• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Aumentan la capacidad de aprender y retener información espacial

05.03.2012

Investigadores españoles han identificado un mecanismo molecular que, tras ser manipulado, ha aumentado en ratas de laboratorio su capacidad de aprender y retener información espacial. La investigación aporta nuevos datos sobre los mecanismos moleculares de este proceso y cómo pueden manipularse para facilitar la memoria.

En él, sus autores demuestran que las sinapsis pueden hacerse más plásticas usando un pequeño fragmento de una proteína que está implicada en la comunicación celular. Este péptido (conocido por su abreviatura, FGL) inicia una cascada de acontecimientos dentro de la neurona que resulta en la facilitación de la plasticidad sináptica. En concreto, FGL induce la incorporación de nuevos receptores de neurotransmisor en las sinapsis del hipocampo, zona del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria.

De hecho, cuando los investigadores administraron FGL a ratas de laboratorio, su capacidad de aprender y retener información espacial fue aumentada. En este contexto, las conclusiones del trabajo revelan que los mecanismos de plasticidad sináptica se pueden manipular farmacológicamente, de forma que aumente la capacidad cognitiva, al menos en animales de laboratorio.