Ictus en mayores

Ictus en mayores

07/10/2014

Los términos infarto cerebral, derrame cerebral o accidente cerebrovascular, son sinónimos del término Ictus, el cual cada día es más común y utilizado, debido al gran aumento en los últimos años.

Los Ictus son producidos por la interrupción de la llegada de sangre a algún área del cerebro de forma brusca (Ictus Isquémico 75%) o por la rotura de un vaso sanguíneo cerebral provocando una hemorragia (Ictus Hemorrágico 25%).

Hoy en día son la tercera causa de muerte “natural” en el primer mundo, solo superado por las enfermedades del corazón y el cáncer. Pero lo más preocupante es que es la primera causa de invalidez permanente en las personas mayores.

Las personas mayores de 64 años, sobretodo los hombres, son más propensas a sufrir un Ictus, por lo que hay que tener en cuenta y controlar los principales factores de riesgo en este grupo de población: el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes o las migrañas crónicas. Por ellos en Vitalia hemos creado servicios de prevención que, reducen mediante diferentes intervenciones multidisciplinares el riesgo de padecerlos.

Todos deberíamos poder reconocer que una persona mayor esta sufriendo un Ictus, ya que la atención temprana supone la diferencia entre la vida y la muerte. Los síntomas  del Ictus aparecen de forma repentina y pueden durar solo unos minutos, y dependen de la zona del cerebro que se haya visto afectada. Entre los síntomas más importantes se encuentran: la debilidad en alguna extremidad, la alteración en el habla o la comprensión, la perdida repentina de la visión o el equilibrio y la aparición de dolor de cabeza muy fuerte y sin razón alguna. Si se sufre alguno de estos síntomas, deberían acudir a su centro médico más cercano.

La rehabilitación tras el Ictus es el proceso más importante, los seis primeros meses son vitales en la recuperación. Los tratamientos estarán enfocados en las áreas más afectadas: recuperar el habla si se ha perdido, recuperar la movilidad en el lado afectado o disminuir el deterioro, entre otros.

Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con gran número de profesionales: médico, neuropsicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermera y logopeda. Los cuales enfocarán de forma individualizada el tratamiento del usuario y su rehabilitación. En Vitalia somos especialistas en el cuidado, prevención y tratamiento del Ictus. 

Compartir en: