La depresión no solo es Tristeza

La depresión no solo es Tristeza

02/02/2021

Si cogemos la gripe y tenemos fiebre, sin dudarlo ni un minuto pedimos cita en el médico de cabecera. Si nos duele mucho la espalda, vamos al fisioterapeuta. Si empezamos a sentir molestias en el corazón, insistimos para que nos deriven al especialista de cardiología, ¿verdad?


Normalicemos pedir ayuda cuando nos encontramos psicológicamente mal. No tiene nada de malo, no nos convierte en ‘débiles’ y no hay motivos para avergonzarse. Todos necesitamos apoyo en algún momento u otro. A veces somos capaces de gestionar nuestros problemas por nuestra cuenta, pero en ocasiones necesitamos que nos echen una mano.


Diferencias entre depresión endógena y depresión exógena.


La depresión endógena es la que se crea dentro de nuestro cerebro, sin necesidad de que exista un factor externo y que suele depender, en la mayor parte de los casos, de cambios fisiológicos en el cerebro. Sin embargo, la depresión exógena se produce como consecuencia de acontecimientos externos, como puede ser la muerte de un ser querido, una ruptura de pareja o la pérdida de nuestro trabajo.


El Doctor José Portes, psiquiatra, aconseja que, (si sentimos una tristeza exagerada que puede estar acompañada de sentimientos de culpa y desesperanza, perdemos interés en nuestras aficiones, nos cuesta realizar tareas que previamente no nos costaban, fallos de memoria o concentración, incluso la presencia de síntomas somáticos, alteraciones del apetito o del sueño, no dudéis en pedir ayuda, porque la depresión no es solo tristeza.

Galería de

Imágenes

Compartir en: