• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

El aumento de las fluctuaciones de la presión arterial, empeora la función cognitiva en mayores

01.08.2013

Un incremento de la variabilidad entre una visita y la siguiente para la lectura de la presión arterial, independientemente de la presión arterial media, podría estar relacionado con la función cognitiva durante la vejez en los que ya están en alto riesgo de enfermedad cardiovascular, sugiere un estudio publicado en 'British Medical Journal' (BMJ).

(europaress.es/salud) 1/08/2013

Cada vez hay más pruebas de que los factores vasculares contribuyen al desarrollo y la progresión de la demencia. Esto es de especial interés porque los factores cardiovasculares pueden ser objetivos modificables y así existe potencial para reducir el deterioro cognitivo y la incidencia de la demencia. La variabilidad de la presión arterial se ha relacionado con daño cerebrovascular y se ha demostrado puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. Se ha sugerido que una mayor variabilidad de la presión arterial podría potencialmente conducir al deterioro cognitivo a través de cambios en las estructuras del cerebro. Todos los datos para esta investigación se obtuvieron del estudio 'PROSPER. El estudio uso datos sobre la función cognitiva poniendo a prueba la atención selectiva y el tiempo de reacción, la velocidad cognitiva general, el rendimiento inmediato y la memoria. Los resultados mostraron que la variabilidad de la presión en cada visita al centro médico se asoció a un peor rendimiento en todas las pruebas cognitivas, unos resultados que fueron consistentes después de ajustar por enfermedad cardiovascular y otros factores de riesgo. Las principales conclusiones del estudio fueron: la mayor variabilidad de la presión arterial en las visitas para su lectura se asocia a un peor rendimiento en las diferentes pruebas cognitivas; una mayor variabilidad se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y estas dos asociaciones son independientes de diversos factores de riesgo cardiovascular, en particular, la presión arterial media. Los investigadores añaden que todavía no está claro si la mayor variabilidad de la presión arterial es una causa o consecuencia de la función cognitiva. Los investigadores concluyen que la mayor variabilidad de la presión arterial independiente de la presión arterial media puede ser un factor de riesgo potencial con un peor rendimiento cognitivo en personas mayores con alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Dado que la demencia es un problema importante de salud pública, creen necesarios más estudios para determinar si la reducción de la variabilidad de la presión arterial puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez.

Resumen de noticia, más información del artículo en el link

http://www.europapress.es/salud/noticia-aumento-fluctuaciones-presion-arterial-relacionado-peor-funcion-cognitiva-mayores-20130731091735.html