Fisioterapia y Parkinson

Fisioterapia y Parkinson

27/03/2015

Concretamente al área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. A medida que avanza la enfermedad disminuye la dopamina, una sustancia que funciona como neurotransmisor, por lo que empiezan a manifestarse los trastornos característicos de la enfermedad: el temblor en reposo, la lentitud de movimientos o bradicinesia, la rigidez o aumento del tono muscular y los trastornos posturales.

En cuanto a su clasificación, según el grado de afectación se divide la enfermedad en estadíos, que van desde el 0, en el que no hay afectación, hasta el 5, en el que hay una afectación severa.

Debido a que todavía no se ha encontrado una cura definitiva para la enfermedad, el tratamiento está enfocado a enlentecer la progresión de la enfermedad y el control de los síntomas.

En Vitalia apostamos por un tratamiento multidisciplinar e individualizado de todas las patologías, incluida el Parkinson. El tratamiento de esta enfermedad se centra en la realización de ejercicio físico. Por ello en Vitalia realizamos programas de ejercicios siempre acordes con las necesidades de cada usuario.

Dentro de los programas de ejercicios incluimos:

  • Ejercicios para aumentar la movilidad de cabeza y cuello, hombros, brazos, manos, piernas y pies.
  • Ejercicios respiratorios para que el usuario aprenda a mejorar su respiración.
  • Ejercicios faciales para mantener el tono de los músculos del rostro.
  • Ejercicios que mejoren la coordinación de movimientos y el equilibrio, como levantarse y sentarse de una silla.
  • Ejercicios para mejorar la marcha.
  • Ejercicios para corregir la postura corporal.

El objetivo de todos estos ejercicios siempre será intentar prolongar la independencia de las personas afectadas con Parkinson, así como mejorar su calidad de vida.

 

BEATRIZ RUIZ DEL CASTILLO

Alumna de fisioterapia vitalia

Compartir en: