La inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos

30/03/2015

Siempre que se preparen e ingieran según el uso al que estén destinados. Es la Comisión del Codex Alimentarius creada en 1963, la encargada de desarrollar estas normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida de toda la cadena de producción de los alimentos. Abarca desde los agricultores y ganaderos hasta los fabricantes y vendedores sin olvidarnos de los consumidores.

Desde nuestro punto de vista debemos poner en práctica medidas básicas para garantizar la calidad de los alimentos que consumimos. En primer lugar es necesario mantener la limpieza y desinfección de superficies, equipos y utensilios que vamos a utilizar en la conservación y preparación del alimento. No hay que olvidar que debemos realizar un lavado de menos antes de manipular los alimentos, que deberá ser de al menos 30 segundos.

Para realizar una buena compra debemos seguir consejos básicos como la selección alimentos sanos y frescos, evitando aquellos que estén en mal estado. Una vez en casa, lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas. Compruebe siempre la fecha de caducidad y tire los alimentos que estén caducados y tire latas aplastadas, hinchadas u oxidadas.

Para una correcta conservación de los alimentos debemos refrigerarlos. Hay que tener en cuenta que el intervalo de temperatura en el que los microorganismo se multiplican es entre los 5ºC y los 60ºC. La refrigeración ralentiza, por tanto esta proliferación. No debemos dejar los alimentos a temperatura ambiente durante más de dos horas.

Recordar la importancia de separar aquellos alimentos crudos tales como carnes rojas y pescados, del resto de los alimentos. En ellos encontramos una gran variedad de microorganismos, por lo que además debemos cocinarlos completamente.

Nosotros, los consumidores, somos el último eslabón de la cadena de la alimentación y por lo tanto, debemos ser responsables de cuidar lo que consumimos ya que somos lo que comemos.

Cristina Parra

DUE Vitalia Ferraz

Compartir en: