• youtube
  • facebook
  • twitter
  • slideshare
  • rss

En lugar de curar, los analgésicos causan más dolor de cabeza

20.09.2012

Muchas personas podrían estar sufriendo dolores de cabeza que son "totalmente prevenibles" y que son causados por tomar demasiados analgésicos, afirman científicos. Quienes sufren dolor de cabeza pueden verse atrapados en un "círculo vicioso" de consumo de medicamentos para el dolor que posteriormente causa más dolores. No se tienen datos precisos sobre la incidencia de este trastorno pero estudios en varios países muestran que entre 1 y 2% de la población se ve afectada. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son de 5%. Los investigadores creen que la gente con un historial familiar de dolores de cabeza tipo tensión o migraña podrían también ser genéticamente más vulnerables al uso excesivo de medicamentos. Los nuevos lineamientos aconsejan a los médicos que digan a sus pacientes que detengan de inmediato el uso de analgésicos. Esto, sin embargo, conduciría a días de agonía en los que los pacientes no podrían tomar el fármaco hasta que los síntomas eventualmente mejoren. Los fármacos que podrían estar causando el trastorno son paracetamol (acetaminofeno), aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, cuando se usan durante 15 días o más al mes. Y los triptanos, opioides, ergolinas o una combinación de analgésicos durante al menos 10 días al mes.