• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Medir la rapidez al caminar anticipa discapacidades en mayores de 70 años

29.11.2013

La mayor o menor velocidad que emplean al andar las personas que superan los 70 años es un espejo de su salud y vitalidad, y ayuda a anticipar una futura discapacidad y una situación de dependencia, según el catedrático de la Escuela Universitaria de Alicante Julio Cabrera.

(efe.es/salud) 19/11/2013

“Cuanta más velocidad, mejor salud”, ha resumido a EFE el catedrático, que ha apuntado que andar 1,1 metros por segundo (equivalente a algo menos de 4 kilómetros a la hora) o más rápido es un indicador de un buen pronóstico de salud y supervivencia. Por el contrario, cuando únicamente se desplaza a una velocidad inferior a 0,8 metros por segundo (menos de 2,8 kms/h) se puede predecir que el mayor tiene un riesgo elevado de desarrollar discapacidad y otros pobres resultados de salud como sufrir hospitalizaciones y una menor supervivencia. “Tradicionalmente”, ha destacado Cabrero, “se ha pensado que el andar era una actividad periférica pero últimamente se ha comprobado que compromete a múltiples sistemas del organismo: pulmones, corazón, aparatos circulatorio y músculo-esquelético y al sistema nervioso central”. De esta manera, ayuda a identificar a las personas con un mejor pronóstico de envejecimiento para, entre otras posibles utilidades, fomentar en estos mayores un estilo de vida más activa y participativa. El estudio sobre 593 mayores ha sido realizado en cuatro centros de atención primaria de Alicante (dos en la capital y una en Villena y Novelda) y en otro rural situado en Anna (Valencia), donde se cronometró el tiempo que tardaban los mayores en recorrer una distancia de cuatro metros a su ritmo habitual. Para tener un envejecimiento saludable, se debe seguir la recomendación universalmente conocida de combinar la actividad física y mental. El estudio de la velocidad al andar se enmarca dentro de los trabajos sobre el estado funcional de las personas mayores y los procesos que conllevan la vejez por parte de este grupo de la Universidad de Alicante.

Resumen de noticia, más información sobre el artículo en el link http://www.efesalud.com/noticias/medir-la-rapidez-al-caminar-anticipa-discapacidades-en-mayores-de-70-anos/