• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

La Paz lidera la creación de un mapa de predicción de Alzheimer.

18.08.2010

El Hospital de la Paz de Madrid lidera el grupo de trabajo "demencias de la CAM", (Decam), cuyo objetivo del estudio, liderado por la Dra Ana Frank, es la creación de un mapa de predicción de riesgo de alzheimer.

El mapa de riesgo se intenta confeccionar mediante la realización de pruebas clínicas, neuropsicologícas, radiológicas, bioquímicas y genéticas. Una persona que de positivo en varias pruebas, presentará un riesgo alto de desarrollar la enfermedad.

Las pruebas se realizaran con un seguimiento anual, y se verá si las personas sanas han pasado a tener un deficit cognitivo ligero o si tenian deficit han pasado a desarrollar la enfermedad.

Se realiza con personas de 65 años o mas, dividas en tres grupos; sanos, con deficit ligero y sujetos con desarrollo incipiente de la enfermedad. Se estudian factores de riesgo vascular y hábitos de salud predictores de riesgo de conversión en demencia.

En el mencionado estudio participan más de 25 investigadors de 17 hospitales del Servicio Madrileño de sALUD (sermas), Centros Asistenciales del Ayuntamiento de Madrid, de la Unive. Complutense y de la UNED.

La investigación se encuentra en primera fase, se han realizado Resonancia Magnéticas de alto campo en la Fundación Reina Sofia (Dr Alvarez Linera). Esta investigación permitirá, según el Dr Alvarez Linera, cuales son los factores de riesgo y así abrir un camino para sentar las indicaciones que permitan retrasar el inico de la demencia en personas de edad avanzada, así como saber si en España existen diferencias con respecto a otros países. europapre

.