• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

En España hay más de 10.000 personas de más de 75 años con demencia que están sin diagnosticar

20.09.2013

En España se estima que hay unos 800.000 pacientes con Alzheimer de los cuales aproximadamente unos 16.600 son mayores de 75 años. Sin embargo, algo más de 10.000 de estos pacientes que vivirán con la enfermedad pero sin un diagnóstico, según los resultados del informe 'El iceberg de la demencia' del London School Of Economics and Political Science de Reino Unido.

(europapress.es/salud) 18/09/2013

No obstante, los autores del informe precisan que si se introdujera la prueba de evaluación de la memoria a los 75 años en los sistemas de salud habría más de 3.800 personas diagnosticadas, de las que unas 2.300 formarían parte de este grupo de pacientes que nunca serían diagnosticados. Para ello, en el estudio han tenido en cuenta la realización de un miniexamen del estado mental (MMSE, en sus siglas en inglés), que es la prueba más ampliamente utilizada en las consultas relacionadas con los problemas de memoria y también se utiliza ampliamente en entornos de investigación. Consiste en una serie de preguntas y pruebas que se utilizan para comprobar diversas capacidades mentales, como la memoria, la atención y el lenguaje de una persona. Se supone una cita estándar de 15 minutos y se estima que el 81 por ciento de las personas está de acuerdo en realizarla. Además, los resultados de este informe confirman aún más la idea de apostar por la creación de un Plan Nacional de Demencia, que reconozca esta patología como una prioridad en los sistemas de salud, al mismo nivel que otros problemas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón. A escala mundial, la mayoría de las personas que sufren demencia nunca va a obtener un diagnóstico formal. En estos momentos, casi 30 millones de personas desconocen que la padecen, lo que les impide tener la oportunidad de planificar su futuro y acceder a una mejor asistencia y apoyo. Según Pedro Cano, responsable del programa de Demencia de Sanitas, "las personas que son diagnosticadas en la actualidad, por lo general reciben un diagnóstico en una etapa relativamente tardía en el curso de la enfermedad cuando los medicamentos contra la demencia ya no funcionan".

Resumen de notica, más información del artículo en el link

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-espana-hay-mas-10000-personas-mas-75-anos-demencia-estan-diagnosticar-20130918130633.html