• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

-Asocian un compuesto orgánico con la aparición del Parkinson

20.11.2013

Científicos de las universidad estadounidenses Rutgers, en Nueva Jersey, y Emory, en Atlanta, han descubierto que un compuesto orgánico, a menudo producido por hongos, causa síntomas de la enfermedad de Parkinson en moscas de la fruta y puede estar relacionado con el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas en seres humanos, un hallazgo que publica 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

(europapress.es/salud) 13/10/2013

Arati Inamdar, científico investigador en la Escuela de Ciencias Ambientales y Biológicas de Rutgers, utilizó moscas de la fruta para establecer la conexión entre el compuesto, 1-octeno-3-ol, conocido popularmente como el alcohol de hongos, y la degeneración de dos genes específicos involucrados en el transporte de la dopamina, el producto químico liberado por las células nerviosas para enviar mensajes a otras células nerviosas en el cerebro. "Se ha relacionado el Parkinson con la exposición a las toxinas del medio ambiente, pero las toxinas eran sustancias químicas artificiales --resaltó Inamdar--. En este trabajo se muestra que los compuestos biológicos tienen el potencial de dañar la dopamina y causar síntomas de Parkinson". "Se ha relacionado el Parkinson con la exposición a las toxinas del medio ambiente, pero las toxinas eran sustancias químicas artificiales --resaltó Inamdar--. En este trabajo se muestra que los compuestos biológicos tienen el potencial de dañar la dopamina y causar síntomas de Parkinson". En 2010, se encontraron con 1-octeno-3-ol, un compuesto orgánico volátil (una colección de vapor de las moléculas que se evaporan de líquidos o sólidos). Cuando se huele algo, agradable o no, se están inhalando compuestos orgánicos volátiles. "Este compuesto era muy, muy tóxico, más tóxico que los productos químicos industriales como el benceno", aseguró Inamdar. Aplicando 1-octen-3-ol en las moscas de la fruta, los científicos descubrieron que atacó dos genes que tienen que ver con la dopamina: uno la transporta y el otro la empaqueta. El alcohol de la seta interrumpe tanto el embalaje de la dopamina como en su transporte, degenerando así las neuronas y provocando síntomas similares al Parkinson. "Se han realizado estudios epidemiológicos recientes que indican que las personas expuestas a los edificios mohosos o dañados por el agua han desarrollado problemas neuropsicológicos y trastornos del movimiento", subrayó Inamdar. "También ha habido estudios que indican que la enfermedad de Parkinson es cada vez mayor en las zonas rurales, donde se suele atribuir a la exposición a pesticidas. Pero los entornos rurales también tienen una gran cantidad de exposición a los mohos y otros hongos, y nuestro trabajo sugiere que 1-octeno-3-ol también podría estar relacionado con la enfermedad, en particular para las personas con una susceptibilidad genética a la misma. Hemos dado a los epidemiólogos algunos nuevos caminos a explorar".

Resumen de noticia, más información del artículo en el link http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar/noticia-hallan-compuesto-organico-puede-estar-relacionado-parkinson-20131112101235.html