

Lo que los labios no dicen, las manos lo muestran

Lo que los labios no dicen, las manos lo muestran
La artrosis degenerativa es la patología más frecuente entre las enfermedades reumáticas, seguidas por la artritis y la fibromialgia.

En común todas ellas tienen el dolor, la incapacidad funcional y ciertas deformaciones características. Su forma de aparición puede ser progresiva o repentina, adaptándose mucho mejor de la primera forma y siendo mucho más costosa la adaptación del usuario a la aparición repentina de la enfermedad. 

Si bien es cierto que los ojos son el espejo del alma, las manos son en innumerables ocasiones la herramienta que muestra lo que sentimos  y/o queremos expresar. La artrosis es, como ya hemos aclarado, una enfermedad degenerativa, siendo común que el avance de la misma produzca deformidad y dificultad para mover los dedos. 

Desde la Terapia Ocupacional (T.O.) se fomenta una mejora en la calidad de vida de los pacientes. El papel del terapeuta ocupacional es ayudar al usuario a desarrollar y/o recuperar habilidades importantes para favorecer la dependencia funcional, mejorar de esa forma la salud y recuperar el bienestar perdido. Se trabajan las Actividades Básicas de la Vida Diaria (AVD's) haciendo hincapié en aquellas que el usuario trabaja más en su casa y/o vida cotidiana, como son las áreas que engloban el autocuidado, entorno y ocio. 

En esta intervención, los terapeutas ocupacionales nos marcamos como objetivos mejorar o mantener la función dañada, al igual que favorecer la independencia en las AVD's, el alivio del dolor, minimizar los daños producidos por la aparición de la artrosis. Para ellos nos valemos de la creación o modificación de las actividades que que nos ayuden a mejorar la función y a aliviar los síntomas, en el caso de que fuera necesario, la creación de férulas para la correcta alineación de las articulaciones, que del mismo modo nos ayudarán a controlar el dolor, y primordialmente realizaremos una tarea de educación y entrenamiento para que el paciente con artrosis pueda llevar a cabo sus habituales ocupaciones con los mínimos cambios o modificaciones precisos. 

No obstante, y pese al proceso rehabilitador descrito, existen casos en los que la intervención habrá de centrarse en aspectos menos físicos. En tales casos, la intervención del terapeuta ocupacional se centrará en aspectos externos al paciente, como el entorno, haciendo las modificaciones que sean necesarias para minimizar la dependencia del individuo en la realización de las AVD's. Para ello pueden utilizarse productos de apoyoergonomía, simplificación de tareas, etc. 

Para la intervención con el usuario, el terapeuta ocupacional marcará un plan personalizado de tratamiento que incluirá previamente una evaluación específica de la mano artrósica. 

Podemos concluir que, entre las funciones principales del terapeuta ocupacional, está la de asesoramiento al usuario y familiares, modificación de tareas, creación de férulas para la prevención de deformidades y reeducación en las AVD's. 

Rebeca García Espartosa
Directora y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares

Rehabilitación cognitiva y motora a través de los videojuegos

Rehabilitación cognitiva y motora a través de los videojuegos
Las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) ofrecen a nuestros usuarios la capacidad de trabajar sus limitaciones físico-funcionales y cognitivas en general.

Estos recursos les permite mejorar su integración social y autoestima al desenvolverse en una sociedad digital mientras disfrutan de un envejecimiento activo, saludable y colaborativo con su entorno.

A través de la videoconsola Wii trabajamos diversas funciones cognitivas como la atención, la memoria, la planificación y la secuenciación; pero también mejoramos nuestras capacidades físico-funcionales de coordinación, equilibrio y articulación. Además, los juegos que implican música refuerzan el componente emocional y las relaciones sociales.

Numerosos estudios muestran cómo la incorporación de recursos lúdicos y novedosos en las sesiones terapéuticas mejoran significativamente la motivación de los usuarios/as y multiplican los beneficios de la terapia.

La wii-terapia se plantea como una terapia complementaria que requiere de un profesional que establezca los objetivos y aporte un valor terapéutico. El espacio donde se realice la actividad debe ser amplio y que permita una distancia acorde entre el mobiliario y la pantalla, ya que en adultos mayores se recomienda trabajar sentados. De igual manera, la iluminación debe ser preferiblemente natural y la temperatura agradable para alcanzar un confort óptimo. Además, el espacio debe permitir trabajar sin distracciones, esto es, sin ruidos, con decoración sencilla y que no interrumpa la atención durante el desarrollo de las sesiones. A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para realizar dicha terapia de la forma más adecuada:

  • Los grupos terapéuticos deben ser homogéneos tanto en deterioro cognitivo y/o físico funcional como en nivel cultural.
  • Los grupos terapéuticos deben contar con una ratio baja para evitar que las sesiones se alarguen.
  • Es recomendable intercalar las pruebas en función de la capacidad cognitiva que queramos trabajar.
  • Se deben plantear los ejercicios como cooperativos para evitar posibles frustraciones entre usuarios/as.
  • Se aconseja presentar el nivel de los ejercicios de manera progresiva para que los usuarios/as adquieran autonomía de manera paulatina.
  • Se sugiere trabajar desde la opción “sin tiempo”, donde las pruebas no tienen tiempo de ejecución.

 

 Nadia Castelló Corbacho

Neuropsicóloga en Vitalia Alcalá de Henares

¿Qué es la rinitis alérgica? Síntomas de la alergia?

¿Qué es la rinitis alérgica? Síntomas de la alergia?
La alergia es una reacción exagerada del organismo (del sistema inmunitario) que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas, y se denomina alérgeno.

La rinitis alérgica es un diagnóstico asociado con un conjunto de síntomas que afectan a la nariz. Estos síntomas se presentan cuando se inhala algo a lo que se es alérgico, como polvo, caspa o polen. Los síntomas también pueden ocurrir cuando se consumen alimentos a los que se es alérgico.

Cuando una persona con rinitis alérgica inhala un alérgeno, como el polen o el polvo, el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo cual ocasiona síntomas de alergia.

Los síntomas que ocurren poco después de estar en contacto con este alérgeno pueden ser: picazón (en nariz, boca, ojos, garganta, piel o cualquier otra área), problemas con el olfato, rinorrea, estornudos y ojos llorosos. Los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: congestión nasal, tos, oídos taponados, dolor de cabeza y garganta, círculos oscuros e hinchazón debajo de los ojos y fatiga e irritabilidad.

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas: si varían de acuerdo con el momento del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alérgenos.

Las pruebas cutáneas son el método más común para detectar alergias. Aunque si éstas no se pudieran realizar, también se pueden hacer análisis de sangre, para medir los niveles de sustancias relacionadas con alergias.

Los tratamientos para la rinitis alérgica incluyen: antihistamínicos, corticoides, bloqueadores de receptores de leucotrienos y descongestionantes. Las vacunas contra las alergias (inmunoterapia) algunas veces se recomiendan si no se puede evitar el alérgeno y si sus síntomas son difíciles de controlar; esto incluye inyecciones regulares del alérgeno al que se es alérgico. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta que se alcance la dosis que ayude a controlar los síntomas. Las vacunas contra las alergias pueden ayudar al cuerpo a ajustarse al alérgeno que está causando la reacción.

Algunas veces, los síntomas se pueden prevenir evitando el alérgeno al cual se es alérgico. En los casos de alergia al polen algunas medidas preventivas pueden ser:

-   En el interior de la vivienda disponer de purificadores de aire o aparatos de aire acondicionado con filtro y mantener las ventanas cerradas por la noche.

-   Evitar cortar el césped o tumbarse sobre él, así como permanecer en parques, jardines o zonas de abundante vegetación en la época de polinización. Evitar salir los días de mucho viento.

-   No secar la ropa en el exterior durante los días de recuentos altos; el polen puede quedar atrapado en ella.

-   En días de viento, utilizar gafas de sol al salir a la calle para proteger la conjuntiva ocular de los pólenes transportados por el aire.

-   Mantener cerradas las ventanillas cuando se viaja en coche y utilizar filtros en el aire acondicionado del coche y renovarlos regularmente.

 

María José García Delgado

Enfermera de Vitalia Alcalá de Henares

La prevención es la mejor aliada para un envejecimiento saludable

La prevención es la mejor aliada para un envejecimiento saludable
El Miércoles 22 de abril de 2015 Vitalia Alcalá de Henares impartió una jornada sobre los beneficios del Método Hoffmann.

La charla fue organizada por la Asociación de Mujeres Democráticas de Alcalá y la impartieron en el Centro Municipal de Salud (C/ Santiago, 13) Rebeca García Espartosa, Directora y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares y José María Moral Pascual, Médico de Vitalia Alcalá.

La Metodología Hoffmann, una de las más modernas y novedosas en la atención y tratamiento de personas mayores y también en el campo de la Rehabilitación, se lleva aplicando en los Centros de día Vitalia desde hace ya más de diez años y se basa en la neuroplasticidad cerebral. El doctor José María Moral explicó en qué consiste la plasticidad neuronal, que es la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente en el sentido de suplir las deficiencias funcionales correspondientes a una lesión.

El término plasticidad cerebral expresa la capacidad de adaptación del sistema nervioso para minimizar los efectos de las lesiones modificando su propia organización estructural y funcional.

Las lesiones cerebrales provocan déficit motores, sensoriales, o cognitivos; éstos últimos constituyen la causa número uno de discapacidad y motivo de consulta en los diferentes servicios médicos.

En una segunda intervención, Rebeca García Espartosa explicó que la Metodología Hoffmann se centra en la exploración de la función motora y en el plan de tratamiento personalizado para lograr una rehabilitación lo más completa posible. Es un método de tratamiento rehabilitador y preventivo con beneficios físicos, cognitivos, psicológicos y sociales especializado en personas mayores; utiliza unas medidas terapéuticas con el fin de estimular el establecimiento de cambios de adaptación e inhibir aquellos que se consideren perjudiciales para la recuperación de los mayores, por lo tanto las innovaciones científicas y terapéuticas son la base de la metodología.

El objetivo de intervención es acelerar la neuroplasticidad cerebral, gracias a la cual y, bajo una correcta estimulación, se consiguen trabajar las áreas cerebrales y, mejorar o rehabilitar su función.

Los diez diferenciales de la Metodología Hoffmann son:

1.- Equipo interdisciplinar.

Compuesto por: médico, DUE, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicología, auxiliares, conductores, neurologopeda, nutricionista, etc.

2.- Atención personalizada.

Con la aplicación del método Hoffmann se consigue que cada caso sea único, no se tratan patologías, tratan personas.

Con la valoración inicial completa: cognitiva, física, psicológica y social se logra saber qué necesidades cubrir y rehabilitar en la persona.

3.- Plan de tratamiento único.

Cada usuario tiene un horario personalizado en el que se pauta su rutina terapéutica.

4.- Plataforma digital.

5.- Terapias únicas.

Las actividades tienen una orientación terapéutica e integran la estimulación cognitiva, física, social y psicológica.

6.- Innovación y desarrollo constante.

Con un departamento de I + D que crea nuevas terapias, aplicaciones digitales, materiales, programas y protocolos.

7.- Atención a familias.

Posibilidad de intervención y mediación familiar

8.- Instalaciones y materiales.

La aplicación de la Metodología Hoffmann se lleva a cabo en un nuevo concepto de centro de día.

9.- Casos de éxito.

Cada vez son más los casos de éxito, los estudios desarrollados y la presencia en Congresos y Jornadas Científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

10.- Testeo constante.

Al ser un método científico todas las actividades y terapias que se llevan a cabo dentro de él requieren de un testeo previo con unas condiciones específicas en cuanto a la muestra y resultados.

Como conclusión y cierre de la jornada, el doctor José María Moral indicó que el mejor aliado para una tener  una vejez saludable y un envejecimiento activo es la prevención: llevar una dieta correcta, hacer ejercicio, realizar los controles médicos pertinentes y tener la mente activa evitando, todo lo posible, el sedentarismo.

Estrategias para conciliar el sueño

Estrategias para conciliar el sueño
Los trastornos del sueño son muy frecuentes en las personas mayores, y su manejo es complejo.

El adecuado control del insomnio y de la excesiva actividad nocturna que suelen producirse en las fases avanzadas de las demencias tiene una importante repercusión social, para ello se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Vaya a dormir únicamente cuando tenga sueño.
  • No duerma durante el día.
  • Evite la cafeína a partir de la tarde, y evite el alcohol antes de ir a dormir.
  • Haga ejercicio moderado regularmente pero evítelo a horas próximas al ir a dormir.
  • Evite las comidas y cenas “pesadas” (de difícil digestión). Sobre todo las cenas. Evite también ir a dormir con hambre.
  • Reduzca el consumo de líquidos tras cena (para evitar tener que ir al baño durante la noche). En todo caso, tomar un vaso de leche (puesto que contiene triptófano y puede ayudar a conciliar lo sueno).
  • Cuide el ambiente de la habitación donde duerme. Evite ruidos, temperaturas inadecuadas, la luz que entra...

Hay muchas sustancias que impiden que podamos tener un sueño reparador o que influyen a la hora de quedarnos dormidos. Entre estas sustancias podemos encontrar:

  • El café, el té, los refrescos de cola. El mejor momento para tomar café, té, mate o cualquier otra bebida estimulante es por la mañana, con el almuerzo. Después del mediodía hay que aprender a eliminar la cafeína de la dieta. Los efectos de la cafeína perduran entre dos y siete horas en la sangre según la persona.
  • Sin duda, el alcohol favorece el adormecimiento por su acción relajante, pero estudios recientes han demostrado que impide llegar a las fases profundas del sueño. Si además hay tendencia a roncar, la bebida aumentará el problema notablemente, porque al relajar los músculos respiratorios los ronquidos se intensifican. Por tanto, evitar totalmente el alcohol en las tres o cuatro horas previas al sueño.
  • Nicotina. Fumar puede provocar insomnio, ya que la nicotina es un estimulante.
  • Medicamentos que pueden provocar insomnio como antidepresivos y antihipertensivos entre otros.

Por el contrario existen alimentos que favorecen un sueño reparador. Entre ellos encontramos:

  • Triptófano: Se encuentra en alimentos de origen animal, en los huevos, el jamón, la carne de ave, el pescado azul, la leche y sus derivados. De origen vegetal, el arroz, el maíz, el pan, la pasta y la tapioca. También en las patatas, hortalizas como las coles i las calabazas y en los frutos secos.
  • Preferiblemente podemos comer pollo, pescado, huevos y lácteos durante la cena, ya que estos alimentos aportan los aminoácidos que necesita el organismo para la regeneración orgánica.
  • Las infusiones de tila, manzanilla, valeriana o pasionera antes de ir a dormir, favorecen que podamos dormir.

También existen una serie de recomendaciones dietéticas que nos permiten dormir bien:

  • Respetar el horario de las comidas sin saltaros ninguna.
  • Empezar el día con un buen desayuno rico en carbohidratos para evitar la hipoglucemia –bajada de azúcar en la sangre- que suele producirse a media mañana que provoca nerviosismo e irritabilidad.
  • El pan, los cereales y la fruta son alimentos ideales por la mañana y hasta la hora de comer.
  • Los dulces se han de consumir -con moderación- antes de las seis de la tarde, bien lejanos a la hora de dormir.
  • Las cenas abundantes o ingerir cantidades de líquido antes de ir a dormir pueden alterar el sueño. Es aconsejable cenar –moderadamente- dos horas antes de ir a dormir. No conviene irse a dormir en ayunas porque el hambre nos despertaría. Si habéis cenado pero os entra hambre antes de ir a dormir es preferible que os toméis un vaso de leche, un bocadillo pequeño o unas galletas. Así evitaréis la hipoglucemia nocturna.
  • Evitar las dietas pobres en hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, ya que son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Las verduras se pueden comer libremente: además de las de hoja verde y las legumbres, las hortalizas son adecuadas a cualquier hora, porque son nuestra principal fuente de vitaminas y minerales.

 

Ana Enjuanes García

Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

Vitalia Alcalá de Henares gana el Premio Vitalia a la Excelencia

Vitalia Alcalá de Henares gana el Premio Vitalia a la Excelencia
El Grupo Vitalia ha celebrado su Convención de 2014 con la intervención de la presidenta y fundadora, Catalina Hoffmann.

Un año más se han entregado los premios a los centros más destacados. En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por: Miguel Angel Rodríguez, Comunicación Externa de Cruz Roja Española, Juan Manuel Villa de la revista  60 y Más (Imserso) y María Gomez del Pozuelo, Presidenta de Womenalia.

Decidieron otorgar el Premio a la Excelencia a Vitalia Alcalá de Henares; recogieron el premio Mónica López Bordón  y Rebeca García Espartosa, Gerente y Directora de Vitalia Alcalá de Henares; el Premio  a las Mejores Prácticas fue para Vitalia Vitoria-Gasteiz, recogió el premio Amparo Arjones, gerente del centro; Premio a la Innovación para Vitalia Valladolid, recogió el premio su directora, Marta Niño Ferreras, y el premio a la excelencia en el Servicio fue para Vitalia Retiro, recogió el premio su gerente, José Ribes.

Catalina Hoffmann ha diseñado un nuevo concepto de Centro de Día a través del Método Hoffmann que  ha supuesto la innovación en la atención integral de las personas mayores de la mejora social e integración de su entorno.  Los casos de éxito de este método se estudian en la universidad de Harvard debido a los avances, a su innovación en los tratamientos y a la mejora de los pacientes. Su Plan de Atención Personalizada apuesta por el envejecimiento activo y por terapias claves para una óptima rehabilitación como por ejemplo a través del programa de orientación y la terapia asistida con animales o desde el punto de vista físico el mantenimiento y el equilibrio con la Terapia Ocupacional y la Fisioterapia. Desde el punto de vista cognitivo con los talleres de memoria o la estimulación del lenguaje a través de los profesionales de Neuropsicología y Neurologopedia. En este Plan personalizado hay cuatro pilares fundamentales: el social, el psicológico, el físico y el cognitivo. En él interviene todo el equipo multidisciplinar incluidos auxiliares, médico y enfermería.

El objetivo del Método Hoffmann siempre es mejorar la calidad de vida mediante la prevención,  la reducción del grado de dependencia y la rehabilitación mediante la actividad.

Disfagia: camino hacia la curación

Disfagia: camino hacia la curación
Día Mundial del Ictus

Con motivo del Día Mundial del Ictus (el 29 de Octubre) en laEscuela de Familias del próximo viernes 24 de octubre trataremos el tema de la disfagia (o dificultad para la deglución), una de las secuelas producidas por los Ictus, entre otras patologías. 

Para entender en qué consiste la disfagia, primero nos centraremos en cómo se realiza la deglución y sus diferentes fases.  La deglución consta de una parte voluntaria, que sería la parte en la que la legua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe y de ahí en adelante sería la parte involuntaria, todo el recorrido del bolo por el esófago hasta que llega al estómago. Cuando hay una disfunción en la parte involuntaria de la deglución estaríamos hablando de disfagia. 

Entre los diferentes síntomas que nos pueden alertar de una posible disfagia están las molestias o dolor al tragar, babeo excesivo, cierre labial inadecuado, carraspeo continuo, atragantamiento con determinadas texturas, neumonías de repetición, presencia de restos de comida en la boca o lengua, etc.

El tratamiento debe ser realizado por un logopeda, intentando mejorar o evitar el proceso de deglución, y se debe adaptar siempre a la situación del paciente en concreto. Hablaremos también de la importancia de conocer y seguir una guía de nutrición específica para la disfagia, con consejos como sentarse correctamente para comer, con la cabeza recta, evitar comer con la cabeza excesivamente agachada o levantada para evitar atragantamientos, evitar la ingesta de picantes y alcohol y adaptar la textura de alimentos y líquidos con la ayuda de espesantes, triturados, etc.

María José García e  Inmaculada Bravo

Enfermera y Neurologopeda de Vitalia Alcalá de Henares

Lectura en la Tercera Edad

Lectura en la Tercera Edad
A menudo incidimos en la idea de que, de la misma forma que es necesario mantener en forma el cuerpo, es necesario ejercitar nuestro cerebro.

Para mantener un nivel cognitivo adecuado, especialmente en la tercera edad, para paliar los efectos negativos que tiene el envejecimiento.

 

Es importante por tanto conocer a través de qué actividades podemos mantener en forma nuestra mente. En este artículo queremos hacer hincapié en la importancia de la lectura para cuidar de nuestra mente, por resultar fundamental para una correcta actividad intelectual en la edad adulta. Distintos estudios neurológicos han recogido a lo largo de los años la idea de que actividades como la lectura pueden ayudar a preservar la integridad estructural en el cerebro de las personas mayores.

La lectura  repercute positivamente y de forma directa en lo que la ciencia conoce como la Anisotropía - que es la que mide cómo se mueven las moléculas de agua dentro del cerebro- y resulta clave para actividades cerebrales como la memoria. Cuanto más entrenamiento recibe el cerebro por medio de ésta y otras actividades –juegos de cartas, ajedrez, etc.- mejor es el movimiento molecular y el funcionamiento cerebral.

 

Por eso, la recomendación de los expertos es mantener el cerebro “ocupado”, pues, de esta manera, se obtienen resultados muy positivos para la salud cerebral en la vejez. De hecho, distintos especialistas en neurología y psicología recomiendan la lectura como método preventivo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. 

 

Sin embargo, es de sobra conocido que no leemos todo lo que deberíamos pese a lo beneficioso de este ejercicio mental, fueron los romanos quienes acuñaron el “nulla dies sine linea” (ni un día sin [leer] una línea) y deberíamos hacer nuestra su filosofía, teniendo en cuenta que, entre otros beneficios, leer favorece la concentración y la memoria y modifica nuestro cerebro –de hecho, los lectores tienen más materia gris y neuronas que aquellas personas que no leen habitualmente- favoreciendo la compensación (el hecho de que nuestro cerebro “active” zonas que no funcionaban –o no lo hacían correctamente- para poder combatir el deterioro de otras, lo que resulta de máximo interés en el caso de las enfermedades neurodegenerativas). Además, la lectura mejora la empatía y las relaciones sociales, enriquece el vocabulario, mejora la sintaxis y la gramática.

 

 

 

Inmaculada Bravo Cáceres 

La alergia en las personas mayores

La alergia en las personas mayores
La temporada de alergias suele llegar en primavera cuando el polen que está en la atmósfera para cumplir una función reproductora básica en el mundo vegetal.

Puede ocasionar la aparición de procesos alérgicos de diferente gravedad entre la población hipersensible y en especial a los mayores, llegando en determinados casos a producir crisis asmáticas.

Ellos no están exentos de la congestión nasal y ojos llorosos que acompañan a las alergias. Pero a diferencia de la mayor parte de la población, las personas mayores suelen tener factores de complicación como las enfermedades crónicas que pueden hacer que sea difícil hacer frente a sus alergias.

Según los especialistas en enfermedades alérgicas en los mayores hay varias formas de manejar los efectos y hacerlas más llevaderas

1. Las alergias no discriminan entre el joven y el mayor. Los cuidadores deben de estar atentos a los signos tradicionales de las alergias: estornudos, secreción nasal y picazón en los ojos.

2. Asegurar que su médico conoce las alergias del paciente. Los cuidadores deben comunicar al médico cualquier sospecha de alergias.

3. Los síntomas de las alergias pueden ser muy peligrosos para los mayores con problemas cardiovasculares preexistentes. Por esta razón, las alergias en ellos deben ser tratadas con la mayor rapidez posible

4. Evite los antihistamínicos tradicionales sin prescripción de su médico: Los antihistamínicos pueden ser peligrosos para las personas mayores. Para aquellos que sufren las alergias estacionales su médico le recetará la medicación adecuada.

 

Cristina Casanova Llana

Auxiliar de Enfermería de Vitalia Alcalá de Henares

Ictus: Fisioterapia y Terapia Ocupacional claves en la rehabilitación

Ictus: Fisioterapia y Terapia Ocupacional claves en la rehabilitación
Los ictus se producen cuando en el territorio cerebral hay problemas con la circulación sanguínea.

Puede tener causas  isquémicas (falta de riego sanguíneo) o hemorrágicas.  Es necesario analizar las diferentes secuelas que puede padecer un paciente tras sufrir un Ictus, ya que podemos encontrar problemas físicos, psicológicos y afectación de la esfera cognitiva.

La valoración inicial es fundamental para personalizar el tratamiento lo máximo posible y hacer más efectivas las acciones a llevar a cabo en el proceso de rehabilitación. Cada paciente  tiene diferentes necesidades de rehabilitación porque progresa de manera distinta. Las consecuencias  y grado de afectación de cada ictus son diferentes en  cada individuo, aunque siguen patrones comunes.

La fisioterapia se encargará de los problemas físicos derivados entre los que están: alteración del tono muscular, alteración de la sensibilidad, alteración del equilibrio y la marcha y alteración del patrón motor. 

La terapia ocupacional participa en el proceso de rehabilitación motora y cognitiva del paciente de Ictus mejorando la independencia en las AVD´s y facilitando la recuperación de áreas como la orientación, cálculo, memoria, rehabilitación de praxias, gnosias… mediante estimulación cognitiva, talleres de memoria, etc.

Las limitaciones que se padecen tras sufrir un Ictus, dificultan la independencia en las Actividades de la Vida Diaria (AVD´s) provocando la aparición de una mayor dependencia que afecta tanto al paciente como a los familiares. Ambos deben tener una participación activa en el proceso de rehabilitación.

Cuando se produce un Ictus, es importantísimo que la persona reciba estimulación desde una fase muy temprana y que esta estimulación se lleve a cabo por un equipo multidisciplinar que enfoque todas las áreas. 

La fisioterapia en estos casos tiene como objetivo principal mejorar la independencia funcional de la persona, recuperando hasta donde sea posible la movilidad perdida y reeducando a los pacientes en su nueva situación funcional.

Desde la terapia ocupacional nos planteamos objetivos como la potenciación de la autonomía del paciente para facilitar su independencia lo máximo posible y el mantenimiento y/o recuperación de la esfera cognitiva. Con todo ello queremos conseguir el mantenimiento del paciente en su domicilio y la recuperación físico-funcional.

Isabel Vivas González y Rebeca García Espartosa 

Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional de Vitalia Alcalá de Henares

El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer

El Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa después del Alzheimer
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermedad de Parkinson, el pasado 11 de abril de 2014, hemos realizado una escuela de familias en Vitalia Alcalá de henares.

La enfermedad de Parkinson ya fue descrita de forma preliminar en el año 1817 por James Parkinson. Se trata de una serie de alteraciones y síntomas que se deben fundamentalmente a una pérdida de más del 80% de las neuronas dopaminérgicas de un área cerebral denominada sustancia negra. Esto afecta a áreas cerebrales fundamentales tanto de la región motora , como de las asociativas, del aprendizaje, emocional y de recompensa.

Se considera el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente en la actualidad.  La causa última de esta enfermedad se desconoce, entrando en juego factores genéticos, tóxicos o ambientales.

Es una enfermedad crónica, progresiva, que está caracterizada por la presencia de síntomas motores típicos (temblor, dificultad para realizar movimientos finos, rigidez) y síntomas no motores (alteración olfatoria, alteración del sueño, alteración emocional…).

La enfermedad de Parkinson idiopática es una enfermedad relacionada con la edad  y afecta alrededor de 1% de adultos mayores de 60 añosaunque existen casos en personas más jóvenes.

En las fases iniciales no se muestran los síntomas típicos, solamente señales como alteración o falta del sentido del olfato o trastornos del sueño REM (es la fase del sueño que proporciona más descanso). Paulatinamente, según transcurren los años (de 4 a 6) van apareciendo temblor de reposo, primero unilateral (suele empezar en una mano) y posteriormente bilateral. También se produce bradicinesia (dificultad o lentitud para realizad movimientos o destrezas finas, como abrocharse los botones o atarse los cordones). Otro de los síntomas cardinales es la rigidez (las extremidades se muestran como “tubos de plomo”, con movilidad en “rueda dentada”). Paulatinamente van apareciendo dolores y rigideces musculares, alteración de equilibrio, incontinencia urinaria nocturna, alteraciones emocionales (cuadros ansioso-depresivos) y por último deterioro cognitivo y demencia. Otros síntomas frecuentes son cara inexpresiva, letra muy pequeña al escribir, disminución del braceo  con flexión de codos y postura levemente encorvada en deambulación, pasos pequeños, salivación excesiva, sequedad ocular, dificultad para tragar, discurso difícil de comprender…

El tratamiento ha de abarcar todos estos síntomas, y ha de ser planificado conforme a las necesidades de cada una de las personas afectadas. Existen varios fármacos muy útiles, como la levodopa, que mejora muy significativamente la calidad de vida, pero que a la larga produce síntomas motores. También hemos de tratar los síntomas no motores, como la depresión y todos los demás.

Recientemente se han introducido tratamientos quirúrgicos, como la implantación de electrodos cerebrales que estimulan zonas afectadas, muy efectivos para control del temblor. Pero solo se pueden utilizar en pacientes seleccionados.

El objetivo último es mejorar la calidad de vida del afectado y su familia. Para ello se han mostrado altamente eficaces las actividades rehabilitadoras que llevamos a cabo en Vitalia. Realizamos actividades de estimulación cognitiva. Terapia ocupacional para mejorar las destrezas manipulativas. Fisioterapia para disminuir contracturas y rigideces y mejorar la marcha y el equilibrio. Psicoterapia para mejorar los cuadros anímicos de ansiedad y depresión, presentes en casi la totalidad de los afectados.

 

José María Moral

Médico de Vitalia Alcalá de Henares

¿Es la enfermedad de Alzheimer un trastorno heredable?

¿Es la enfermedad de Alzheimer un trastorno heredable?
Si bien es cierto que tener un familiar de primer grado con Enfermedad de Alzheimer puede suponer un mayor riesgo de desarrollarla en un futuro, en comparación con la población normal.

no se puede considerar que la enfermedad de Alzheimer sea una enfermedad hereditaria de la forma en que se entiende clásicamente, solo se hereda un rasgo genético de predisposición.

El gen implicado mejor conocido es el gen de la apolipoproteina E4 (apoE4), la cual juega un papel en el movimiento y distribución del colesterol, y en la reparación de las células nerviosas durante el desarrollo y después de una lesión.  Los portadores de un determinado genotipo de apoE4, tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer; lo cual no significa que vayan a desarrollar la enfermedad de forma segura, se puede ser portador del gen, y no llegar a manifestar nunca la enfermedad. Para que la enfermedad se manifieste debido a este gen, la persona debe heredar dos copias del mismo (una del padre y otra de la madre), siendo esta doble copia de ApoE4 bastante infrecuente en la población, y afectando sólo al 2 por ciento de la misma.

No obstante algunos consejos para intentar retrasar la aparición del deterioro cognitivo son:

  • Estar intelectualmente activo (adecuada estimulación cerebral, mediante actividades o ejercicios).
  • Mantener una actividad física.
  • Minimizar los estresores crónicos.
  • Mantener una dieta saludable.

Mercedes Castillo Chinchilla

Neuropsicóloga de Vitalia Alcalá de Henares

2014 Año Internacional de la Familia y del Cuidador

2014 Año Internacional de la Familia y del Cuidador
Desde Vitalia Alcalá de Henares celebramos este 2014 como el Año Internacional de la Familia y el Cuidador.

En esta ocasión queremos resaltar el artículo de Catalina Hoffmann, Presidenta y Fundadora de Vitalia, que publicamos en el número 26 de nuestra revista. Desde Vitalia Alcalá de Henares celebramos este 2014 como el Año Internacional de la Familia y el Cuidador.

Empezamos el 2014 con la celebración del Año Internacional de la Familia y el Cuidador, algo en lo que Vitalia tiene mucho que aportar y que decir.

El Método Hoffmann y el cuidado para mejora de la calidad de vida de los centros de día Vitalia no tendría sentido sin tener en cuenta a las familias y cuidadores de nuestros mayores, razón de ser de nuestro proyecto profesional y de vida.

El Día Internacional de la Familia se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. Con más motivo que nunca, El Año Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad y más si lo relacionamos con los mayores.

El 50% de las familias españolas, especialmente mujeres, se ocupan en nuestro país de personas con dependencia o mayores. Sobre ellas, sobre todo, recae la responsabilidad de encontrar las formas y el lugar más adecuado para que éstos reciban la atención más adecuada. Además, se encargan de sus principales necesidades, tanto físicas como psicológicas en el día a día.

Este Año más que nunca, si es posible, la red de centros de día Vitalia aportará a las familias y cuidadores su conocimiento y experiencia basado en el Método Hoffmann con el objetivo de que nuestros mayores tengan no sólo la mejor de las atenciones en función de sus necesidades individuales, si no que puedan mejorar con los tratamientos que les ofrecen el equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan su labor en cada centro.

La propuesta para esta celebración de la ONU está centrada en que los gobiernos deben crear las condiciones para que las familias puedan cumplir sus funciones y apoyarlas allí donde no puedan hacerlo. La idea es poner de manifiesto que sin una familia fuerte, la sociedad se va debilitando cada vez más. Se demuestra que la familia que funciona correctamente es la mejor arma para combatir las desigualdades, la pobreza, y para crear oportunidades y bienestar a sus miembros. Con más motivo aun si hablamos de los mayores.

Una sociedad y las familias que la componen no podrá evolucionar favorablemente si no se ocupa de sus mayores. Vitalia respaldará cuantas iniciativas se desarrollen en nuestro país a lo largo de este 2014 para que así sea.

Catalina Hoffmann

Fundadora del Grupo Vitalia

Creadora del Método Hoffmann

Gripe A: la medida más eficaz para evitar el contagio es la prevención

Gripe A: la medida más eficaz para evitar el contagio es la prevención
La gripe A es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el virus de la influenza A H1N1, similar a la producida por el virus de la gripe común.

Cursa con fiebre elevada de inicio súbito, tos, y síntomas generales como son debilidad muscular, mialgias, dolores articulares y cefalea. En ocasiones presenta síntomas digestivos, como dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Normalmente tiene un carácter leve y autolimitado, sin embargo en algunos casos, se puede complicar, desarrollando cuadros más graves como la neumonía.

Su diagnóstico es clínico, y se confirma mediante una muestra de las secreciones respiratorias, recogida en los 4-5 primeros días.

El tratamiento se basa en medidas de soporte, siendo la indicación de fármacos, bajo prescripción médica. En la actualidad se recomienda el uso del oseltamivir o zanamivir. La eficacia del tratamiento es superior, si se inicia precozmente.

La medida más eficaz para evitar el contagio es la prevención, que incluye:

1)La vacunación, a través de campañas anuales dirigidas a personas de riesgo. La vacuna actual está compuesta por tres serotipos AH1N1, AH3N2 y B.

2)Medidas higiénicas, para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad. Las más importantes:

• Lavarse las manos varias veces al día con jabón.

• Utilizar pañuelos desechables, e inmediatamente tirarlos a la basura.

• Al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo desechable, e inmediatamente después lavarse las manos con jabón.

• Ventilar todos los recintos cerrados, al menos cada 24 h.

• Mantener limpios objetos de uso común como barandillas, teléfonos, pomos de la puerta...

• Evitar el contacto con personas infectadas.

Pero si a pesar de estas medidas, comenzamos con una sintomatología similar, debemos acudir al médico, ya que su correcto diagnóstico, no sólo puede evitar el desarrollo de complicaciones, sino también su difusión dando origen a una epidemia, e incluso pandemia. 

Sira Morales Zumel

Médico de Vitalia Alcalá de Henares

Centro de Día

Alcalá de Henares - Madrid

C/ Milán, 52. 28805 Alcalá de Henares.

91 882 37 11

En coche:
Si vienes desde Madrid: A-2 Dirección Zaragoza-Barcelona. 
Tomar la salida 32 dirección Vía de Servicio/Centro Comercial/ Campo de Golf.
Tomar la salida 33. Alcalá de Henares. 
Primera rotonda primera salida a la derecha.
Segunda rotonda hacer cambio de sentido y tomar la primera salida a la derecha (Esquina muebles Dariso)
Al final de la calle está Vitalia Alcalá de Henares.

En autobús
Línea 5. Es el autobús que va al centro comercial la Dehesa. Su penúltima parada (en frente de Muebles Dariso) es la que lleva a Vitalia. Frente a la parada está la calle Varsovia, al final de esta calle está el Centro.

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Solicita Información

C/ Milán, 52. 28805 Alcalá de Henares.

91 882 37 11