• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

La ley antitabaco ha reducido un 11% el número de infartos

24.01.2013

Desde la implantación de la Ley Antitabaco en el 2006, se han reducido los infartos agudos de miocardio en un 11%, lo que supone una mejoría a nivel de salud pública y a nivel económico para el país.

El Registro de Girona del Corazón ( estudio REGICOR) en el que participan el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones médicas (IMIM) de Barcelona, el Hospital Josep Trueta, el Hospital de Blanes y el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol de Girona, ha analizado el impacto de la ley antitabaco del año 2006 sobre la incidencia de infarto agudo de miocardio en la provincia de Girona. Se analizaron los datos de 3703 infartos, ocurridos en Girona entre 2002 y el 2008, y han analizado si el número de infartos se vió reducido entre el periodo del 2006 y el 2008 después de la implantación de la Ley.

Estos análisis confirman un descenso del 11%, sobre todo en mujeres. Lo curioso de este análisis es que los grupos más beneficiados han sido el de no fumadores (-15%), que han reducido su exposición pasiva al humo del tabáco, y lo mayores de 65 años (-18%).

En España ya se han implementado dos legislaciones antitabaco. Actualmente queda todavía pendiente analizar el efecto de la ley antitabaco que entró en vigor en el 2011 pero según los investigadores los resultados observados reducen la carga de enfermedad que existe en la población. Uno de los factores de riesgo más importantes que causan el infarto agudo de miocardio es el consumo de tabaco. En España un 30% de la población se declara fumadora y se estima que el 20% del consumo de tabáco es el responsable de esta enfermedad y que la exposición pasiva al humo causa unas 2500 muertes en España. 

Además del impacto que supone en la salud individualizada , el infarto de miocardio tiene un gran impacto económico suponiendo un coste anual para el país de 1460 millones de euros.