• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Los médicos de AP que conocen los SPD los avalan y recomiendan su uso

11.11.2013

Un estudio realizado por un farmaceútica en centros de salud señala que 7 de cada 10 facultativos los conocen y, de ellos, el cien por cien recomienda su uso.

Los médicos que conocen los sistemas personalizados de dosificación (SPD) los recomiendan porque los consideran eficaces para el control de la medicación de los pacientes. Esta es una de las conclusiones principales del trabajo de investigación Estudio cuali-cuantitativo sobre el sistema personalizado de dosificación en el Baix de Llobregat, en Barcelona, realizado por la farmacéutica Carla Escuder, farmacéutica y alumna del Máster de Farmacia Asistencial y Atención Farmacéutica de la Universidad de Barcelona. Uno de los objetivos del trabajo, explica a CF Escuder, "era conocer el grado de conocimiento y valoración del servicio que tienen los médicos". "Nos pareció interesante incluir a los médicos porque son parte indispensable en la salud de nuestros pacientes y porque tienen acceso a datos objetivos como los análisis clínicos o el número de visitas al centro de atención primaria de cada paciente", indica.

En concreto, según los datos del trabajo, siete de cada diez médicos de atención primaria conoce los sistemas personalizados de dosificación y de ellos el cien por cien recomiendan que acudan a su farmacia para solicitarlo. Sobre el tipo de paciente a quien lo recomiendan, el 47 por ciento lo hace a mayores de 65 años, el 28 por ciento a los que toman dos o más medicamentos y el 76 por ciento a aquellos pacientes sobre los que sospechan que no los toma correctamente.

·         La mitad de los médicos ve que los pacientes con SPD acuden menos a los centros de salud

Para realizar este trabajo, la farmacéutica entrevistó a un total de 29 médicos de los centros de atención primaria del Prat de Llobregat y Gavá, en Barcelona.

Asimismo, y para contrastar los datos obtenidos por los médicos con lo que ocurre en las farmacias, la autora realizó un cuestionario en 16 boticas con el fin de evaluar si este servicio se ofrecía a las mismas personas y si el farmacéutico también lo recomendaba.

PROBLEMAS RESUELTOS
En esta parte del estudio Escuder vio que 8 de cada 10 farmacéuticos elabora SPD, que el cien por cien de ellos recomienda su uso y que el 85 por ciento elabora blíster de entre 1 y 20 a la semana. Sobre el método utilizado para poner en marcha este servicio en las farmacias, el estudio revela que nueve de cada diez farmacéuticos realiza una intervención con el paciente antes de empezar a utilizar el SPD y en el momento de la entrega se le adjuntan los prospectos de los fármacos y se recuerda su uso.

Escuder también preguntó a los médicos si, desde el uso de los SPD, han notado mejoría en los pacientes. Explica que "siete de cada diez profesionales nota mejoría en sus pacientes, sobre todo en sus datos analíticos y en la disminución de visitas a los centros de salud". En concreto, según los datos, el 36 por ciento de los médicos señala que los pacientes tienen los valores analíticos controlados; el 50 por ciento ve que las visitas a los centros de salud de los enfermos con SPD han disminuido; el 21 por ciento de ellos señala que han disminuido las reacciones adversas a los medicamentos, y el 28 por ciento cree que hay menos problemas relacionados con los medicamentos en sus pacientes.

El trabajo ha sido coordinado por Jordi Casas y Marian March, profesores de la Universidad de Barcelona, y Manel Rabanal, del Departamento de Salud de Cataluña. En opinión de estos expertos, "la colaboración entre farmacéutico y médico resulta imprescindible para lanzar mensajes comunes al paciente y mejorar su salud". Como explica Escuder, "si el paciente observa la implicación de ambos profesionales y ve que trabajan en la misma dirección su confianza en lo que hacen será mayor". Asimismo, destaca la importancia de realizar actividades formativas conjuntas sobre el uso de SPD y es que, "aunque ellos conocen el sistema, pocos saben cómo funciona al detalle y qué hace la botica".

Notica de DIARIO MEDICO: Joana Guillén Valera 11/11/2013