VITALIA Retiro

Nuestro centro

El Centro de Día Vitalia Retiro,  ubicado en la Calle de los Reyes Magos nº 19, aplica el Método Hoffmann, un enfoque basado en el desarrollo de tratamientos personalizados en las áreas física, psíquica, cognitiva y de relación social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y de sus familias.

El equipo del centro, integrado por los servicios de médico, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y neuropsicología, realiza una valoración exhaustiva en el momento del ingreso del mayor y establece el programa y el horario de tratamientos y actividades más acordes a sus necesidades y las de su familia.

Nuestro servicio de transporte adaptado ofrece gran flexibilidad en los horarios de recogida y de regreso a casa.

Las instalaciones del Centro Vitalia Retiro están diseñadas siguiendo también el Método Hoffmann, teniendo en cuenta las actividades que en él se van a aplicar en cada una de las áreas cognitiva, física, social y psicológica.

El centro está abierto de lunes a viernes de 9h a 18h. Nuestros profesionales se encuentran a su disposición para cualquier pregunta, consulta o asesoramiento que necesite. Creemos que es importante que nos conozcan, porque Vitalia es un diferencial importante en centros de día y de servicio a la tercera edad.

¡Le invitamos a visitarnos!

Llámanos gratis y sin compromiso al 91 434 19 91

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Servicios

La experiencia y conocimiento en el sector de la tercera edad aportados por Catalina Hoffmann, junto con los aprendizajes de estos años de la red Vitalia, han llevado al perfeccionamiento de un modelo de negocio basado en la máxima calidad asistencial y la rentabilidad.

Alzheimer y otras demencias

Saber más

Parkinson

Saber más

Terapia con ictus

Saber más

Programas de Prevención

Saber más

Retiro Centro de Día - Madrid

Servicios

Alzheimer y otras demencias

Saber más

Parkinson

Saber más

Terapia con ictus

Saber más

Programas de Prevención

Saber más

Evaluación e Informe Neuropsicológico

Saber más

Fisioterapia

Saber más

Terapia ocupacional

Saber más

Musicoterapia

Saber más

Gimnasia mental y Talleres de Memoria

Saber más

Ruta de transporte

Saber más

Peluquería

Saber más

Podología

Saber más

Retiro Centro de Día - Madrid

Instalaciones

Retiro Centro de Día - Madrid

Actividades

Retiro Centro de Día - Madrid

Profesionales

Irene Fierro

Directora Centro

La Directora de nuestro Centro Vitalia Retiro es Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y posee el Título de Dirección de  Centros de Servicios Sociales, obtenido en la Escuela Superior de Postgrado en Ciencias de la Salud. Cuenta además con formación especializada en Rehabilitación Cognitiva. Ha desempeñado las funciones de Terapeuta Ocupacional desde la apertura del centro en 2010, pasando después a la posición de directora del centro que actualmente ocupa.


Neuropsicóloga

Nuestra Neuropsicóloga es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y posee además el Máster en Neuropsicología Clínica por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos ISEP. Su trayectoria profesional se ha desarrollado preferentemente en el sector de la Tercera Edad. Se incorporó a Vitalia Retiro unas semanas después de la apertura del centro en 2010.


Médico

Es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por el Hospital La Paz. Posee además formación complementaria continuada en “Nutrición y hábitos saludables” y compagina su labor en el centro con la Atención Primaria.

Es la encargada del reconocimiento de cada nuevo usuario y del seguimiento médico de todos los usuarios del centro. Entre sus responsabilidades presta especial dedicación a informar y asesorar a las familias en las materias de su competencia.


Terapeuta Ocupacional

Graduada en Terapia Ocupacional por la Universidad Complutense de Madrid, posee además un Master en Psicomotricidad por Psicopráxis, así como formación superior en actividades Físico Deportivas.

Como responsable de terapia ocupacional en Vitalia Retiro, es la encargada de planificar, ejecutar y coordinar las diversas actividades terapéuticas y de animación del centro.


Fisioterapeuta

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Rey Juan Carlos, ha seguido diversos cursos y formación complementaria sobre contenidos especializados de geriatría, pacientes con Alzheimer y personas dependientes. Es también instructora de Pilates.

Su carrera profesional se ha desarrollado hasta ahora en clínicas de fisioterapia. Se incorpora al equipo de Vitalia Retiro como responsable de las actividades físicas y rehabilitadoras del centro.


Enfermera

Graduada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca, posee experiencia como enfermera hospitalaria en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Tiene formación complementaria en “Gestión de Calidad”, “Cuidados de la Diabetes en Atención Primaria”, “Valoración de los problemas de salud y potenciales del cuidador principal de personas dependientes”.

Como responsable de enfermería en Vitalia Retiro, se encarga de vigilar y atender a los enfermos en sus necesidades generales y sanitarias y de ejecutar en coordinación con el equipo de Auxiliares de Enfermería, el plan de cuidados de cada usuario.


Departamento Auxiliar Enfermería

El centro de Vitalia Retiro cuenta con un equipo de auxiliares de enfermería cuyo bagaje laboral se ha centrado en su mayor parte en el sector de la Tercera Edad, contando con una amplia experiencia y con formación complementaria en distintos campos de aplicación a los mayores.


Conductores Centro

Nuestro centro cuenta con un equipo de conductores con amplia experiencia laboral en el ámbito de la conducción. Algunos de ellos tienen además formación especializada como Técnico en Atención Sociosanitaria, Auxiliar Sanitario para Vehículos de  Emergencias Avanzadas y Atención Especializada a Personas con Discapacidad, lo que supone un apoyo a la realización de rutas y un soporte a posibles incidencias que puedan ocurrir en su día a día.


ACTUALIDAD VITALIA Retiro

Noticias y Actividades

Noticias
Vitalia Retiro acoge el martes 13 de octubre los Cursos de CEOMA para vivir más y mejor.
Vitalia Retiro inaugura la colaboración de la Red de Centros de día.
Leer más
Noticias
ESCUELA DE FAMILIAS-GRUPOS DE APOYO
El pasado diez de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del grupo de apoyo del centro.
Leer más
Noticias
Conferencia sobre Picasso
“Acerquemos los Museos a los Mayores”
Leer más

Vitalia Retiro acoge el martes 13 de octubre los Cursos de CEOMA para vivir más y mejor.

Vitalia Retiro acoge el martes 13 de octubre los Cursos de CEOMA para vivir más y mejor.
Vitalia Retiro inaugura la colaboración de la Red de Centros de día.

Vitalia su participación en los cursos presenciales y retransmitidos por internet que organiza CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) para fomentar un Envejecimiento Activo a través de hábitos saludables para vivir más y mejor.

En la sesión del martes 13, a las 17.00 horas, Daniel Valentin, Terapeuta Ocupacional del Grupo Vitalia, imparte la conferencia "Es mejor prevenir que curar", en la que explicará bajo el prisma del Método Hoffmann cómo cumplir años con salud y la mejor forma de dar vida a los años y no años a la vida.

A las 18.00 horas, la nutricionista y experta en obesidad, Mónica Barreal, hablará también en Vitalia Retiro sobre cómo retar a la obesidad para aumentar nuestra calidad de vida.

A través de esté enlace encontrarás la forma de acceder a los cursos http://ceoma.org/profile/login/?redirect_to=http://ceoma.org/cursos-ceoma/cursos-ejercicio-fisico

ESCUELA DE FAMILIAS-GRUPOS DE APOYO

ESCUELA DE FAMILIAS-GRUPOS DE APOYO
El pasado diez de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del grupo de apoyo del centro.

En esta ocasión aprovechamos para recibir consejos y aprender estrategias sobre cómo manejar y afrontar diferentes situaciones problemáticas que se pueden presentar en las fiestas navideñas en nuestro papel de  cuidadores principales de personas con algún tipo de dependencia.

Hablamos de lo importante que es seguir manteniendo las rutinas en la medida de lo posible. Cada familia debe plantearse la conveniencia o no de que el familiar enfermo esté presente en tal o cual festejo, pues en algunos casos, es posible que no se sienta cómodo ante  circunstancias que supone para él o ella un drástico cambio en su mundo cotidiano. No es menos cierto que este tipo de reuniones pueden ser beneficiosas, ya que estar con sus seres queridos le emociona y de alguna forma le recuerda buenos momentos vividos en épocas anteriores. Y compartir las Fiestas es también bueno para sus familiares y cuidadores, que comprueban cómo la persona mayor con una alteración neurológica puede aún disfrutar de la música y el buen ambiente. Otro aspecto importante es que intentemos anticipar y distribuir las tareas de los preparativos navideños para así evitar la sobrecarga de los cuidadores.

En etapas leves de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson podemos,  además fomentar las aficiones habituales del mayor y procurar que desarrolle pasatiempos que estimulen su atención y concentración. Una de las formas en que la familia puede ayudarle en esta etapa inicial, consiste precisamente en responsabilizarle de las compras cotidianas detallándoselas en una lista, y ayudarle en las compras extraordinarias, como los regalos y ornamentos de la Navidad.

Respecto de los pacientes que se encuentran en fases más avanzadas y que ya no son conscientes de muchas cosas de su entorno, hemos de tener presente que siempre percibirán el afecto, la cercanía y la calidez de los seres queridos, por lo que hay que intentar integrarlos en las fiestas. Una sonrisa, una palabra amable, un gesto afectuoso, un abrazo sentido, una escucha atenta, una mano cálida en la espalda, una mirada tierna o un apretón de manos cariñoso, son gestos que pueden llegar al alma y llenar de gozo el corazón de nuestros seres queridos y enfermos.

Además recordamos que los últimos estudios neurológicos reflejan que la música es el estímulo al que más son capaces de responder los enfermos de Alzheimer y otro tipo de demncias, incluso en la etapa más avanzada de su dolencia. Las melodías estimulan algún mecanismo en el cerebro y al parecer es el que más tiempo perdura en el registro neuronal. El paciente con problemas de memoria suele reaccionar positivamente ante la música que escuchaba en su juventud o niñez, y que ahora le sigue causando alegría, tranquilidad y bienestar.

Conferencia sobre Picasso

Conferencia sobre Picasso
“Acerquemos los Museos a los Mayores”

Hoy hemos tenido una charla sobre Picasso dentro de la iniciativa “Acerquemos los Museos a los Mayores” que organiza AMADE, la Comunidad de Madrid y la Asociación de Voluntarios Culturales.

Una voluntaria cultural del Museo Reina Sofía ha venido al centro a hablarnos sobre la trayectoria vital y artística del gran pintor español. A través de numerosas proyecciones con fotos de su vida e imágenes de sus cuadros, pudimos seguir la evolución del pintor malagueño, desde sus inicios o fase de formación, las etapas azul y rosa, el cubismo analítico y sintético, el neoclasicismo, el surrealismo…

Vimos las diferentes temáticas que abordó en estas etapas, las guerras, los toros, los payasos y acróbatas, los caballos, el minotauro, los retratos… así como las mujeres a las que estuvo ligado sentimentalmente y que tanta importancia tuvieron en su vida personal y en su obra. Todo ello nos ayudó a comprender los intereses, obsesiones y logros de este genial artista.

Todos hemos disfrutado mucho de esta charla, así que repetiremos la experiencia.

Semana de la nutrición e hidratación en Vitalia del 29 de julio al 2 de agosto

Semana de la nutrición e hidratación en Vitalia del 29 de julio al 2 de agosto
Esta semana en Vitalia la nutrición y la hidratación.

Esta semana en Vitalia la dedicamos a dos aspectos fundamentales de nuestra vida, que tenemos que controlar y gestionar de una manera óptima para tener una buena salud: la nutrición y la hidratación.

Desde Vitalia Retiro, proporcionamos consejos para nutrirse e hidratarse de la mejor forma posible:

1.    Hidratación

¿Sabías que una persona puede sobrevivir tres semanas sin alimentos, pero solo tres días sin agua?

Nuestro cuerpo está formado por un 66% de agua. Este porcentaje va disminuyendo con la edad, por lo que en las personas mayores, esta cantidad es mucho menor.

 

El agua es el nutriente esencial para la vida. Cumple una función vital ya que regula el buen funcionamiento de todas las células, favorece el trasporte de los nutrientes, mantiene el buen funcionamiento de los riñones, regula la temperatura corporal y previene el estreñimiento.

 

Los síntomas de deshidratación incluyen:

  • Sequedad de las mucosas.
  • Debilidad.
  • Desasosiego, irritabilidad.
  • Temblores, confusión.
  • Dolores de cabeza.
  • Fatiga y nauseas.
  • La orina aparece más oscura.

 

Consejos para una correcta hidratación

  • Beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Se pueden consumir aparte de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc.
  • Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo, conviene aumentar estas cantidades de líquido.
  • No pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas.
  • En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
  • Los cuidadores deben controlar la cantidad de líquidos que ingieran regularmente los mayores.
  • Hay que evitar el alcohol, porque deshidrata mucho.
  • Hay que beber antes de tener sed.

 

2.    Hidratación II

¿Sabías que debes beber mínimo dos litros de líquido diariamente? ¿Te cuesta conseguirlo?

Aquí tienes unas recomendaciones para lograrlo fácilmente:

  • Podemos encontrar líquidos en alimentos como frutas como melón, sandía, fresa, uva, naranja…, verduras como tomate, zanahoria, pepino, calabaza…) caldos, refrescos, zumos…
  • La ingesta deberá ser gradual, siendo mayor por la mañana y media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas.
  • Ingerir 1-2 vasos de agua al levantarse, le ayudará a evitar el estreñimiento.
  • En cada comida principal, tomar un vaso de agua, facilitará la ingestión de sólidos,
  • El resto de líquidos se deberá repartir en los periodos entre comidas.
  • Es mejor tomar bebidas frescas entre 11ºC y 14ºC.
  • Variar los sabores de los líquidos para no aburrirnos.
  • Se desaconseja beber alcohol ya que puede provocar deshidratación.

Póngase en contacto con nuestros Nutricionistas ellos podrán:

  • Realizar una valoración integral de su alimentación.
  • Elaborar un plan de nutrición personalizado a sus necesidades.
  • Explicarle que alimentos son más adecuados a sus características personales.

 

3.    Nutrición

¿Sabías que una buena alimentación a través de una dieta sana, permite envejecer de manera saludable?

La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en buen funcionamiento y reparar zonas deterioradas.

 

Una dieta desequilibrada puede provocar:

  • Fragilidad en la salud
  • Debilidad del sistema inmunológico
  • Envejecimiento celular prematuro
  • Necesidad de suplementos alimenticios.

 

Póngase en contacto con nuestros Nutricionistas ellos podrán:

  • Realizar una valoración integral de la alimentación.
  • Elaborar un plan de nutrición personalizado a sus necesidades.
  • Explicarle qué alimentos son más adecuados a sus características personales.

Podrá beneficiar de una Valoración Nutricional Gratuita en su centro Vitalia Retiro, en la que le evaluaremos su estado de nutrición e hidratación y le aconsejaremos sobre como mejorarlo.

Centro de Día

Retiro - Madrid

C/ Reyes Magos 19, 28007 Madrid

91 434 19 91

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Solicita Información

C/ Reyes Magos 19, 28007 Madrid

91 434 19 91