La importancia de la salud cognitiva y física en tiempos de Covid-19

La importancia de la salud cognitiva y física en tiempos de Covid-19

29/09/2020

Es importante considerar la difícil situación de los adultos mayores y aquellos con enfermedades previas, como las demencias, que ahora están confinados en sus hogares experimentando una situación de mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta que los trastornos cognitivos muchas veces se asocian a alteraciones conductuales aún en etapas tempranas, impactando de manera variable al cuidador al cual sobrecargan.

Los informes diarios de noticias, desde el inicio de la pandemia, describen situaciones caóticas y comprometidas, pudiendo atemorizar a la población, demorando así el acceso de los pacientes a los sistemas de salud, en detrimento del control de sus enfermedades de base y de la prevención de nuevas condiciones relacionadas.

Cabe destacar que la mayoría de los estudios de la literatura evidencian impactos psicológicos negativos relacionados con la cuarentena, y algunos sugieren que los mismos podrían ser extensos, sustanciales e incluso duraderos en relación con la extensión del confinamiento.

La alta prevalencia de alteraciones en la salud mental de nuestros adultos mayores debería ser un tema prioritario en la agenda sanitaria de la región de A Coruña.

Los Centros de Día ofrecen a los adultos mayores actividades terapéuticas dirigidas a tratar los problemas y disminuir la angustia que ello produce a los mayores. Con carácter general, realizan actividades que permiten:

  • Estimular y mantener las capacidades mentales.
  • Incrementar la autoestima e identidad personal del usuario, tratando de superar la confusión y la desorientación, proporcionando seguridad.
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones socioafectivas.
  • Mantener la autonomía del usuario en las actividades de la vida diaria.
  • Prevenir y reducir los síntomas psiquiátricos y de comportamiento.
  • Proporcionar seguridad.
  • Cuidados básicos de enfermería: medicación, alimentación, hidratación, soportes auxiliares, higiene, etc.
  • Estimulación afectiva y sensorial.
  • Ejercicios de gimnasia pasiva.
  • Cambios posturales, estableciendo una rutina de posturas individualizadas.

En resumen, debemos dirigirnos a satisfacer las necesidades que en materia de competencia demande nuestra sociedad buscando, en cualquier caso, contribuir a mejorar o cuando menos mantener unos niveles aceptables de calidad de vida de las personas en situación de dependencia directa e indirecta.

Y para finalizar explorar, descubrir y estar en relación permanente con el resto de recursos existentes como centros terapéuticos de día a fin de poder establecer los necesarios protocolos de complementariedad, siempre con la meta de la calidad de vida de sus usuarios y beneficiarios como aspiración a la que tender.

 

  1. The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, 2020. Gurmeet Singh, Daniel Brodie. 
  1. Asian Journal of Psychiatry, Volume 53, 2020, Article 102373 Biyu Ye, Fei Yao, Chanjuan Yang.

Compartir en: