• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Medicamento para Alzheimer será probado con síndromes de Down en Japón

05.07.2013

Un fármaco aprobado por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) para el tratamiento del asma mejora la función cognitiva en un modelo de ratón con síndrome de Down, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y publicado en 'Biological Psychiatry'.

(europa press.es/salud) 02/07/2013

Tanto la función del hipocampo como el aprendizaje contextual, que se ven afectados en el síndrome de Down, dependen del buen suministro del neurotransmisor norepinefrina que tiene el cerebro. Este neurotransmisor envía su señal a través de varios tipos de receptores en las neuronas, incluyendo un grupo llamado beta-2 receptores adrenérgicos. Este estudio proporciona la primera prueba de concepto de que la orientación de los receptores beta-2 adrenérgicos para el tratamiento de la disfunción cognitiva en el síndrome de Down podría ser una estrategia eficaz. Además, los adultos con síndrome de Down desarrollan Alzheimer, un tipo de patología en el cerebro principalmente de las personas mayores, a los 40 años de edad. En la investigación del síndrome de Down los científicos han visto el deterioro del centro del cerebro que fabrica la norepinefrina, en personas con síndrome de Down y su modelo de ratón. Trabajos anteriores mostraron que la administración de un precursor de la norepinefrina podría mejorar la función cognitiva en un modelo de ratón genéticamente modificado para simular el síndrome de Down. El nuevo estudio refinó este trabajo al orientarse sólo a un grupo de receptores que responden a la norepinefrina: los receptores beta-2 adrenérgicos en el cerebro. Los científicos notaron una mejoría en una prueba estándar de aprendizaje contextual en ratones. En este test, el cerebro integra la información sensorial y espacial de recordar la disposición de un entorno complejo. Los investigadores también vieron más sinapsis y una estructura más compleja de las dendritas, los extremos salientes de los nervios, en el hipocampo después de que los ratones afectados recibieran formoterol, durante un máximo de dos semanas. La investigación previa para mejorar la función cognitiva en niños con síndrome de Down a veces ha suscitado preocupaciones de las familias acerca de que los tratamientos cognitivos podrían alterar los atributos positivos de la personalidad de estos niños, pero Salehi dijo que ese no es el objetivo de la investigación de su equipo. "Nuestro objetivo es permitir a estos niños les vaya mejor en la escuela aseguró Salehi. Definitivamente no es para cambiar su personalidad o la forma en que reaccionan a la sociedad. Un cambio de la personalidad del niño sería mucho más complicado que la activación de un subgrupo de receptores en el cerebro".

Resumen de noticia, más información sobre el artículo en el link

http://www.europapress.es/salud/noticia-medicamento-contra-asma-mejora-funcion-cognitiva-sindrome-down-modelo-animal-20130702171743.html