• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Estar prevenidos ante los fraudes telefónicos

11.10.2019

Si has oído hablar de los fraudes teléfonicos, pero no has vivido la experiencia y te gustaría estar prevenido, sigue leyendo. 

Es una realidad: el sector de población que más sufre estas estafas, es el de los adultos mayores; y no es por el azar, los motivos que les llevan a ser el objetivo de engaños tanto por internet como vía telefónica son varios.

Queremos explicarte algunas de estaas razones que lleva a los estafadores a actuar contra las personas mayores y cuáles son las "excusas" para conseguir sacar algo de dinero de nuestra cuenta. 

-Casi siempre cuentan con ingresos y son propietarios de su casa. 

-Además de los ingresos mensuales, también suelen contar con ahorros. 

-Las personas mayores, a menudo, se avergüenzan de ser estafados y no lo cuentan, de este modo, el estafador se mantiene a salvo. 

-Tienden a confiar más en los extraños y esta confianza les lleva a creer todo lo que les ofrecen o exigen. 

Cada año son muchas las víctimas de estos engaños y las estrategias para conseguir sacar beneficio económico de sus víctimas son diferentes; las principales son:

1. Las deudas inventadas. En ocasiones relacionadas Seguridad Social, con Hacienda, con compañías de teléfono o o cualquier tipo de organismos público o privado. La misión del estafador es la de hacer creer a su víctima que debe dinero y en segundo lugar tratará de hacer que pague a cambio de evitar nefastas consecuencias si se niega. Nunca pagues, ni aportes ningún dato personal y comunícate de forma directa con la administración o empresa correspondiente, a ser posible, de forma presencial. 

2. Estafas Robocall, sucede cuando respondes al teléfono para descubrir que no hay nadie al otro lado, un sistema automatizado que prueba los números de teléfono para averiguar cuáles son respondidos por humanos reales, para futuros engaños. Intenta no contestar la llamada si el número es desconocido o infórmate sobre los servicios de bloqueo de llamadas que pueden ayudarte.

Para más información, haz clic aquí