• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Desarrollan test de olores para detectar Alzheimer

03.08.2010

Algunos síntomas clínicos podran dar pistas para detectar de manera temprana la enfermedad. 

Dicha prueba se desarrolló en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dirigida por Dña Rosalinda Guevara Guzmám de la Facultad de Medicina y Patricia Severiano, de la Facultad de Química.
En la prueba se le pregunta qué olor es entre rosas, nardo o terbabuena, si lo puede identificar es que su memoria olfativa funciona. Posteriormente se le presenta un olor al que la persona no esta familiarizado, y se le informa qué es, una semana después se le da a oler y se le pide que lo identifique. Si la persona duda pero al final lo identifica, se le cita para una tecera sesión, si lo reconoce sin problema es que recuerda el olor pues ya guardó su información, esta prueba es crucial porque es capaz de recordar.
Existe otra fase en la que el sujeto percibe el olor pero no es capaz de recordarlo, entonces se le muestran ilustraciones de una manzana, un plátano una pera o una naranja y se le pregunta a que figura corresponde. Si los indentifica, dice Guevara, es porque hizo bien la asociación visual, es decir aún tiene memoria olfativa.
Animó a las persona mayores de 60 años, y tienen problemas con el olfato, a que se realicen la prueba.
En las personas que padecen Alzheimer, anota, la memoria olfativa falla, ya no se puede hacer nada para solucionarlo. Yucatan.com.mx