• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

Los riesgos de los masajes y la quiropráctica

14.05.2012

Los tratamientos quiroprácticos, como los masajes y manipulación de la columna vertebral, pueden producir en la persona efectos secundarios peligrosos que a menudo no son reportados. Esto ha provocado que los tratamientos quiroprácticos a menudo parezcan más seguros de lo que realmente son.

Estudios en el pasado han revelado que la manipulación de la columna vertebral que se lleva a cabo durante la quiropráctica puede dañar las arterias que abastecen al cerebro lo cual puede tener consecuencias letales. Las regulaciones para publicar un ensayo clínico establecen que debe informarse sobre todos los resultados del tratamiento, sean positivos o adversos. Si no se encuentran efectos adversos, los investigadores deben establecerlo en el informe.

La conclusión, es que los efectos adversos están pobremente reportados en los recientes ensayos clínicos aleatorios de manipulaciones quiroprácticas. Con el movimiento extremo que se lleva a cabo en el cuello durante la manipulación quiropráctica, una arteria puede sufrir daños que pueden conducir a un evento cerebrovascular u otros trastornos vasculares. Varios estudios en el pasado han documentado los daños arteriales que pueden resultar con la manipulación vertebral de la quiropráctica.