Calidad de vida y estado de salud en personas mayores de 60 años con demencia

Calidad de vida y estado de salud en personas mayores de 60 años con demencia

14/12/2020

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes " .

Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno (principales objetivos de Vitalia Coruña).

En enfermedades crónicas tendentes a la dependencia, como es la demencia, la promoción del bienestar y el mantenimiento de una buena CdV es fundamental. Pese a los esfuerzos que se llevan a cabo haciendo en la última década, todavía quedan preguntas importantes sobre este tema, especialmente en las personas mayores que viven en un domicilio en y con soledad. En este sentido, la definición de las variables relacionadas con la CdV de las personas con demencia sigue siendo un reto, ya que existe gran variabilidad entre los aspectos relevantes en la CdV autopercibida y en la referida por sus cuidadores (familiares) y el personal sanitario (centro de día). Aspectos como la depresión, la función cognitiva o la autonomía inciden de modo distinto en la CdV cuando es referida por el propio usuario/paciente o bien por sus familiares o personal sanitario. 

Conociendo los aspectos que más influyen en la CdV, tanto físicos como emocionales e incluso ambientales, podremos actuar sobre ellos de forma previa y conseguir uno de los objetivos esenciales de la intervención, que las personas mayores con demencia tienen la mejor CdV posible. Es tan importante considerar este aspecto en el estudio de la demencia que incluso el Grupo de Trabajo Internacional para la Armonización de las Directrices de Demencia recomienda que el CdV sea incluido como un resultado a medir en los ensayos clínicos en sujetos con demencia.

La depresión influye negativamente en la evaluación de la CdV medida por la escala QoL-AD (Quality of Life in Alzheimer's Disease) tanto autoinformada como notificada por el cuidador en los domicilios. Es un hecho conocido que la depresión es un determinante importante en la CdV global de las personas con demencia, bien influyendo directamente en la misma o bien mediando en la relación entre estado de salud y CdV.

Fuente. Revista Española de Salud Pública - versión On-line ISSN 2173-9110versión impresa ISSN 1135-5727

Compartir en: