VITALIA Ferraz
Nuestro centro
En el Centro de Día Vitalia Ferraz llevamos desde 2004 cuidando de nuestros mayores, por eso somos, por derecho propio, Expertos en Mayores.
Si tiene un mayor a su cargo, en Vitalia Ferraz podemos ayudarle a través de nuestro propio método: el Método Hoffmann, que garantiza un tratamiento totalmente personalizado e incluye Prevención y Detección Precoz, Servicios Médicos Especializados (médico, enfermera, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional, etc.).
Como dice uno de nuestros usuarios: "Me tratan como si fuera único".
Aparte de adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros mayores, también tenemos flexibilidad horaria, es decir, se puede venir al centro a jornada completa, días alternos, desde muy temprano o a la hora que nuestro mayor esté acostumbrado a empezar su día.
Nuestro servicio de transporte es adaptado y contamos con conductores formados específicamente en el trato y traslado de mayores.
Toda esta flexibilidad constituye otro pilar de nuestros servicios: la atención a los familiares y cuidadores, con nuestra Escuela de Familias mensual donde informamos y formamos, porque en Vitalia Ferraz pensamos que el bienestar de nuestros mayores es la tranquilidad de sus familias.
Además, en Vitalia Ferraz hemos creado un blog divulgativo que tiene vocación de ayudar a las personas mayores y a sus familiares.
Pinche aquí conocer todo lo que tenemos preparado para usted.
Pinche aquí para conocer nuestra política de calidad.
Llámanos gratis y sin compromiso al 915 483 351
CALIDAD Y EXPERIENCIA
Servicios
La experiencia y conocimiento en el sector de la tercera edad aportados por Catalina Hoffmann, junto con los aprendizajes de estos años de la red Vitalia, han llevado al perfeccionamiento de un modelo de negocio basado en la máxima calidad asistencial y la rentabilidad.
Ferraz Centro de Día - Madrid
Servicios
Ferraz Centro de Día - Madrid
Tratamientos
Ferraz Centro de Día - Madrid
Instalaciones
Ferraz Centro de Día - Madrid
Actividades
Ferraz Centro de Día - Madrid
Profesionales
Consejos para prevenir un golpe de calor según profesionales de Vitalia Ferraz
Superando los mecanismos de regulacion térmica de los que dispone el organismo y originando las consecuncias del golpe de calor.
Las personas mayores son más propenas a sufrir golpes de calor por diversas razones, entre ellas: dificultad de adaptación a los cambios o la presencia de alguna afección médica crónica.
Los síntomas de esta dolencia suelen ser dolor de cabeza, sensación de boca seca, náuseas, vómitos, mareos, piel seca y enrojecida o calambres entre otros. La sudoración no suele ser una causa del golpe de calor. En la población mayor el reconocimiento del golpe de calor suele verse dificultado por la presencia de más de un trastorno.
Profesionales de Vitalia Ferraz ha concedido una entrevista a Eltiempo.es donde ofrecen los mejores consejos, basados en el Método Hoffmann, sobre cómo evitar y prevenir los golpes de calor, especialmente en el sector de los mayores.
Vitalia Ferraz apuesta en el Día Mundial del Ictus por la prevención y la rehabilitación
La primera apuesta, la prevención y rehabilitación a través del Método Hoffmann. Los mayores del centro organizaron ayer un mercadillo solidario, mientras sus familias recibían información. La bicicleta tándem recorrió el barrio de Argüelles, montada por un Terapeuta Ocupacional y un usuario del centro, en solidaridad con los afectados del Ictus.
La fotografía del hijo de María Antonia Gala, de Vitalia Ferraz, gana el concurso de fotografía del Día del Abuelo Vitalia
Una fotografía de una abuela, María Antonia Gala, con sus nietas, enviada directamente por su hijo, ha ganado en redes sociales el concurso organizado por Vitalia durante el Mes de Agosto con motivo del Día del Abuelo. El premio consiste en una sesión de fisioterapia con su correspondiente estudio, un masaje relajante y termoterapia en el centro de día Vitalia Ferraz, basado en el Método Hoffmann.
Madrid, septiembre 2016 – Las innovadoras terapias del Método Hoffmann, que se aplican en Vitalia Ferraz, así como en el resto de centros de la red Vitalia, tendrá, en esta ocasión, forma de Premio para una de las usuarias de Vitalia Ferraz, María Antonia Gala. El concurso #FotoDiadelAbueloVitalia, celebrado en Redes Sociales de Vitalia y HoffmannWorld durante todo el mes de agosto, ha formado parte de una campaña para concienciar sobre la importancia y el respeto directo a nuestros mayores con el regalo de un cheque con una sesión gratuita de fisioterapia.
El cheque con el premio ha sido entregado esta mañana en el centro Vitalia Ferraz a Dª Mª Antonia Gala, siendo su hijo, Fernando José Bustillo Gala, el participante directo con una fotografía de su madre y las hijas de este.
El uso de las nuevas tecnologías y el acercamiento de las mismas a los mayores, en presencia de los pequeños de la familia, para la concienciación, buenos tratos y cuidado de las personas mayores son objetivos del Método Hoffmann, y gestos como este concurso forman parte de las terapias intergeneracionales.
l Método Hoffmann aplica el encuentro entre niños y mayores como terapia en Vitalia Ferraz
Talleres de cocina, actividades de baile y hasta la terapia de la foca-robót Nuka.
La magia de la relación entre niños de infantil y los mayores de 70, 80 ó 90 años es incomparable con la que podemos detectar en cualquier otro tipo de encuentro intergeneracional. El Método Hoffmann ha querido impulsar las ventajas de las relaciones entre niños y seniors con terapias en la que han participado pequeños de 5 años, del Colegio Sagrado Corazón de Rosales, durante dos días en el centro de día referencia de la red Vitalia.
Madrid, febrero 2016 – Las innovadoras terapias del Método Hoffmann, que se aplican en Vitalia Ferraz así como en el resto de centros de día para mayores de la red Vitalia, han unido durante los últimos dos días a generaciones de muy diferentes edades. Los pequeños de 5 años, de Tercero de Infantil, del Colegio Sagrado Corazón de Rosales, han visitado el centro de día de mayores de Vitalia Ferraz y han compartido intensos momentos del día a día con los usuarios, con la vivencia de las terapias robóticas, talleres de cocina, baile y dibujo.
El encuentro entre mayores y pequeños, la magia de la relación entre menores de cinco añitos y mayores de 80, es difícil de definir, pero tiene tanta fuerza que durante los dos días de visita e intercambio generacional ha habido menos dolores, quejas y bajas que en cualquier otro día en el centro Vitalia de la calle Ferraz.
Las niñas y niños han ayudado a los mayores en el taller de cocina, donde han elaborado una tarta de chocolate y crema; después han tomado juntos un aperitivo y, tras coger fuerza, han comenzado el baile. La terapia con la foca robot Nuka ha hecho las delicias de los más pequeños, que están convencidos de que sus mayores son muy afortunados por contar con esta foca bebé para sus terapias.
Acercar a las personas mayores a los cambios culturales y sociales a través de los más pequeños y dinamizar el centro con el ambiente activo y positivo que trasmiten los niños, son objetivos del Método Hoffmann a través de esta terapia intergeneracional
Los mayores de Vitalia Ferraz preparan una navidades solidarias
Los mayores del centro de día de Vitalia Ferraz se preparan para celebrar una Navidad solidaria en favor de una entidad que ellos mismos elegirán que trabaje por las niñas y los niños desfavorecidos. Para ello, venderán en un mercadillo solidario el día 15 de diciembre manualidades y adornos elaborados por los propios usuarios del centro y darán una chocolate cuya recaudación irá destinada a la misma entidad benéfica. Recibirán además la visita de la Tuna España, integradas por tunos veteranos de Madrid.
Madrid, 4 de diciembre de 2015. Los mayores del centro de día de Vitalia Ferraz quieren que este año la Navidad tenga un claro mensaje solidario. Por ello, los propios usuarios del centro han querido que organizar el mercadillo para el día 15 de diciembre, donde se pondrá a la venta las manualidades realizadas por ellos mismos. Para ello, se instalará una mesa en la puerta del centro, en Ferraz 8, donde los transeúntes tendrán ocasión de conocer la capacidad de diseñar productos con sus propias manos, así como adquirir estas manualidades a un precio simbólico.
El viernes, 18 de diciembre, se organizará la gran fiesta de Navidad, con una actuación de la Tuna España, de la que forman parte tunos veteranos de Madrid, -uno de ellos tiene a su mujer en el centro Vitalia- así como una chocolatada solidaria.
El dinero recaudado en el Mercadillo y la Chocolatada irá destinado a una entidad sin ánimo de lucro que ayude a menores en riesgo de exclusión social. Los propios mayores decidirán antes de la fiesta de Navidad a qué organización benéfica irá su aportación.
El centro de día de Vitalia Ferraz, en c/ Ferraz 8, es el primer centro que se puso en marcha dentro de la red Vitalia, con presencia en España, México y Brasil y que durante el 2016 estará también en Indonesia y Malasia.
La aplicación de las terapias basadas en el Método Hoffmann es la razón de ser de Vitalia Ferraz que el próximo año cumplirá doce años desde su apertura.
Dar vida a los años y no años a la vida es el objetivo del Método Hoffmann que se aplica en Vitalia Ferraz porque sus profesionales tienen claro que “otra forma de envejecer es posible”.
Conferencia del psiquiatra Sánchez Gordillo para cuidar al cuidador
Sobre “Cuidándote para cuidar. Problemática de los familiares cercanos a enfermos crónicos”. Durante su intervención, el doctor Sánchez puso de manifiesto que cuidarse, dormir y descansar el tiempo necesario, disponer de un tiempo de ocio y una actitud fuerte y positiva a pesar de las dificultades, ayudará al familiar cuidado sobre el que pesa la mayor responsabilidad del mayor y de la persona dependiente.
Con una experiencia profesional de más de 25 años desde la psiquiatría y la psicoterapia, los diversos aspectos de las problemáticas psíquicas y de forma muy específica todo lo relacionado con acontecimientos traumáticos (accidentes, atentados, abusos sexuales, etc.) y sus consecuencias, Antonio Sánchez generó un intenso debate en Vitalia Ferraz con cuidadores y familiares . Este especialista les reconoció que se parte de una situación difícil, entiende que la responsabilidad, sentimiento de culpa, pero a la vez el cansancio y a veces la sensación de no poder más pueden llevar a un desánimo y una situación muy complicada. Sin embargo, desde su punto, de vista, hay que seguir insistiendo y superando las dificultades.
Vitalia Ferraz organiza una conferencia del psiquiatra Sánchez Gordillo para cuidar al cuidador
La dependencia siempre tiene daños colaterales, además de los propios afectados. Vitalia Ferraz, y el Método Hoffmann que se aplica con los mayores de la red de centros de día de Vitalia, tienen claro que difícilmente se podrá aplicar un atención integral al mayor si se ignora la atención que también merece su cuidador. Dentro de este convencimiento, el próximo martes, 1 de diciembre, el psiquiatra Antonio Sánchez González hablará a las 17.00 h sobre “Cuidándote para cuidar. Problemática de los familiares cercanos a enfermos crónicos”.
Madrid, 20 de noviembre de 2015 – El Síndrome del Cuidador es un trastorno que se presenta en personas que desempeñan el rol de cuidador principal de una persona dependiente. Se caracteriza por el agotamiento físico y psíquico. La persona tiene que afrontar de repente una situación nueva para la que no está preparada y que consume todo su tiempo y energía. Se considera producido por el estrés continuado (no por una situación puntual) y que puede agotar las reservas físicas y mentales del cuidador.
El psiquiatra Antonio Sánchez González, psicoterapeuta, director del INPSI (Instituto de Investigación en Psiquiatra-Psicoterapeuta) tratará a través de su intervención explicar cómo combatir este Síndrome del Cuidador con su ponencia: Cuidándote para cuidar. Problemática de los familiares cercanos a enfermos crónicos”.
El centro de día de Vitalia Ferraz, en c/ Ferraz 8, es el primer centro que se puso en marcha dentro de la red Vitalia, con presencia en España, México y Brasil y que durante el 2016 estará también en Indonesia y Malasia.
La aplicación de las terapias basadas en el Método Hoffmann es la razón de ser de Vitalia Ferraz que el próximo año cumplirá doce años desde su apertura.
Dar vida a los años y no años a la vida es el objetivo del Método Hoffmann que se aplica en Vitalia Ferraz porque sus profesionales tienen claro que “otra forma de envejecer es posible”.
Mayores solidarios en Vitalia Ferraz
El centro de día para mayores de Vitalia Ferraz en Madrid inicia una campaña solidaria en favor de entidades como Cáritas e iniciativas que ayuden a otras personas en riesgo de exclusión social. Esta iniciativa ha comenzado con un rastrillo solidario que se ha puesto a la venta en la calle Ferraz 8 y donde los mayores han aportado manualidades hechas por ellos mismos, como servilleteros, abanicos, botes decorados, floreros etc… El dinero recaudo durante dos días irá a parar a Cáritas. Este es el principio del curso solidario de Vitalia Ferraz.
El centro de día para mayores de Ferraz, que forma parte de la red nacional e internacional del Grupo Vitalia donde se aplica el Método Hoffmann para mejorar la calidad de vida de los mayores inicia, tras las vacaciones estivales, una campaña solidaria en la que se han implicado personalmente desarrollando manualidades que han puesto a la venta en su rastrillo solidario.
Los senior de Vitalia Ferraz han, además, donado a Cáritas ropa y juguetes para que personas en exclusión social puedan beneficiarse de las diferentes acciones solidarias que se van a desarrollar en los próximos meses.
Dentro de los talleres de manualidades, como terapias basadas en el Método Hoffmann, estos ususarios realizan artesanías muy vistosas y divertidas que ya se han puesto a la venta. Pero, sin lugar a dudas, su mejor aportación es su solidaridad y ganas de colaborar con una sociedad que aún está en deuda con ellos pero en la que los mayores participan abiertamente.
Mayores con patologías propias de la tercera edad pero en plenas facultades y muy activos han formado parte de esta iniciativa del centro donde cada semana realizan desde cestos para el baño, hasta pulseras, marcos de fotos, fundas para gafas y hasta collares.
Caídas y fisioterapia
Estos cambios funcionales ocurren en los sistemas sensoriales, neurológicos y músculo-esqueléticos y se caracterizan por alteraciones en las articulaciones, pérdida de masa muscular, disminución de potencia muscular y de la capacidad aerobica, así como alteraciones en la marcha y equilibrio. Los individuos se vuelven más susceptibles a enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, osteoartritis, osteoporosis, ciertos tipos de cáncer, y aumentar su riesgo de caída.
Las caídas representan un importante problema de salud publica, por su frecuencia y por sus complicaciones graves asociadas: lesiones, incapacidad e incluso muerte. Las consecuencias de las caídas suelen ser lesiones leves como abrasiones, laceraciones y hematomas; o lesiones graves como luxaciones, fracturas o traumatismo craneoencefálico.
El miedo a una caída puede desarrollar un círculo vicioso donde la persona se mueve menos, por lo que su capacidad física empeora, así que hay una reducción en la calidad de vida e independencia/autonomia para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
Los factores de riesgo estan divididos en intrinsecos y extrinsecos. Los intrinsecos son la edad avanzada, sexo femenino, historial de caídas, deficiencias nutricionales como la vitamina D, vivir solo, tomar múltiples medicinas, medicinas psicotrópicas, depresión, dificultades cognitivas, demencia, disminución de la visión, enfermedades crónicas como EPOC, artrosis, problemas de los pies como, deformidades de los dedos, úlceras, y movilidad reducida. Los factores de riesgo extrínsecos son la mala iluminación, suelos mojados o resbaladizos, superficies irregulares, calzado o ropa inadecuada, y ayudas técnicas como andadores o bastones no apropiados.
La prevención de las caídas debe centrarse tanto en los factores intrínsecos: la revisión de la medicación, el uso de suplementos nutricionales (calcio, vitamina D), ingesta de líquidos, en la sensibilización para cambio de actitudes, la promoción de actividades sociales, que mejoran la calidad de vida y previenen la soledad; como extrínsecos: ayudas técnicas que pueden ayudar a mantener el equilibrio y la estabilidad.
A nivel fisioterapeutico se puede actuar a través de la prevención primaria, con medidas para evitar la aparición de caídas; en prevención secundaria, se actua con los mayores que ya se hayan caído en alguna ocasion, identificando los factores de riesgo; y en prevención terciaria, dirigida a los mayores que han caído, donde el objetivo será minimizar las consecuencias de la caída.
El fisioterapeuta interviene como coadyuvante en el tratamiento rehabilitador de la caída, y la enfermedad crónica que la produce como Parkinson, osteoporosis, etc, actuando en : entrenamiento del equilibrio, coordinación y resistencia aeróbica, fortalecimiento muscular y reeducación de la marcha. Otra intervención es la educación para la salud tanto para los mayores como para la familia o cuidadores como sensibilización para los factores de riesgo, aconsejar la mejor ayuda técnica para el mayor o enseñar técnicas y posturas para levantarse despues de una caída.
La actividad física y el ejercicio ayudan a mantener un tono muscular normal y a fortalecer el músculo, mejoran la movilidad y la estabilidad articular, reducen la rigidez, mantienen la estabilidad del hueso reduciendo los efectos de la osteoporosis, aumentan el equilibrio y permiten el mantenimiento de un peso apropiado. Ejemplos de actividad física puede ser hidroterapia, pilates, caminar, bailar, bicicleta estática, la participación en programas de ejercicios individuales o en grupos, entre otros.
La actividad física es un factor importante en la mejora del estado de salud de los mayores ya que: proporciona contacto social, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, mejora la salud física y mental, asegura un aumento de la funcionalidad del individuo y conduce a una mayor independencia y calidad de vida.
La hipertensión arterial
La tensión que existe dentro de las arterias durante el periodo de reposo del corazón se llama tensión arterial diastólica o mínima. La entrada de sangre en la arteria aorta, que coincide con cada latido del corazón, es la tensión arterial sistólica o máxima. En un adulto las cifras normales de tensión arterial están por debajo de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica.
La hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves. Esto se debe a que por sí misma NO produce ningún síntoma. Puede tener factores asociados como taquicardias, dolor de cabeza, vértigos, alteraciones de la vista, hemorragias nasales, etc. La hipertensión, por tanto, es la señal de alerta de un mayor riesgo cardiovascular: problemas cardíacos, renales y cerebrales, por eso, aunque la persona se encuentre perfectamente, debe tomar medidas para su control. Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% en las personas de más de 65 años. En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla, tales como: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés.
Lo más importante en el tratamiento de la mayoría de los pacientes hipertensos son las medidas no medicamentosas. Éstas incluyen desde el abandono de hábitos nocivos, hasta la dieta y el ejercicio; en definitiva, incluyen cambios en el estilo de vida de la persona. El objetivo es reducir la presión arterial, controlar otros factores de riesgo y trastornos clínicos y reducir el número de dosis de fármacos antihipertensivos que luego se podría tener que utilizar.
El tratamiento de la hipertensión arterial es eficaz si se aplica a tiempo y se cumple apropiadamente. Algunos factores de riesgo no pueden evitarse ni combatirse, como la edad, raza, el sexo masculino o la herencia familiar pero otros en cambio pueden suprimirse o compensarse con medidas de higiene, modo de vida, alimentación o medicamentos. Son estos los que debemos modificar y ayudar a que, a su vez, disminuyan los factores de riesgo cardiovasculares.
Cristina Parra Manzanares
DUE Vitalia Ferraz.
Apertura del Centro Vitalia Ferraz hasta las 21:30h
En esta ocasión una nueva iniciativa se pone en marcha en el centro de Vitalia Ferraz que, ha decidido ampliar su horario hasta las 21:30 horas de la noche, siendo la apertura del mismo a las 9:00 de la mañana.
Nuestro centro permanecerá por tanto abierto durante más de 12 horas dando un servicio asistencial y terapéutico único y personalizado.
Esta iniciativa se suma a la ya tomada hace apenas dos años en el que, el horario de nuestro centro se trasladó a días festivos y fines de semana.
Con la ampliación de horario, se ponen en marcha en nuestro centro un amplio abanico de servicios que, van en la línea de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mayores: Pilates, Grupo de apoyo familiar, Escuelas de familias, etc.
Nuestro centro siempre innova con el objetivo de mejorar la calidad de vida del mayor y de sus familias.
Nuestro centro va más allá de la rehabilitación de las patologías en el mayor, tratando de conseguir fines formativos, educativos, sociales, preventivos e investigadores. Todas estas líneas serán potenciadas con un amplio horario que cambiará de nuevo el concepto de centro de día en Madrid.
En nuestro nuevo horario, se podrá disfrutar de una gran selección de actividades y, los familiares de nuestros mayores podrán acudir a grupos de apoyo familiar o a talleres de nuevas tecnologías.
Os queremos invitar a disfrutar del nuevo concepto de centro para nuestros mayores.
La inocuidad de los alimentos
Siempre que se preparen e ingieran según el uso al que estén destinados. Es la Comisión del Codex Alimentarius creada en 1963, la encargada de desarrollar estas normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida de toda la cadena de producción de los alimentos. Abarca desde los agricultores y ganaderos hasta los fabricantes y vendedores sin olvidarnos de los consumidores.
Desde nuestro punto de vista debemos poner en práctica medidas básicas para garantizar la calidad de los alimentos que consumimos. En primer lugar es necesario mantener la limpieza y desinfección de superficies, equipos y utensilios que vamos a utilizar en la conservación y preparación del alimento. No hay que olvidar que debemos realizar un lavado de menos antes de manipular los alimentos, que deberá ser de al menos 30 segundos.
Para realizar una buena compra debemos seguir consejos básicos como la selección alimentos sanos y frescos, evitando aquellos que estén en mal estado. Una vez en casa, lave la fruta, la verdura y las hortalizas, especialmente si se van a comer crudas. Compruebe siempre la fecha de caducidad y tire los alimentos que estén caducados y tire latas aplastadas, hinchadas u oxidadas.
Para una correcta conservación de los alimentos debemos refrigerarlos. Hay que tener en cuenta que el intervalo de temperatura en el que los microorganismo se multiplican es entre los 5ºC y los 60ºC. La refrigeración ralentiza, por tanto esta proliferación. No debemos dejar los alimentos a temperatura ambiente durante más de dos horas.
Recordar la importancia de separar aquellos alimentos crudos tales como carnes rojas y pescados, del resto de los alimentos. En ellos encontramos una gran variedad de microorganismos, por lo que además debemos cocinarlos completamente.
Nosotros, los consumidores, somos el último eslabón de la cadena de la alimentación y por lo tanto, debemos ser responsables de cuidar lo que consumimos ya que somos lo que comemos.
Cristina Parra
DUE Vitalia Ferraz
Fisioterapia y Parkinson
Concretamente al área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. A medida que avanza la enfermedad disminuye la dopamina, una sustancia que funciona como neurotransmisor, por lo que empiezan a manifestarse los trastornos característicos de la enfermedad: el temblor en reposo, la lentitud de movimientos o bradicinesia, la rigidez o aumento del tono muscular y los trastornos posturales.
En cuanto a su clasificación, según el grado de afectación se divide la enfermedad en estadíos, que van desde el 0, en el que no hay afectación, hasta el 5, en el que hay una afectación severa.
Debido a que todavía no se ha encontrado una cura definitiva para la enfermedad, el tratamiento está enfocado a enlentecer la progresión de la enfermedad y el control de los síntomas.
En Vitalia apostamos por un tratamiento multidisciplinar e individualizado de todas las patologías, incluida el Parkinson. El tratamiento de esta enfermedad se centra en la realización de ejercicio físico. Por ello en Vitalia realizamos programas de ejercicios siempre acordes con las necesidades de cada usuario.
Dentro de los programas de ejercicios incluimos:
- Ejercicios para aumentar la movilidad de cabeza y cuello, hombros, brazos, manos, piernas y pies.
- Ejercicios respiratorios para que el usuario aprenda a mejorar su respiración.
- Ejercicios faciales para mantener el tono de los músculos del rostro.
- Ejercicios que mejoren la coordinación de movimientos y el equilibrio, como levantarse y sentarse de una silla.
- Ejercicios para mejorar la marcha.
- Ejercicios para corregir la postura corporal.
El objetivo de todos estos ejercicios siempre será intentar prolongar la independencia de las personas afectadas con Parkinson, así como mejorar su calidad de vida.
BEATRIZ RUIZ DEL CASTILLO
Alumna de fisioterapia vitalia
EPOC
se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, es decir, es una enfermedad pulmonar que impide la respiración normal. Las dos formas principales son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
Los síntomas más frecuentes son la tos persistente, la falta de aire especialmente al iniciar una actividad física leve, lo que conduce a la aparición de fatiga; la expectoración anormal y las infecciones respiratorias frecuentes.
Esta enfermedad afecta en la actualidad casi por igual a ambos sexos, a pesar de que hasta hace poco era más frecuente en los hombres. Esto se debe a la principal causa: el humo del tabaco, que afecta tanto a fumadores activos como fumadores pasivos, especialmente aquellos expuestos al humo desde edades infantiles.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza generalmente pasados los 40-45 años, a pesar de que los síntomas pueden aparecer en edades tempranas.
Hay que tener en cuenta que no es un proceso reversible, es decir, no existen medicamentos encaminados a curar la enfermedad, sino a aliviar la sintomatología anteriormente descrita.
Sin embargo, existen estrategias eficaces de prevención y control de la EPOC entre las que se encuentran la abstención de del hábito de fumar y la exposición continua al humo, la dieta equilibrada, y la realización de ejercicio físico.
¡Frente al humo del tabaco, protejamos a nuestros mayores!
Cristina Parra Enfermera Centro de Día Vitalia Ferraz
¿Qué es la fisioterapia respiratoria?
Su objetivo principal es optimizar la función respiratoria, y mejorar la calidad de vida del paciente. Mediante la reducción del trabajo respiratorio, facilitación de la eliminación de secreciones, reeducaciaón del patrón ventilatorio, mejora del intercambio gaseoso, aumento de la movilidad de la caja torácica, y mejora la musculatura respiratoria permitiendo una mayor tolerancia al ejercicio.
Con el paso de los años, ocurren cambios fisiológicos en el aparato respiratorio comunes a todas las personas mayores; como el aumento de la rigidez de la caja torácica, atrofia de los músculos respiratorios, pérdida de elasticidad pulmonar, y disminución de la superficie alveolar. Todo ello añadido a la disminución de la respuesta inmunológica, y los factores de riesgo (hábitos tabáquicos, cardiopatías, diabetes, inmovilidad prolongada, consumo de ciertos fármacos...), hacen que el adulto mayor sea más susceptible de padecer afecciones respiratorias.Entre las afecciones respiratorias más frecuentes encontramos:
- Infecciones respiratorias: como la neumonía.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica
- Cáncer de pulmón
- Otras: atelectasias, bronquiectasias, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar
El control de los factores de riesgo y la fisioterapia respiratoria, juegan un importante papel de carácter preventivo y de mantenimiento de la función, que se llevarán a cabo mediante el seguimiento médico y ejercicios grupales e individuales de reeducación diafragmática, drenaje bronquial, y entrenamiento al esfuerzo, entre otros. La fisioterapia respiratoria, en combinación o no con otros tratamientos, está indicada en todos los pacientes que presenten alguna patología respiratoria, ya sea aguda o crónica, o curse con patrón obstructivo o restrictivo, y estará encaminada tanto a la curación y estabilización de la enfermedad, como al control de las recidivas.
Haremos especial mención de la necesidad de un tratamiento individualizado que se adapte a los requerimientos del paciente y al tipo de patología, y a la importancia de un abordaje multidisciplinar, como el que realizamos en Vitalia, que tenga como objetivo primordial el máximo beneficio para la salud del mayor y la mejora de su calidad de vida.
Cómo puede afectar el frío a los mayores
Son en gran parte responsables del mayor número de ingresos hospitalarios, urgencias, consultas ambulatorias y fallecimientos que se producen en los meses de frío en relación con otros meses del año.
El frío intenso provoca alteraciones en el funcionamiento del organismo que pueden contribuir al desencadenamiento o agravamiento de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Las zonas más afectadas suelen ser los dedos de manos y pies, orejas y nariz.
Debemos por tanto, insistir en que nuestros mayores se abriguen de la forma adecuada, sin olvidar el uso de bufandas, guantes y gorros. Es importante también mantenerlos en lugares cálidos y sin humedad, con un adecuado sistema de calefacción.
Para finaliza, algunas de las recomendaciones para hacer frente al frío pasan por: mantenerse informado de la situación meteorológica, procurar que la vivienda esté bien aislada, evitar largos periodos de tiempo en la calle, evitar salir los días de mucho viento, y mantenerse activos ya que el ejercicio aumenta la temperatura corporal.
¡Cuidemos de nuestros mayores frente al frío!
Cristina Parra Manzanares, Enfermera de Vitalia Ferraz
Desnutrición en las personas mayores
Que producen cambios fisiológicos a nivel funcional, orgánico y emocional. Es importante contextualizar estas modificaciones dentro del marco social y económico propios también de esta etapa de la vida, que sin duda van a marcar de manera determinante la manera en que se va a desarrollar este proceso. Esto va a influir de forma notable en la modificación de los hábitos alimenticios y del aprovechamiento de los nutrientes.
Uno de los problemas clínicos más comunes en la población geriátrica son los trastornos nutricionales. La prevalencia de desnutrición se sitúa entre un 15-20% en ancianos no institucionalizados y alcanza un 60% en aquellos que están institucionalizados. Además la presencia de problemas nutricionales se asocian a una mayor morbimortalidad en personas mayores y a un alargamiento de los periodos de hospitalización.
La alta prevalencia de enfermedades en los mayores es un factor de riesgo importante que puede conducir a un mal estado nutricional. El dolor crónico, la insuficiencia cardiaca grave, el infarto agudo de miocardio, la insuficiencia respiratoria y hepática, las enfermedades crónicas, las neoplasias y las endocrinopatías son algunos ejemplos de enfermedades relacionadas con un mal estado nutricional.
No debe ser menospreciada la importancia de la actividad física, que en complemento de una dieta adecuada, mejora la función neuromuscular, incrementa la fuerza, la resistencia, la autoestima y la habilidad para desempeñar funciones, que contribuyen al mantenimiento de la independencia de la persona y por lo tanto, a una disminución de la presencia de trastornos nutricionales en las personas mayores.
Cristina Parra Manzanares, Enfermera de Vitalia Ferraz
Unidos contra el cáncer de mama
Esta cruel enfermedad que, sin embargo se puede vencer con entereza, ilusión y fortaleza. El ejemplo de tantas mujeres que han derrotado el cáncer de mama es la luz que ilumina el camino de tantas otras que están en plena lucha.
Desde Vitalia Ferraz queremos decirles que se puede, que luchen cada día y que miren al futuro con ilusión y esperanza.
Todo el equipo de Vitalia quiere animar a la investigación de esta enfermedad, a analizar y preocuparnos por su prevención y, sobre todo, apoyar y ayudar a las mujeres tras un largo proceso.
El futuro es vuestro valientes.
El invierno y los mayores
Algo que se incrementa de forma exponencial en las personas mayores que, suelen padecer patologías crónicas asociadas a la edad y estar polimedicados.
En nuestro centro de día trabajamos a diario para que en el invierno nuestros salones resulten aún más acogedores, nuestras actividades más terapéuticas y nuestra alimentación más adaptada al frío y la lluvia.
Hemos diseñado una planificación de actividades que, mantengan en forma física y cognitiva a nuestros mayores a la vez que, alegran los tristes días de estos meses. Nuestros salones están perfectamente climatizados y nuestros mayores pueden desarrollar actividades en ellos, como en su propia casa y las mismas comodidades.
Todos los días, nuestros usuarios hacen ejercicio físico y estimulación cognitiva que, previene la aparición de patologías como la gripe o los enfriamientos, a la vez que les mantiene en forma y evita el inmovilismo y el adormecimiento que suele acompañar los largos días de invierno en sus casas.
Confiar en Vitalia Ferraz es a la vez, confiar en una alimentación y nutrición adecuada para nuestros mayores, asegurándonos que comen de forma adecuada y satisfactoria a la vez que están correctamente hidratados.
En nuestro centro contamos con servicio de enfermería y medicina, por lo que cualquier patología que nuestros mayores presentasen sería rápidamente asistida y solventada.
En Vitalia Ferraz implementamos a su vez, todas las campañas de vacunación correspondientes y adecuadas, evitando así o mitigando la aparición de gripe y sus terribles consecuencias.
Que nuestros mayores acudan a Vitalia Ferraz es tranquilidad para las familias y bienestar , actividad y acompañamiento para nuestros mayores.
David Roa Arbeteta
Director Vitalia Ferraz
El Alzheimer desde la visión holística
No separando la afectación de una esfera o habilidad de las repercusiones que pueda conllevar dicha patología en el resto de funciones biológicas.
El Alzheimer supone un reto importante para todos los profesionales sanitarios del siglo XXI, una patología que puede padecer un individuo durante muchos años de evolución y que, genera consecuencias indeseables durante su prolongada fase sintomatológica.
En Vitalia creemos en el abordaje de esta enfermedad desde todas las áreas cerebrales del mayor, así como establecer un tratamiento personalizado para cada persona, ya que, cada caso de Alzheimer es único y, por tanto cursa como tal.
Por nuestro método de trabajo cada mayor será valorado durante dos horas por cinco profesionales que medirán el grado de deterioro cognitivo y las esferas que puedan estar afectadas por esta enfermedad; valorando las áreas: emocionales, psicológicas, médicas, físicas, etc.
Valoraremos áreas como el lenguaje, la atención, la grafomotricidad, la socialización, la memoria a largo, medio y corto plazo y, por supuesto el lenguaje.
Con esta valoración multidisciplinar, llevaremos a cabo una sesión clínica de la que obtendremos un horario personalizado para cada persona y un tratamiento elaborado a su medida. En este tratamiento trabajaremos a diario la forma física del mayor y, por supuesto las áreas cognitivas.
No nos olvidamos de trabajar otras funciones como son la socialización del usuario, su autoestima, su lenguaje y su capacidad de responder a estímulos y emociones.
Desde la visión holística del usuario podremos obtener grandes resultados en nuestro trabajo y, si bien no curar dicha patología si poder evitar o enlentecer la progresión de una enfermedad degenerativa.
Para este ambicioso objetivo, contamos con profesionales preparados y especializados en la atención al adulto mayor; son los siguientes: médico, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y neuropsicologa.
David Roa Arbeteta
Director Vitalia Ferraz
Ictus en mayores
Los términos infarto cerebral, derrame cerebral o accidente cerebrovascular, son sinónimos del término Ictus, el cual cada día es más común y utilizado, debido al gran aumento en los últimos años.
Los Ictus son producidos por la interrupción de la llegada de sangre a algún área del cerebro de forma brusca (Ictus Isquémico 75%) o por la rotura de un vaso sanguíneo cerebral provocando una hemorragia (Ictus Hemorrágico 25%).
Hoy en día son la tercera causa de muerte “natural” en el primer mundo, solo superado por las enfermedades del corazón y el cáncer. Pero lo más preocupante es que es la primera causa de invalidez permanente en las personas mayores.
Las personas mayores de 64 años, sobretodo los hombres, son más propensas a sufrir un Ictus, por lo que hay que tener en cuenta y controlar los principales factores de riesgo en este grupo de población: el tabaco, el sedentarismo, la obesidad, la diabetes o las migrañas crónicas. Por ellos en Vitalia hemos creado servicios de prevención que, reducen mediante diferentes intervenciones multidisciplinares el riesgo de padecerlos.
Todos deberíamos poder reconocer que una persona mayor esta sufriendo un Ictus, ya que la atención temprana supone la diferencia entre la vida y la muerte. Los síntomas del Ictus aparecen de forma repentina y pueden durar solo unos minutos, y dependen de la zona del cerebro que se haya visto afectada. Entre los síntomas más importantes se encuentran: la debilidad en alguna extremidad, la alteración en el habla o la comprensión, la perdida repentina de la visión o el equilibrio y la aparición de dolor de cabeza muy fuerte y sin razón alguna. Si se sufre alguno de estos síntomas, deberían acudir a su centro médico más cercano.
La rehabilitación tras el Ictus es el proceso más importante, los seis primeros meses son vitales en la recuperación. Los tratamientos estarán enfocados en las áreas más afectadas: recuperar el habla si se ha perdido, recuperar la movilidad en el lado afectado o disminuir el deterioro, entre otros.
Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con gran número de profesionales: médico, neuropsicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, enfermera y logopeda. Los cuales enfocarán de forma individualizada el tratamiento del usuario y su rehabilitación. En Vitalia somos especialistas en el cuidado, prevención y tratamiento del Ictus.
Nuestra neuropsicóloga
ofreciéndoles una serie de servicios y terapias que requieren el trabajo multidisciplinar de diversos departamentos: fisioterapia, medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, terapia ocupacional, neuropsicología, etc.
Hoy queremos centrarnos en el departamento de neuropsicología, una pieza básica en el centro de día Vitalia Ferraz ya que es ella la encargada de mejorar la situación cognitiva y emocional de nuestros mayores, así como trabajar su estado de ánimo, autoestima y su situación funcional en el día a día.
Todos nuestros usuarios realizan diariamente trabajo cognitivo y funcional, siendo éste uno de nuestros pilares en la metodología de trabajo que a diario llevamos a cabo.
Nuestro neuropsicologa lleva a cabo actividades diversas:
- Planificación de trabajo cognitivo
- Dinámicas de grupo.
- Talleres de memoria.
- Talleres de nuevas tecnologías
- Terapias sensoriales.
- Terapias funcionales y de ABVD.
- Terapias sociales.
- Terapias anímicas.
En Vitalia la innovación es un elemento clave de nuestro desempeño profesional diario por lo que trabajamos con técnicas modernas de rehabilitación cognitiva mediante telerehabilitación, pantallas digitales y dispositivos como iPad.
Tras la valoración inicial nuestra neuropsicologa personaliza el tratamiento de su usuario a su nivel de deterioro y así nos garantizamos el ser plenamente eficaces en el tratamiento que aplicamos. Ella establecerá unos objetivos individualizados para cada caso.
Nuestra neuropsicologa tiene en cuenta todas las esferas cerebrales de nuestros usuarios, tales como: atención, memoria, cálculo, percepción y así un largo etcétera.
Son muchos los mayores que tras acudir a nuestro centro han disfrutado de un nuevo rol en su vida, pudiendo disfrutar de aquellas actividades que antes realizaban y por supuesto ser independientes para llevar a cabo su día a día de forma normal y autónoma.
La neuropsicología en Vitalia es por tanto uno de los pilares básicos de nuestro centro y, sin duda, una terapia ocupacional muy diferente a la que se pueda llevar a cabo en otros centros. Os invitamos a informaros en el 91 548 33 51, sobre todas las posibilidades de tratamiento que os ofrecemos.
Nuestra enfermera
Ofreciéndoles una serie de servicios y terapias que requieren el trabajo multidisciplinar de diversos departamentos: fisioterapia, medicina, enfermería, auxiliares de enfermería, terapia ocupacional, neuropsicología, etc.
Hoy queremos centrarnos en el departamento de enfermería, una pieza básica en el centro de día Vitalia Ferraz ya que es ella es la encargada de mantener, junto a la doctora, una buena situación clínica de nuestros mayores, realizando seguimientos de constantes y tratamientos farmacológicos.
Todos nuestros usuarios son valorados de forma mensual por nuestra enfermera, una buena forma de saber su evolución y poder aplicar cualquier tratamiento si la persona iniciase algún proceso médico.
Nuestra enfermera lleva a cabo actividades diversas:
- Escuelas de salud.
- Escuelas de familias.
- Toma de constantes.
- Suministro de medicación.
- Revisiones mensuales.
- Generación de dietas.
- Control de dieta, asesoramiento.
- Curas.
En Vitalia la innovación es un elemento clave de nuestro desempeño profesional diario por lo que trabajamos con técnicas modernas de control de constantes mediante programas digitalizados que nos realizan gráficos sobre la evolución médica de la persona.
Tras la valoración inicial nuestra enfermera personaliza unos objetivos concretos con cada mayor y hace seguimientos de ellos para así ser eficaz en la consecución de los mismos.
Con la visión holística que nos caracteriza, nuestra enfermera realizará su intervención con los mayores teniendo en cuenta las opiniones e información aportada por el resto de profesionales en las reuniones semanales que llevamos a cabo.
Son muchos los mayores que tras acudir a nuestro centro han disfrutado de un nuevo rol en su vida, pudiendo disfrutar de aquellas actividades que antes realizaban y por supuesto ser independientes para llevar a cabo su día a día de forma normal y autónoma.
La enfermería que ponemos en marcha en nuestro centro es especializada en personas mayores ya que, así de especializada está nuestra enfermera en esta área clínica. Os invitamos a informaros en el 91 548 33 51, sobre todas las posibilidades de tratamiento que os ofrecemos.
Un centro de día diferente
Que hacen que nuestros usuarios y mayores puedan disfrutar de una calidad de servicios muy elevada y que, ayudan a tener una gran independencia física y cognitiva, para desenvolverse en su día a día.
En primer lugar debemos destacar nuestro personal, una serie de profesionales de gran calidad y formación que, con un trato humano hacen que nuestros mayores mejoren su calidad de vida.
Contamos con: fisioterapeuta, neuropsicologa, médico, enfermera, terapeuta ocupacional, podólogo, peluquería, auxiliares de enfermería, conductores sanitarios, y una serie de profesionales que harán que la estancia en nuestro centro sea agradable y terapéutica.
Por otro lado nuestro centro cuenta con unas instalaciones amplías, muy luminosas, innovadoras y adaptadas que, sin duda aportan el máximo confort a vuestros familiares.
El primer paso para acceder a nuestro centro es una valoración multidisciplinar por parte de todo el equipo y, de más de dos horas en las que evaluaremos todas las esferas cerebrales y motores del mayor.
Cumpliendo con nuestro método Hoffmann las familias de nuestros usuarios recibirán mensualmente informes sobre la evolución de su familiar así como consejos útiles para el manejo del mismo en su domicilio. En nuestras reevaluaciones semestrales confirmaremos si el tratamiento puesto y el horario personalizado están siendo útiles para su autonomía.
Otro punto diferencial de Vitalia Ferraz es la creación constante de nuevas terapias innovadoras que, desarrollamos a diario para la mejora cognitiva de nuestros mayores, para ello contamos con una serie de tecnología que sin duda da soporte a nuestra labor diaria humana.
Somos especialistas en el tratamiento de patologías como el Alzheimer, el Parkinson o el Ictus pero, también tenemos planes y actividades pensadas para la prevención de patologías asociadas a la edad.
En nuestro centro combinamos el calor humano y la ciencia que ponemos a disposición de los mayores para mejorar y aumentar su independencia física y cognitiva en su domicilio.