Síntomas de Alerta de Demencia en el Adulto Mayor

Síntomas de Alerta de Demencia en el Adulto Mayor

02/01/2021

La demencia implica la progresiva pérdida de la capacidad de las funciones intelectuales de una persona: su memoria, inteligencia, las habilidades sociales y sentimientos; y, que interfiere en la vida diaria de quien la padece. No es una enfermedad que forma parte del normal envejecimiento del ser humano sino un grupo de síntomas que suelen acompañar a ciertas patologías.

Los 8 síntomas que alertan sobre la presencia de demencia son:

  1. Pérdida de memoria, sobre todo de los acontecimientos recientes.
  2. Desorientación en tiempo y lugar.
  3. Ideas de que le roban o le quieren hacer daño incluso su propia familia.
  4. Incapacidad para aprender.
  5. Pérdida del lenguaje.
  6. Pérdida del control emocional.
  7. Pérdida del comportamiento social.
  8. Falta de motivación.

La demencia se puede presentar de varios tipos como la enfermedad del Alzheimer, la vascular o multi-infartos, las mixtas, el Mal de Parkinson, la postraumática, la que se produce por VIH (Sida), y otras.

Esta enfermedad si no es tratada, avanzará, dejando al paciente en un estado de postración mental. Aun no existe cura para la demencia, pero debe ser controlada periódicamente pues es de larga data.

La manera correcta de prevenir la demencia es realizar actividades como lectura diaria, juegos mentales, como rompecabezas, sudoku, palabras cruzadas; el aprendizaje de nuevos idiomas y no dejar de estudiar a pesar de la edad avanzada.

En caso de que algún adulto mayor presentar uno de los síntomas antes dichos, es recomendable que asista a consultas médicas a fin de establecer el tipo de demencia y su tratamiento.

Compartir en: