VITALIA A Coruña

Nuestro centro

CENTRO TERAPÉUTICO DE DÍA

Bienvenido a tu casa. Vitalia Coruña nace del conocimiento profundo de las necesidades de las familias. Fruto de esta actividad y el contacto directo en el día a día con los mayores y sus familias, somos conocedores de primera mano de sus necesidades.

Encuadrado en un entorno urbano, somos un centro con ambiente hogareño y cercano con amplias instalaciones comunes y zonas de paseo. Implementamos las terapias más innovadoras y nuevos modelos de atención, fomentando la autonomía de las personas mayores. El centro tiene como objetivo conseguir el mayor bienestar de la persona y de su familia a través de la provisión de los apoyos adecuados y necesarios en todo momento. ¡Mira más abajo qué hacemos y cómo es nuestro centro! No lo dudes, llámanos sin compromiso al 981 00 92 20.

Llámanos gratis y sin compromiso al 981 00 92 20

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Servicios

La experiencia y conocimiento en el sector de la tercera edad aportados por Catalina Hoffmann, junto con los aprendizajes de estos años de la red Vitalia, han llevado al perfeccionamiento de un modelo de negocio basado en la máxima calidad asistencial y la rentabilidad.

Reserva Online

Psiquiatría

Reserva Online

Psicología

Reserva Online

Fisioterapia

Reserva Online

Terapia ocupacional

A Coruña Centro de Día

Servicios

Reserva Online

Psiquiatría

Reserva Online

Psicología

Reserva Online

Fisioterapia

Reserva Online

Terapia ocupacional

Reserva Online

Acompañamiento

Evaluación e Informe Neuropsicológico

Saber más

Ruta de transporte

Saber más

Médico y de enfermeria

Saber más

Podología

Saber más

A Coruña Centro de Día

Tratamientos

Parkinson

Saber más

Alzheimer y otras demencias

Saber más

Elaboración y seguimiento del plan de nutrición

Saber más

Hidroterapia

Saber más

Piscina

Saber más

Mediación familiar

Saber más

Terapia con ictus

Saber más

Terapia de mano

Saber más

Informática

Saber más

Religioso

Saber más

Pilates

Saber más

Revisión de tratamientos farmacológicos y control de la medicación.

Saber más

A Coruña Centro de Día

Profesionales

María León Mora

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta por la Universidad de Sevilla.

Fisioterapeuta implicada con la calidad asistencial y comprometida con el usuari@ en su proceso de sanación y evolución. Abordando el dolor como un fenómeno biopsicosocial, es decir, compuesto por múltiples dimensiones que interactúan en la persona que padece dolor.

Ha realizado un largo periodo de prácticas extracurriculares enfocadas a la neurorehabilitación, es así como descubre su pasión por la fisioterapia en el adulto mayor comprendiendo la importancia de un envejecimiento activo y colmado de bienestar.

Su objetivo es ofrecer un tratamiento competente y creativo grupal e individualizado desde una perspectiva holística con el fin de aportar calidad de vida a cada individuo.

Recientemente ha desarrollado un “Programa de Educación para la Salud para la prevención de la discapacidad funcional en el dolor lumbar crónico no específico” innovador, integral y trasformador. El programa tendrá una duración de 4 meses y se llevará a cabo en grupos reducidos.

Nuestro cuerpo, es nuestro hogar para vivir ¡Tomemos cada día las decisiones coherentes para prestarle atención, escucharlo y cuidarlo!

 

“¿Estás preparad@ para tomar la responsabilidad sobre tu salud?”


Lucía Pandelo

Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta por la Universidad de A Coruña.
  • Máster universitario en discapacidad y dependencia (UDC).
  • Instructora de pilates por la Federación española de pilates.

Fisioterapeuta por vocación, durante la carrera ya combinaba sus estudios con prácticas extracurriculares enfocadas a la neurorrehabilitación, es así como descubre su vocación por la rehabilitación en el adulto mayor comprendiendo la importancia de un envejecimiento activo y satisfactorio.

Su objetivo es ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente en la evidencia científica, las habilidades adquiridas y el ejercicio terapéutico.

"¿Estás listo para empezar?"


Manuel Sánchez Pedreira

Terapeuta Ocupacional
  • Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña.
  • Máster en Salud Internacional por la Universidad de Málaga.
  • Formación en terapias intensivas en neurorrehabilitación. A Coruña

Terapeuta Ocupacional formado desde 2013, especializado en salud pública y terapias de neurorehabilitación con más de 5 años de experiencia en el ámbito. Acercando a los clientes el objetivo de la terapia ocupacional, mantener y recuperar el mayor grado posible de salud con la aplicación de actividades y ocupaciones propias de cada persona, respetando su edad, entorno y cultura. Las sesiones individualizadas para cada usuario consiguen mejorar su desempeño ocupacional y calidad de vida.


Tamara Soto López

Terapeuta Ocupacional
  • Terapia Ocupacional por la Universidad de A Coruña.
  • Máster universitario en Gerontología (UDC).

Terapeuta Ocupacional ayudando a personas en etapas complicadas de su vida, enseñando a cuidar la salud mental para prevenir la aparación de trastornos o tratanto los mismos cuando han aparecido.

Tras una evaluación, diseñamos un plan de tratamiento a medida a las necesidades que tiene la persona para que dicha recuperación se produzca en el menor tiempo posible.

Terapeuta ocupacional cercana, empática y con una alta confianza en la capacidad que tienen todas las personas de superar cualquier dificultad y conseguir el equilibrio y bienestar cognitivo y emocional con una ayuda adecuada.

‘¿Quieres mejorar tu vida? No tengas miedo’.


Dr. Jose Portes Cruz

Psiquiatra

Tras licenciarse en Medicina en la Universidad de Sevilla y realizar 2 años de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, decidió buscar otras alternativas y encontró su vocación, alcanzando la especialidad de Psiquiatría y cursando su formación en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.

Título de Máster en Prevención del Suicidio por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla curso 2019/2020.

Le gusta la atención centrada en el paciente, realizando una escucha activa con la finalidad de lograr los datos necesarios para comprender, analizar y poder iniciar el proceso de mejora con dos objetivos principales, primero la RECUPERACIÓN y después la PREVENCIÓN de recaídas.

Actualmente desarrolla su trabajo como psiquiatra en la Unidad de Tratamiento de Alcoholismo (U.T.A.) del Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela y en Vitalia Coruña.


Yolanda Ordoñez Lema

Neuropsicóloga - Psicóloga
  • Licenciada en Psicología por la USC
  • Máster universitario de Psicología General Sanitaria por la USC
  • Máster universitario de Neuropsicología Clínica por la Universidad Internacional de Valencia
  • Formación continua en Terapias Contextuales (ACT) y Terapia Sistémica Breve Centrada en Soluciones

Psicóloga con gran aptitud especializada en, terapias individuales, terapias de familia, neurorrehabilitación siendo el lema principal comprender lo que está pasando en cada momento para poder reflexionar de forma conjunta con el paciente sobre cómo hacer frente a la situación.

En la especialidad de neurorrehabilitación su objetivo es entender el origen neurológico y la forma de los trastornos cognitivo-conductuales que presenta el paciente por medio del informe de evaluación neuropsicológico.

Estamos especializados tanto en terapia presencial como en terapia online mediante videoconferencia. Nuestros resultados están avalados por las opiniones del 100% reales de nuestros pacientes y nuestra experiencia realizando sesiones de terapia y dirigiendo grupos terapéuticos.

¡No esperes más, ánimo para tomar la decisión que te ayude a estar mejor!


ACTUALIDAD VITALIA A Coruña

Noticias y Actividades

Noticias
Efectos de la soledad sobre la salud de las personas mayores
La soledad tiene una relación más estrecha con la salud que otras variables sociodemográficas ampliamente relacionadas tales como: edad, sexo, estado civil, ocupación y nivel de ingresos.
Leer más
Noticias
¿Y ahora qué? ¿Cómo prestar apoyos centrados en las personas y familias después de todo lo que nos ha sucedido?
El objetivo de los apoyos es contribuir a que las personas y las familias se sientan competentes y capaces para hacer frente a esta nueva situación que estamos viviendo.
Leer más
Noticias
La importancia de la salud cognitiva y física en tiempos de Covid-19
La difícil situación de los adultos mayores y aquellos con enfermedades previas, como las demencias, que ahora están confinados en sus hogares experimentando una situación de mayor vulnerabilidad, está impactando de forma muy negativa en la sociedad.
Leer más
Noticias
¡Damos la bienvenida a Vitalia A Coruña!
Desembarca en Galicia el Método Hoffmann y lo hace en A Coruña con Vitalia Centros de día.
Leer más

Efectos de la soledad sobre la salud de las personas mayores

Efectos de la soledad sobre la salud de las personas mayores
La soledad tiene una relación más estrecha con la salud que otras variables sociodemográficas ampliamente relacionadas tales como: edad, sexo, estado civil, ocupación y nivel de ingresos.

Según se ha observado, la soledad tiene una relación más estrecha con la salud que otras variables sociodemográficas ampliamente relacionadas (edad, sexo, estado civil, ocupación y nivel de ingresos), por lo que se ha considerado que la soledad es la “complicación más insoportable y más peligrosa de la vejez”.

Tanto es así que se ha comprobado que la soledad es un predictor de la mortalidad en personas mayores. Os habéis dado cuenta que muchas parejas cuando se muere uno de los dos, al poco muere el que queda vivo. Siempre decimos que es por amor o por pena o por soledad ¿Os dais cuenta de esta circunstancia?

Aunque en la actualidad no están del todo claros los mecanismos biológicos subyacentes relacionados con la soledad y sus efectos sobre la salud, algunos hallazgos señalan que puede deberse a la activación prolongada del eje HipotalámicoHipofisiario-Adrenal (HHA) y a los procesos inflamatorios del Sistema Inmune. Los hallazgos que soportan la hipótesis de la activación del eje HHA, se basan en los numerosos estresores a los que se deben enfrentar las personas mayores, provocando la activación del eje HHA y aumentando la secreción de cortisol en sangre, que a su vez provoca daño celular y altera los sistemas neuroendocrinos (Adam, Hawkley, Kudielka y Cacioppo, 2006).

En la misma línea, la hipótesis de la inflamación, se basa en la idea de que los eventos estresantes y el distrés emocional, como puede ser la experiencia de soledad, aumenta sustancialmente la producción de citoquinas proinflamatorias que alteran la respuesta inmune y están asociadas a enfermedades relacionadas con la edad.

No obstante, comentan que la evidencia acumulada al respecto apunta hacia una integración de ambas explicaciones que asocie la soledad, la respuesta al estrés y los procesos inflamatorios.

A continuación, describimos las consecuencias biopsicosociales de la soledad subjetiva sobre la salud de las personas mayores en tres categorías: física, psicológica y social.

Efectos físicos de la soledad.

Existen numerosas referencias sobre los efectos físicos y mecanismos fisiológicos que explican los daños que provoca la soledad en la salud de las personas mayores, comenzamos:

- Procesos inflamatorios: se ha encontrado que niveles elevados de soledad se asocian con la respuesta psicológica al estrés (aumentos en las interleucinas IL6 y IL-Ra) en mujeres mayores sometidas a situaciones de estrés inducido en laboratorio (Hackett et al., 2012) y esta relación es independiente de otras variables (edad, ocupación, índice de masa corporal o consumo de tabaco).

También se ha relacionado con la respuesta conservada transcripcional a la adversidad (CTRA), fenómeno que aumenta la expresión de genes implicados en los procesos inflamatorios y disminuye la expresión de genes implicados en respuestas antivirales.

Además, recientemente se ha comprobado cómo esta relación puede verse afectada por factores de resiliencia psicológica, lo que parece indicar que, en ciertas circunstancias, la resiliencia minimiza los efectos negativos de la soledad.

- Síndrome metabólico: La soledad aumenta la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico (hipertensión arterial, altos niveles de glucosa, altos niveles de triglicéridos, bajos niveles de colesterol HDL y exceso de grasa abdominal) y esta relación es independiente de la edad y del hábito de fumar.

- Sistema cardiovascular: la soledad aumenta la presión sanguínea sistólica en personas mayores de 50 años y esta relación es independiente de otros factores psicosociales asociados a las enfermedades cardiovasculares o la hipertensión (síntomas depresivos, estrés percibido, hostilidad y bajo apoyo social). A nivel longitudinal, se ha comprobado que la soledad aumenta la presión sanguínea sistólica a partir de los dos años, es decir, que el efecto de la soledad sobre la presión sanguínea de las personas mayores es acumulativo y se manifiesta a largo plazo.

- Sueño: la soledad se ha considerado un factor de riesgo que condiciona la satisfacción del sueño global en personas mayores (Jacobs, Cohen, Hammerman-Rozenberg y Stessman, 2006). Asimismo, se ha observado que, ante las mismas horas de sueño, las personas que refieren sentir soledad durante el día permanecen más tiempo en la cama despiertas y tienen un peor funcionamiento diario, que se caracteriza por tener baja energía, altos niveles de sueño y fatiga.

(Seguiremos con el texto en breve 😉)

¿Y ahora qué? ¿Cómo prestar apoyos centrados en las personas y familias después de todo lo que nos ha sucedido?

¿Y ahora qué? ¿Cómo prestar apoyos centrados en las personas y familias después de todo lo que nos ha sucedido?
El objetivo de los apoyos es contribuir a que las personas y las familias se sientan competentes y capaces para hacer frente a esta nueva situación que estamos viviendo.

El apoyo a las personas y familias en sus hogares ante el COVID-19 es una prioridad para plena inclusión. Hay personas con discapacidad que viven solas o conviven en unidades de convivencia distintas de la familia, aunque lo normal es que vivan con su familia.

Es importante señalar que cuando hablamos de familia, incluimos a todas las personas que la forman, la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo también, y pensamos en todos los diferentes tipos de familias que existen: tradicional, monoparental, numerosa, formada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo…

Es importante recordar que:

- Cada familia es distinta. No todas las familias y/o personas van a necesitar apoyos. La necesidad de información o apoyos variará de una familia a otra.

- Cada familia tiene una manera o un estilo propio de afrontar las situaciones: dos familias de características similares (edad, necesidades de apoyo…) pueden enfrentarse al confinamiento con estrategias distintas.

- Cada miembro de la familia es distinto/a: los sentimientos, vivencias, preocupaciones…, de los miembros de una misma familia pueden ser distintos y enfocarse de manera diferente.

- Es posible que el apoyo a la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo no sea la mayor preocupación de algunas familias, sino que haya otras más importantes: algún familiar hospitalizado, la posible pérdida de trabajo de algún miembro de la familia… Es importante tenerlo presente cuando les ofrezcamos apoyo.

- Las necesidades, preocupaciones y prioridades de las familias pueden cambiar a lo largo del confinamiento y el apoyo de las entidades deberá cambiar (contenido, frecuencia, intensidad…) e intentar adaptarse, en la medida de sus posibilidades, a las nuevas demandas. Es posible que haya familias que en un primer momento no necesiten ningún apoyo y, a medida que pasan los días, puedan necesitar alguno.

Cuestiones a tener en cuenta:

El objetivo de los apoyos es contribuir a que las personas y las familias se sientan competentes y capaces para hacer frente a esta nueva situación que estamos viviendo. 

Ejemplo. Estancia Centro de Día Vitalia Coruña

  1. Valoración geriátrica integral (funcional, cognitiva psicoafectiva y social) utilizando las escalas y procedimientos acordados en el centro, dejando constancia escrita en el expediente. 
  1. El Plan de Intervención Individual es elaborado por el equipo interdisciplinar tras realizar la primera valoración y debe recoger objetivos asistenciales, las necesidades de cuidados personales-sanitarios y los programas de intervención. Dicho Plan será revisado y modificado con la periodicidad que el equipo determine. 
  1. El usuari@ y/o familia son informados y formados en el plan de cuidados y en las recomendaciones a seguir en su domicilio para asegurarnos la continuidad y minimización de riesgos. 
  1. Las incidencias observadas en el estado de salud del usuari@ quedan recogidas en su expediente y son comunicadas a su familia y a los profesionales (personal sanitario) que atiende al usuari@ en otro nivel asistencial (Centro de salud). 
  1. La medicación se controla de acuerdo con la prescripción que figura en su expediente sanitario y su administración se supervisa por los profesionales del centro.

 

INTERVENCIÓN Y PROGRAMAS

El Centro de Día tiene identificados y desarrollados los programas de intervención acordes con las características y necesidades de sus usuari@s.

Los programas se orientan al mantenimiento de la capacidad funcional y autonomía de la persona mayor, favorecen su integración en el Centro y en la sociedad y evitan el aislamiento, la pérdida de autoestima, la marginación y la soledad.

Se evalúa periódicamente el alcance de objetivos tanto individuales como colectivos de los diferentes programas, instaurándose en función de los resultados, las modificaciones que se consideren oportunas.

La importancia de la salud cognitiva y física en tiempos de Covid-19

La importancia de la salud cognitiva y física en tiempos de Covid-19
La difícil situación de los adultos mayores y aquellos con enfermedades previas, como las demencias, que ahora están confinados en sus hogares experimentando una situación de mayor vulnerabilidad, está impactando de forma muy negativa en la sociedad.

Es importante considerar la difícil situación de los adultos mayores y aquellos con enfermedades previas, como las demencias, que ahora están confinados en sus hogares experimentando una situación de mayor vulnerabilidad, teniendo en cuenta que los trastornos cognitivos muchas veces se asocian a alteraciones conductuales aún en etapas tempranas, impactando de manera variable al cuidador al cual sobrecargan.

Los informes diarios de noticias, desde el inicio de la pandemia, describen situaciones caóticas y comprometidas, pudiendo atemorizar a la población, demorando así el acceso de los pacientes a los sistemas de salud, en detrimento del control de sus enfermedades de base y de la prevención de nuevas condiciones relacionadas.

Cabe destacar que la mayoría de los estudios de la literatura evidencian impactos psicológicos negativos relacionados con la cuarentena, y algunos sugieren que los mismos podrían ser extensos, sustanciales e incluso duraderos en relación con la extensión del confinamiento.

La alta prevalencia de alteraciones en la salud mental de nuestros adultos mayores debería ser un tema prioritario en la agenda sanitaria de la región de A Coruña.

Los Centros de Día ofrecen a los adultos mayores actividades terapéuticas dirigidas a tratar los problemas y disminuir la angustia que ello produce a los mayores. Con carácter general, realizan actividades que permiten:

  • Estimular y mantener las capacidades mentales.
  • Incrementar la autoestima e identidad personal del usuario, tratando de superar la confusión y la desorientación, proporcionando seguridad.
  • Evitar la desconexión del entorno y fortalecer las relaciones socioafectivas.
  • Mantener la autonomía del usuario en las actividades de la vida diaria.
  • Prevenir y reducir los síntomas psiquiátricos y de comportamiento.
  • Proporcionar seguridad.
  • Cuidados básicos de enfermería: medicación, alimentación, hidratación, soportes auxiliares, higiene, etc.
  • Estimulación afectiva y sensorial.
  • Ejercicios de gimnasia pasiva.
  • Cambios posturales, estableciendo una rutina de posturas individualizadas.

En resumen, debemos dirigirnos a satisfacer las necesidades que en materia de competencia demande nuestra sociedad buscando, en cualquier caso, contribuir a mejorar o cuando menos mantener unos niveles aceptables de calidad de vida de las personas en situación de dependencia directa e indirecta.

Y para finalizar explorar, descubrir y estar en relación permanente con el resto de recursos existentes como centros terapéuticos de día a fin de poder establecer los necesarios protocolos de complementariedad, siempre con la meta de la calidad de vida de sus usuarios y beneficiarios como aspiración a la que tender.

 

  1. The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery, 2020. Gurmeet Singh, Daniel Brodie. 
  1. Asian Journal of Psychiatry, Volume 53, 2020, Article 102373 Biyu Ye, Fei Yao, Chanjuan Yang.

¡Damos la bienvenida a Vitalia A Coruña!

¡Damos la bienvenida a Vitalia A Coruña!
Desembarca en Galicia el Método Hoffmann y lo hace en A Coruña con Vitalia Centros de día.

Un centro de día para personas mayores centrado en el envejecimiento activo a través de terapias, tratamientos y actividades para la prevención y rehabilitación. Somos tu coach de la salud con el Método Hoffmann, donde tendrás a tu disposición un amplio abanico de profesionales cuyo objetivo es que cumplas años con salud. 

Es un honor para nosotros que forméis parte de la gran familia de Vitalia Group, y os deseamos los mayores éxitos en vuestro trabajo. ¡Los mayores se lo merecen!

Centro de Día

A Coruña

Casa del Agua, Calle Manuel Murgía s/n 15011

981 00 92 20

CALIDAD Y EXPERIENCIA

Solicita Información

Casa del Agua, Calle Manuel Murgía s/n 15011

981 00 92 20